Polvo de cinco especias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Polvo de cinco especias
Polvo de cinco especias
Nombre chino
Chino tradicional 五香粉
Chino simplificado 五香粉
Transliteraciones
Mandarín
Hanyu Pinyin wǔxiāngfěn
[editar datos en Wikidata ]
[editar datos en Wikidata ]

El polvo de cinco especias es una mezcla de especias muy empleada en la cocina china. Incorpora los cinco sabores de la cocina china — dulce, ácido, amargo, umami y salado. Es un condimento muy conocido, al igual que la salsa hoisin.

Características y composición[editar]

La fórmula y composición de este polvo de especias se fundamenta en la filosofía china del balance del yin y el yang en la composición de algunos alimentos. La mezcla consiste en canela de China: cassia Tung Hing (brotes de cassia en polvo), anís estrellado en polvo y semillas de anís, raíz de jengibre, y clavo de olor. Otra receta de esta mezcla consiste en huajiao (pimienta de Sichuan), bajiao (anís estrellado), rougui (cassia), clavo de olor, y semillas de hinojo.

Empleos[editar]

Se emplea en algunas recetas de la cocina cantonesa como es el pato asado, así como estofados de vaca. La mezcla de cinco especies ha seguido a la diáspora de chinos por el mundo y se ha incorporado igualmente en algunos platos de la cocina asiática. La especia se emplea en restaurantes y en la elaboraciones caseras diarias. En la cocina hawaiana algunos resturantes ponen esta especia en la mesa.

A veces se elabora una sal muy versátil calentando en una sartén mediante stir-frying unos granos de sal común con el polvo de las cinco especias, a fuego moderado hasta que la sal y las especias se mezclan por igual.

Véase también[editar]