Pato (gastronomía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pechuga de pato con salsa de miel y manzana y arroz salvaje.

En gastronomía, el pato es la carne de cualquier especie de ave de la familia de las anátidas, tanto de agua dulce como salada. Se consume en muchas partes del mundo.

La carne procede principalmente de la pechuga y las piernas del animal. La carne de las piernas es más oscura y algo más grasienta que la de la pechuga, si bien esta sigue siendo más oscura que la de pollo o pavo. Al ser aves acuáticas, los patos tienen una capa de grasa subcutánea aislante entre la piel y la carne. Las pechugas deshuesadas de pato pueden asarse a la parrilla, soliendo dejar la piel y la grasa en ella. El magret alude específicamente a la pechuga de un ánade real o pato criollo que ha sido alimentado forzosamente para producir fuagrás.[1]

Los órganos internos, como el corazón y los riñones, también pueden consumirse. En particular, en hígado se usa a menudo como sustituto del de ganso para elaborar foie-gras. Los huevos de pato también se emplean en diversas recetas típicas, al igual que la grasa y la sangre.

Recetas[editar]

Pato zhangcha ahumado y frito.
Pollo braseado al estilo de Chaoshan.

El pato se usa en muchos platos de todo el mundo. En la mayoría se asa durante al menos parte del proceso de cocción para hacer que la piel quede crujiente. Entre las recetas más conocidas están:

Notas[editar]

  1. «Definición de ‘magret’» (en inglés). cdkitchen. Consultado el 8 de septiembre de 2009.
  2. «오리탕» (en coreano). Enciclopedia Doosan.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]