China continental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «China Continental»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de las tres zonas en que se suele dividir el área geográfica de China: De arriba abajo, China continental, Hong Kong y Macao, y Taiwán.

China Continental (chino simplificado: 中国大陆, chino tradicional: 中國大陸, pinyin: Zhōnggúo Dàlù, literalmente continente chino) es la denominación convencional para la zona de China bajo la soberanía efectiva de la República Popular China, sin incluir a los territorios de Hong Kong y Macao, antiguas colonias europeas, ni a la isla de Taiwán. Esta última, junto con varios archipiélagos menores como las Islas Pescadores, Kinmen (o Quemoy) y Matsu, se encuentra bajo la soberanía efectiva del régimen de la República de China, vestigio del antiguo Estado que gobernó toda China hasta la victoria de las fuerzas del Partido Comunista de China al final de la Guerra Civil China en 1949.

Hasta la retrocesión a China de las antiguas colonias de Hong Kong y Macao, el nombre "China continental" se utilizaba para referirse a China excluyendo a Taiwán. Desde la asunción por parte de la República Popular China de la soberanía sobre Hong Kong y Macao, este nombre excluye también por lo general a estos dos territorios. En este sentido, debe notarse que "China continental" es una denominación geopolítica y no estrictamente geográfica. La isla de Hainan, por ejemplo, se considera parte de la China continental, mientras que la península de Macao o los Nuevos Territorios de Hong Kong no se consideran parte de ésta.

En Taiwán, el uso del nombre "China continental" es habitual entre quienes defienden la identidad cultural china de la isla. En el uso taiwanés, el nombre a menudo incluye también a Hong Kong y Macao. Muchos partidarios de la independencia formal de Taiwán rechazan, sin embargo, el uso de esta denominación, al considerar que China es un país diferente de Taiwán. Para más información sobre la situación legal del régimen que gobierna Taiwán, véase el artículo estatus político de Taiwán.

Durante la Guerra Fría y especialmente hasta los años 1970, cuando muchos países occidentales aún reconocían al régimen de Taiwán como gobierno legítimo de toda China, era habitual también la denominación China comunista o China roja, esta última claramente despectiva, pero que era utilizada de manera habitual por el Gobierno de los Estados Unidos hasta la mejora de las relaciones entre los dos países.