Polistes comanchus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Polistes comanchus

Polistes comanchus navajoe fotografiado en Arizona
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Vespidae
Subfamilia: Polistinae
Género: Polistes
Especie: P. comanchus
de Saussure, 1857
Subespecies

Polistes comanchus o la avispa de papel comanche es una especie de avispa de papel en la familia Vespidae. Hay 2 subespecies.

Distribución[editar]

Esta especie ocurre en los desiertos de Sonora y Chihuahua. La subespecie P. comanchus comanchus ocurre en los estados de Coahuila y Durango en México y los estados de Texas y Nuevo México de los Estados Unidos. La subespecie P. comanchus navajoe ocurre en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa de México y los estados de Nuevo México, Arizona y California de los Estados Unidos.[1][2]

Subespecies[editar]

P. comanchus comanchus tiene un escutelo negro y el abdomen, especialmente el segundo segmento, es rojo. P. comanchus navajoe tiene un escutelo amarillo o rojo y abdomen es más negro.[3]

Referencias[editar]

  1. Carpenter, James M. (1996). «Distributional checklist of species of the genus Polistes (Hymenoptera, Vespidae, Polistinae, Polistini)» [Lista de verificación de distribución de las especies del género Polistes (Hymenoptera, Vespidae, Polistinae, Polistini)]. American Museum novitates (en inglés) (3188): 39pp. Archivado desde el original el 28 de enero de 2021. Consultado el 22 de agosto de 2020. 
  2. «Polistes canadensis». BugGuide. Consultado el 22 de agosto de 2020. 
  3. Richards, Owain Westmacott (1978). The social wasps of the Americas excluding the Vespinae [Las avispas sociales de las Américas, excluyendo los Vespinae]. The British Museum Natural History. pp. 468, 475-486. ISBN 0565007858.