Polidactilia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Polidactilia
Polydactyly 01 Rhand AP.jpg
Radiografía de una mano derecha con duplicación del dedo corazón.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 Q69
CIE-9 755.0
CIAP-2 L82
OMIM 603596
DiseasesDB 24853
MedlinePlus 003176
eMedicine derm/692
MeSH D017689
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
Radiografía de un pie izquierdo con polidactilia.

La polidactilia (del griego «poly»=«mucho» y «daktylos»=«dedo») es un trastorno genético donde un humano nace con más dedos en la mano o en el pie de los que le corresponde (por lo regular un dedo más). Se detecta en el momento del nacimiento o veces antes por medio del ultrasonido. A estos dedos se les llaman “dedos extra” o “dedos supernumerarios”.

La polidactilia afecta a la mano o al pie en diferentes formas pero no es una malformación que afecte a la salud de la persona aunque, en algunos casos, puede estar asociada a una condición genética más seria en la que pueden existir otras malformaciones físicas o mentales.

Este problema afecta a 1 de cada 1000 bebés nacidos vivos y es más frecuente en la raza negra que en la blanca. No hay diferencia con relación al sexo.

Epidemiología[editar]

Esta condición afecta a 1 de cada 500 bebés nacidos vivos, aunque la frecuencia aumenta en ciertos grupos (como los Amish a causa del efecto fundador).

Etiología[editar]

Este trastorno puede ser causado por una aberración cromosómica, como el síndrome de Patau (trisomía del par 13), pero también puede presentarse naturalmente por un solo gen. Es recomendable realizar al menos un examen físico buscando otras alteraciones que hagan sospechar de algún trastorno genético.

Cuadro clínico[editar]

El dedo adicional es generalmente un pequeño pedazo de tejido fino y suave. A veces contiene hueso sin articulaciones; ocasionalmente el dedo se encuentra completo y funcional. El dedo extra suele ubicarse tras el meñique, menos frecuentemente del lado del pulgar e inusualmente entremedio de otros dedos. Suele ser una bifurcación de un dedo normal, y rara vez nace de la muñeca como los demás dedos.

Tratamiento[editar]

El único tratamiento es el quirúrgico, especialmente cuando el apéndice es molesto e inestético. Si el dedo es funcional, no se suele extirpar.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]