Meñique de la mano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Meñique de la mano
Little finger.jpg
Dedo meñique extendido (mano izquierda).
Latín [TA]: digitus minimus manus;
[TA]: digitus quintus manus
TA A01.2.07.031
Arteria Arterias digitales palmares propias, arterias digitales dorsales de la mano
Vena Venas digitales palmares, Red venosa dorsal de la mano

El meñique de la mano, dedo meñique de la mano o dedo menique de la mano es el dedo normalmente más pequeño de la mano humana, opuesto al pulgar y próximo al anular. Científicamente, se conoce como meñique de la mano o quinto dedo [V] de la mano, y está clasificado en la Terminología Anatómica Internacional de 1997 con el código A01.2.07.031 bajo el nombre latino de digitus minimus manus dentro del apartado digiti manus (dedos de la mano). También se conoce en latín como digitus quintus [V] manus.[1]

Significación cultural[editar]

En ciertas culturas se vinculan los dedos meñiques de dos personas que realizan una promesa. Tradicionalmente, se consideraba a la promesa como vinculante, y la idea original era que la persona que rompía la promesa debía cortarse el dedo meñique.

De una manera similar, entre los miembros de la yakuza japonesa (gangsters), el castigo por ciertas ofensas es cortar parte de las falanges del dedo meñique (conocido como yubitsume).

En Japón, tener levantado el dedo meñique al hablar sobre dos personas significa que ellas están vinculadas sentimentalmente. Este gesto es considerado anticuado y vulgar, sin embargo en ciertas escenas anime se lo usa intencionalmente.

En China, se considera vulgar el levantar y enseñar el dedo meñique a otra persona de la misma manera que en la cultura occidental se juzga como vulgar o agresivo mostrar el dedo medio. Adicionalmente, en Norteamérica, llevar un anillo en el dedo meñique posee un significado simbólico. El dedo meñique es el dedo de las relaciones, y por lo tanto llevar un anillo en él es indicación de que uno es abierto y cariñoso.

En India, levantar el dedo meñique es una señal de "katti" o amistad rota, un signo de que alguien está enojado, o una sugerencia en tono de broma de que la persona que le muestra el meñique a uno no desea hablar con usted.


Referencias[editar]