Camptodactilia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Camptodactilia
Kamptodaktylie 01.jpg
Clasificación y recursos externos
CIE-10 Q68.1
CIE-9 755.59
CIAP-2 L82
OMIM 114200
DiseasesDB 30760
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La camptodactilia es una enfermedad con limitación de la extensión y deformidad de la articulación interfalángica del dedo meñique. Esto origina una flexión permanente de una o más falanges de un dedo. La camptodactilia es un rasgo autosómico dominante que se caracteriza por su expresividad incompleta, ya que puede ocurrir en ambos dedos meñiques, en uno solo o en ninguno.

Etimología[editar]

La palabra deriva del griego kamptos (doblado) y de daktylos (dedo). Se considera que son sinónimos en desuso: campilodactilia y estreblodactilia. Y es incorrecta la expresión: campodactilia.

Etiología[editar]

Hay una forma congénita y otra adquirida, que se desarrolla en la segunda década de la vida y es más frecuente en mujeres. Hay formas esporádicas y formas familiares, que se transmiten con carácter autosómico dominante y penetrancia variable. Puede presentarse como una malformación aislada, asociarse a otras malformaciones de los dedos (sindactilia, polidactilia, braquidactilia) o formar parte de síndromes más complejos y raros, como:

Cuadro clínico[editar]

La camptodactilia es la enfermedad que presenta una flexión permanente, irreductible parcial o totalmente, de la articulación interfalángica proximal de uno o más dedos, generalmente de la mano. El grado de flexión varía de 10° a 60° (ocasionalmente mayor) con hiperextensión compensadora de la articulación metacarpofalángica. Sobre todo afecta al quinto dedo, después al cuarto, y más raramente a los demás dedos; tanto en una mano como en las dos.[2]

Tratamiento[editar]

Splint
Férula para el meñique izquierdo de un niño de 7 años de edad.

El tratamiento habitual es la colocación de una férula y terapia ocupacional.[3] La cirugía es la última opción para la mayoría de los casos, pero el resultado puede no ser satisfactorio.[4] [5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]