Poesía de Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Poesía de Estados Unidos (conocida en el ámbito anglosajón por el nombre de «American Poetry») comenzó con los primeros intentos de los colonos de sumar sus voces a la de la poesía inglesa del siglo XVII, bastante antes de que las Trece Colonias se unificasen constitucionalmente (previamente, una importante tradición oral ligada a lo poético existió en las sociedades de los pueblos nativos de la zona).[1] Como era de esperar, una parte importante de la primitiva obra de los colonos se basó en los modelos contemporáneos ingleses en lo que respecta a la métrica, dicción y temas. Sin embargo, en el siglo XIX empezó a emerger un idioma diferente en los Estados Unidos. Hacia finales del siglo, cuando Walt Whitman ya había conseguido una gran popularidad, un gran número de poetas de Estados Unidos habían comenzado a situarse en los primeros puestos de la vanguardia de la literatura en lengua inglesa.

Esta posición se mantuvo en el siglo XX, hasta el punto de que Ezra Pound y T. S. Eliot fueron quizá los más influyentes poetas en lengua inglesa de la primera mitad del siglo.[2] Hacia los años sesenta, los jóvenes poetas del British Poetry Revival se fijaron en sus contemporáneos y predecesores estadounidenses como modelos para el tipo de poesía que querían escribir. Hacia finales del millennium, la consideración de la poesía estadounidense se ha diversificado, prestándose, por ejemplo, especial atención a la poesía escrita por mujeres, por afroamericanos, hispanos, chicanos y otros grupos subculturales. La poesía, y la escritura creativa en general, ha tendido a hacerse cada vez más profesional con el aumento de los programas de escritura creativa en los departamentos de estudios ingleses de muchas universidades a lo largo del país.

La poesía en las colonias[editar]

Phillis Wheatley

Cuando el contacto de Inglaterra con América aumentó tras la década de 1490, los exploradores incluyeron en ocasiones versos en sus descripciones del Nuevo Mundo. De acuerdo con esto, hacia 1650 (el año de "The Tenth Muse Lately Sprung Up in America" de Anne Dudley Bradstreet, que fue escrita en América, probablemente en Ipswich o North Andover - Massachusetts e impresa y distribuida en Londres), hay ya unos 14 escritores a los que se puede calificar de poetas americanos en inglés (habían estado en América y, en grados diferentes, habían escrito poemas o versos sobre el lugar).

Notas[editar]

  1. Einhorn, Lois J. The Native American Oral Tradition: Voices of the Spirit and Soul (ISBN 0-275-95790-X)
  2. Aldridge, John (1958). After the Lost Generation: A Critical Study of the Writers of Two Wars. Noonday Press. Original from the University of Michigan Digitized Mar 31, 2006. 

Bibliografía[editar]


Enlaces externos[editar]