Podiceps cristatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Somormujo lavanco
Podiceps cristatus 2 - Lake Dulverton.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Podicipediformes
Familia: Podicipedidae
Género: Podiceps
Especie: P. cristatus
(Linnaeus, 1758)
Distribución
     Estival      Residente      Invernante

     Estival      Residente      Invernante

El somormujo lavanco[2] (Podiceps cristatus) es una especie de ave podicipediforme de la familia Podicipedidae, siendo uno de sus miembros más conocidos. Son aves de los humedales europeos y asiáticos muy frecuentes en lagunas y marismas de la península Ibérica.

Descripción[editar]

Se reconoce por sus dos moños negruzcos y sus prominentes golas rojizas en primavera.Las partes superiores son de color castaño oscuro;las inferiores, blancas. Su longitud puede variar entre los 46 cm a los 51. Tiene una media de 48 cm. La envergadura varía entre los 85 y los 90 centímetros.

Hábitat[editar]

Principalmente lagos y charcas. En invierno también frecuenta las costas. Aunque no anida a gran altitud, alcanza los 1.200metros en algunas regiones. Tampoco rechaza los estanques con vegetación palustre que ofrecen algunas ciudades

Alimentación[editar]

Pequeños peces, crustáceos e insectos que captura sumergiéndose en el agua.

Comportamiento[editar]

Su parada nupcial resulta muy llamativa. Las aves se contonean mientras nadan, sacuden la cabeza, erizan sus moños y sus golas y, en fase final, se alzan pecho conta pecho sosteniendo en el pico plantas acuáticas que han arrancado del fondo.

Pollo de somormujo lavanco.

Reproducción[editar]

Construyen el nido entre la vegetación ribereña. Después, las puestas de esta ave pueden comenzar en marzo y las últimas en la primera quincena de septiembre. Los pequeños somormujos trepan al dorso de sus padres, ocultándose bajo las plumas de sus alas.

Amenazas[editar]

Los ejemplares que crian en los embalses tienen puestas asincrónicas, debido a las fuertes oscilaciones del nivel de agua; que dan al traste un buen número de nidos todos los años.

En la directiva de aves[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Podiceps cristatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultada: 12 de octubre de 2009.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola 41 (1):  pp. 79-89. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_41_1_primero.pdf.  Consultado el 6 de enero de 2013.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]