Plena (Puerto Rico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Este artículo se refiere a la plena como género musical en Puerto Rico, para otras acepciones, véase Plena

Plena boricua
Orígenes musicales cantos caribeños
Orígenes culturales Puerto Rico
Instrumentos comunes

originales: pandero, guitarra, acordeón, voz

adheridos: güícharo, cuatro, bajo, trombón, saxofón
Popularidad Puerto Rico

La plena es un género de música, canto y baile originario de Puerto Rico. Su nacimiento se ubica a principios del siglo XX.

Historia[editar]

La plena se originó en Ponce en 1910. Se escuchó por primera vez en la joyas del castillo en Ponce, cuya población estuvo conformada en su mayoría de inmigrantes de San Cristóbal, Tortola, y Santo Tomás, que se habían establecido en la isla desde finales de 1800.[1]

Dentro de este grupo llegó un matrimonio de las islas caribeñas, Barbados y San Cristóbal, de nombres Vielka George y Titon Clark. Ellos trajeron en su equipaje una guitarra y una pandereta o tambourine y con estos instrumentos interpretaban un ritmo musical muy parecido al calipso del Caribe.

Al principio, los textos cantados no se asociaron con la plena, en donde se usaba la guitarra, el acordeón y el pandero; finalmente, en 1907, el canto se añadió. Los músicos y amigos del matrimonio solían acompañarlos y añadiendo nuevos instrumentos (sansa, cuatro y güiro), y esto fue creando las bases de la plena boricua.

Sin embargo los historiadores puertorriqueños, como Ricardo Alegría ha rebajado esta como una leyenda urbana. Ya que el nombre Plena ha sido utilizado para representar la parte bailable del merengue tradicional, ya en 1950. La Plena floreció en Puerto Rico durante la última parte de la década de 1880, sobre todo en los alrededores de la ciudad de Ponce. Al igual que la Bomba (el más popular estilo musical de Puerto Rico), las raíces de la Plena están en los esclavos, los trabajadores de caña de azúcar, los agricultores y otros que emigraron a las zonas urbanas de Puerto Rico. El estilo incorpora las características de muchas culturas, incluida la de África Occidental, española, cubana. Plena se refiere a menudo como "El Periódico Cantado" debido a que su contenido lírico refleja el diario local de noticias y chismes, regionales y acontecimientos históricos. El género es un estilo de baile relacionado con el que ha ganado popularidad en toda América Central. Muchos instrumentos han contribuido al sonido de la Plena, instrumentos de percusión como panderos (similar a una pequeña pandereta, sin los jingles de metal), güiros, congas, timbales, maracas, así como el acordeón, el cuatro y, a menudo, grandes orquestas.

Importancia y evolución de la plena[editar]

La plena es una de las expresiones autóctonas más importantes de la música puertorriqueña, abarcando todo el territorio de la isla, llegando a fortalecerse incluso en círculos puertorriqueños fuera del país. La plena junto a la Bomba, la Trova jibara y la Danza componen los cuatro pilares de la música autóctona puertorriqueña.

Sus primeros exponentes a nivel internacional son Manuel "Canario" Jiménez, Rafael Hernández Marín y Efraín 'Mon'Rivera Castíllo, entre muchos otros. Más tarde músicos más modernos como César Concepción, Rafael Cortíjo con Ismael Rivera y La Orquésta Panamericana le dieron un nuevo giro a la plena, añadiendo nuevos sonidos y llevándola a los salones de lujo en hoteles y centros nocturnos.

La plena se comenzó a tocar con panderos e instrumentos puramente autóctonos de Borinquen como es el caso de los tambores "Seguidor", "Punteador" y "Quinto" o "Requinto" , con afinaciones baja, media y alta. Durante la década del 1970 Los pleneros del Quinto Olivo revolucionaron el sonido del género cambiando para siempre la manera en que se toca el requinto.

Al día de hoy, la plena ha sido interpretada en arreglos modernos con los más variados instrumentos, desde violas y violines, hasta piano, flauta y todo tipo de tambores y metales de viento.

A partir de finales de la década de los setenta y salvo producciones esporádicas de Rafael Cortijo, Mon Rivera y la grabación del Lalo Rodriguez "El Niño, el Soñador y el Loco", la plena y la bomba prácticamente desaparecieron de los medios de comunicación masiva, con excepción de alguno que otro tema que gozara de alguna difusión, especialmente en los períodos navideños.

Sin embargo, la plena y la Bomba permanecieron como parte de la cultura de la isla gracias a la labor de grupos folklóricos como Los Pleneros de la 23 Abajo, Areito, las familias Ayala y Cepeda y Los Pleneros de la 21. Esa labor de difusión se realiza tanto en Puerto Rico y como en los Estados Unidos.

Las agrupaciones contemporáneas, como Viento de Agua y grupo Plena Libre han innovado en el sonido de la plena incluyendo instrumentos como la batería. Enla ciudad de Ponce existen los grupos Bomplené, Tres panderos,entre varios más que han visitado varios continentes como embajadores musicales. En el barrio la Cuarta se fundó el Grupo "Esencia". Es una Orquesta con trombones funadada en el 1997 por Angel "Papote" Alvarado. Principalmente graban Plena, además de "Bomba" y "Salsa".

Cantantes como Héctor LaVoe, Pete "El Conde" Rodríguez, Ismael Quintana con Eddie Palmieri, Tito Allen con Louie Ramírez, Celia Cruz con Johnny Pacheco, Andy Montañez, Gilberto Santa Rosa, Julito Alvarado y "Del Sur al Norte", y Bobby Cruz con Richie Ray grabaron Bombas y Plenas. Orquestas como La "Sonora Ponceña", Roberto Roena y el "Conjunto La Perla" también han grabado "Bomba" y "Plena". Mención especial hay que hacer del cantautor Roberto Angleró y su grupo "Tierra Negra".

Incluso muchas de estas canciones se escucharon en la radio y fueron éxitos musicales: "Si Dios fuera negro"(de Roberto Angleró)(Bomba) por Tierra negra; "Quien no se siente patriota" (Plena) por Andy Montañez; "Semillita de cultura" (Plena) por Lalo Rodríguez, "Bomba de corazón" por Ismael Quintana con Eddie Palmieri; "A bailar mi Bomba" (de Arsenio Rodríguez) por Sammy González con Roberto Roena; "Bomba Carambomba" (de Rafael Cortijo) por Luigui Texidor con la "Sonora Ponceña"; "No me dejes solo" (de Jorge Luis Piloto) (Bomba) por Gilberto Santa Rosa; "Ño Mercedes"(Bomba) (de Tite Curet Alonso) por Celia Cruz con Johnny Pacheco.

En agosto de 2011 el Sr. Pedro Arroyo de la emisora radial de "Salsa" Z93" pautó la Bomba "Boricuas unidos" (de Hernam "Nal" Santos Ortiz) interpretada por la orquesta "Del Sur al Norte" de Julito Alvarado (CD: "Perseverancia"). La canción es interpretada por Héctor Giovanni, Luisito Carrión y Julio Voltio.

En el 2009 Richie Ray & Bobby Cruz en la producción "Que vuelva la música" grabaron la "Bomba", instrumental, "Fantasía Boriqueña" siendo esta una muestra del nivel al cual se puede llevar la interpretación de la "Bomba", así como de la "Plena".

Referencias[editar]

  1. The Garland Encyclopedia of World Music. Taylor & Francis. 2000. p. 939. ISBN 0-8240-4946-2.

Enlaces externos[editar]