Cuatro puertorriqueño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Modelo de caja estrecha.

Santo y seña de la música tradicional puertorriqueña, el cuatro es un instrumento de 5 cuerdas metálicas que se ejecutan dos a dos (cuerdas dobles) algo más pequeño que la guitarra y un contorno que recuerda al violín. Las terceras, cuarta y quinta grave son cuerdas entorchadas, las restantes son simples de acero. Se afina en intervalos de cuartas en sol4, re4, la3, mi3, si2 (de agudos a graves). Los dos órdenes superiores están octavados, o sea, dan la misma nota con una octava de diferencia. Es esta la razón de su sonido tan característico, parecido al del tres cubano.

En menor medida se toca en República Dominicana (con 4 órdenes y 7 cuerdas en total, la 1ª simple).[cita requerida]

El origen son los laúdes llevados a la isla por los españoles durante los siglos XVI y XVII que fueron evolucionando a esta forma criolla. A finales del siglo XIX los jíbaros (campesinos) comenzaron a llevarlos a las ciudades desde las haciendas, empezando a tomar carta de naturaleza como instrumento nacional en que se consolidó durante los años 20 y 30.

Hay modelos de los registros soprano, alto, tenor y bajo.

Se fabrica por artesanos y se hace mayormente de maderas tales como cedro, caoba, guaraguao, yagrumo, laurel, maga, acacia, guayacan, yahití y ébano.


Enlaces externos[editar]