Jíbaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumento Nacional al Jíbaro Puertorriqueño en Cayey, obra del escultor Tomás Batista.

Jíbaro es un término de uso común en Puerto Rico para referirse a los campesinos de ascendencia española (principalmente canarios) que habitan las regiones montañosas de la isla, pero en la actualidad ha adquirido un significado cultural más amplio; en el sistema colonial de castas, eran llamadas así las personas de linaje 66% español y 34% afro-indígena.[1] [2] En Cuba se utiliza la palabra "guajiro" con idéntico significado.

Uso moderno del término[editar]

Jíbaro en la cultura contemporánea de Puerto Rico tiene una connotación despectiva, relacionada a la falta de conocimiento o ignorancia de cualquier puertorriqueño en algún tema o contexto.[3] En Cuba Jíbaro significa ¨salvaje¨ y se utiliza principalmente para acentuar esta característica en un animal, así por ejemplo, los perros y cerdos salvajes que habitan en los montes son denominados perros jíbaros y cerdos jíbaros respectivamente, sobreentendiéndose que no tienen ningún tipo de dependencia con los humanos. Igualmente 3 poblaciones cubanas llevan por nombre ¨El Jíbaro¨, dos ubicadas en la zona oriental y una en la central. En Colombia y Venezuela se le dice jíbaros a los narcotraficantes.

  1. http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=uC6oDxkLwDXX2YUQ9SP1
  2. Tijana Ilich. Puerto Rican Music - Jibaro Music - Seis, Aguinaldo, Bomba, Plena.About.com
  3. ¡Un agricultor de nueve años de edad! Carmen Cila Rodríguez. La Perla del Sur. Ponce, Puerto Rico. 27 July 2011. Retrieved 12 October 2011.