Plataforma conformada por las olas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Proceso de formación de una plataforma conformada por las olas.

Una plataforma conformada por las olas, o una plataforma costera es el área estrecha y plana que se encuentran a menudo en la base de un acantilado marino o a lo largo de la orilla de un lago, bahía o mar que es el resultado de la acción de erosión de las olas. Estas plataformas suelen ser más evidentes durante la marea baja cuando se hacen visibles como enormes extensiones de roca plana. A veces el lado de tierra de la plataforma está cubierta por arena, formando la playa, y la plataforma sólo puede ser identificada en las mareas bajas o cuando las tormentas desplazan la arena.

Formación[editar]

Se forma después de que olas destructivas impactan contra la pared de un acantilado, causando un corte entre las marcas de las mareas alta y baja, principalmente como resultado de corrasión y energía hidráulica, creando una muesca cortada por las olas. Esta muesca paulatinamente se expande para crear una cueva. Las olas socavan ésta parte hasta que el techo de la cueva no puede ser sostenido por la presión y erosión que actúan sobre él, y colapsa, lo que resulta en la retirada del acantilado hacia tierra firme. La base de la cueva forma la plataforma mientras que la erosión de las olas deshace el material derrumbado formando trozos pequeños, mientras que algunas partes del acantilado quizás puedan ser lavadas por el mar. Esto puede suceder en el extremo de la plataforma, formando una terraza.

Debido a la continua acción de las olas, una plataforma conformada por las olas es un entorno extremadamente hostil, y sólo los organismos más resistentes pueden utilizarlo cómo nicho ecológico.

Plataforma conformada por las olas en Southerndown, Gales del sur.
Playa elevada plataforma conformada por las olas , Bleik, Andøya, Noruega.
Plataforma conformadas por las olas del Lago Bonneville (Pleistoceno) en la isla Antelope, Gran Lago Salado, Utah.

Uso de ejemplos antiguos[editar]

Antiguas plataformas conformadas por las olas aportan pruebas de los niveles marinos y de lagos en el pasado. Plataformas elevadas y abandonadas, a veces encontradas detrás de playas modernas, son evidencia de niveles más alto de mar en un pasado geológico[1] y han sido usadas para identificar áreas de ajuste isostático. Usando métodos científicos de fechado, o examinando fósiles marinos que se encuentran en las plataformas, es posible determinar cuando se formó la plataforma, brindando a geógrafos y geólogos información sobre niveles del mar en tiempos pasados. Este método ha sido usado en Reino Unido y otras áreas previamente cubiertas por glaciares para calcular la velocidad en la que el terreno se eleva ahora que ya no está cubierto de hielo.


El uso del término 'conformada por las olas'[editar]

De acuerdo a Trenhaile[2] y Sunamura,[3] "el término 'Plataforma conformada por las olas' debería dejar de utilizarse, puesto que supone que las plataformas de la costa son resultados de la acción de las olas, que no siempre es cierto. Las plataformas de las costas son claramente características de erosión en que se desarrollan cuando la erosión de una costa y la retirada posterior de los escombros por las olas y las corrientes dejan atrás la superficie de erosión."[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Wilson, M.A., Curran, H.A. and White, B. 1998: Paleontological evidence of a brief global sea-level event during the last interglacial. Lethaia 31: 241-250.[1]
  2. Trenhaile, A. S. 1987: The Geomorphology of Rock Coasts. (Oxford University Press, Oxford, U.K.) 393 pp.
  3. Sunamura, T., 1992. Geomorphology of rocky coasts. New York: John Wiley.
  4. Masselink, G and Hughes, M. 2003. Introduction to Coastal Processes and Geomorphology. Hodder Arnold

Enlaces externos[editar]