Plane Crazy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plane Crazy
Ficha técnica
Dirección
Producción Walt Disney
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1928
Género Animación
Duración 06 min
Ficha en IMDb


Plane Crazy (estrenado el 15 de mayo de 1928) es la primera aparición de Mickey Mouse, así como su novia Minnie Mouse.

El corto fue codirigido por Walt Disney y Ub Iwerks. Este último fue también el principal animador de la película en la que según referencias de la época trabajó durante seis meses. Hugh Harman y Rudolf Ising trabajaron como ayudantes de Iwerks. Aunque ambos estaban a punto de abandonar los estudios Disney, ya que habían firmado ya un contrato con Charles Mintz, continuaron trabajando con Disney en tanto que Mintz organizaba su nuevo estudio.

El argumento de la película es encantadoramente sencillo. Mickey quiere volar un avión para imitar a Charles Lindbergh. Después de construir su propio avión, Minnie le pide unirse a él para su primer vuelo. Toman el avión fuera de control con situaciones exageradas. En el "paseo" una vaca se sube a la aeronave. Algunos creen que se trata Clarabelle la Vaca al hacer su primera aparición, aunque probablemente, la vaca es en realidad era un predecesor de principios de Clarabelle, de nombre Carolyn. Una vez que Mickey recupera el control del avión, en repetidas ocasiones intenta besar a Minnie. Cuando ella se niega, él usa la fuerza: rompe su concentración y aterroriza a Minnie haciendo muchas piruetas peligrosas en el aire, como su lanzamiento de Minie por la salida de la aeronave, su captura con el avión, y el utiliza esto para besarla. Minnie utiliza su paracaidas para salir del avion. Si bien distraído por ella, Mickey pierde el control del avión y, finalmente, se bloquea en un árbol. Mickey,muy molesto,lanza la herradura que le dio Minnie como un búmeran en en torno a un árbol, lo que ocasiona que esta se le atore en el cuello . En Plane Crazy, Mickey es retratado como un auténtico granuja que intenta aprovecharse de Minnie (nada que ver con el buen chico en el que acabaría convirtiéndose).

En el momento de su estreno, Plane Crazy no alcanzó el éxito esperado. A pesar de la decepción que le supuso, Disney emprendió la producción de un nuevo corto, The Gallopin' Gaucho, y un tercero, Steamboat Willie, en el que por primera vez se utilizó el sonido. Este último tuvo un éxito considerable, por lo cual Disney reestrenó Plane Crazy añadiéndole sonido.

Fue la primera película animada en la que se empleó el movimiento de cámara.

Enlaces externos[editar]