Pitch Black

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pitch Black
Título Pitch Black (en España)
Eclipse mortal o Criaturas de la noche (en Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Tom Engelman
Guion David Twohy
Jim Wheat
Ken Wheat
Música Graeme Revell
Fotografía David Eggby
Montaje Rick Shaine
Protagonistas Vin Diesel
Radha Mitchell
Keith David
Rhiana Griffith
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Australia
Año 2000
Género Ciencia ficción
Duración 110 minutos (112 versión del director)
Compañías
Productora Polygram Filmed Entertainment
Interscope Communications
Distribución Universal Pictures
Presupuesto 24 millones de dólares
Sucesión de películas
Pitch Black Las crónicas de Riddick
Ficha en IMDb

Pitch Black (conocida en Hispanoamérica como Eclipse mortal o, también, como Criaturas de la noche) es una película dirigida por David N. Twohy y protagonizada por Vin Diesel, Radha Mitchell y Keith David. Es la primera parte de una saga. Su secuela Las crónicas de Riddick se estrenó en 2004.

Argumento[editar]

En un futuro lejano, la nave de transporte Hunter-Gratzner, su tripulación y los pasajeros que viajan en hipersueño, pasan a través de la cola de un cometa, mientras que el piloto automático esta encendido. Los escombros del cometa dañan el casco y matan a algunos tripulantes, incluido el capitán. La tripulación restante se despierta y la piloto Carolyn Fry (Radha Mitchell) y su copiloto, Greg Owens (Simon Burke), se despiertan en el momento de intentar aterrizar la nave en un planeta cercano. Fry quiere arrojar al espacio la sección de pasajeros para salvar la cabina y a ella misma, ya que prefiere dejar morir a los pasajeros antes que arriesgar su vida, pero Owens la detiene. La nave se estrella en la superficie, matando a Owens. Fry se une a los pasajeros supervivientes quienes, ignorando sus intenciones, la consideran una heroína por llevarlos vivos a tierra, lo que despierta el remordimiento de la muchacha; entre ellos el musulmán Imam (Keith David) y sus jóvenes discípulos, un joven polizón llamado Jack (Rhiana Griffith) y William J. Johns (Cole Hauser), que dice ser un policía. Johns descubre que otro pasajero, el convicto Richard B. Riddick (Vin Diesel) que llevaba para ser encarcelado, ha escapado e implora a los demás ayuda para encontrarlo ya que se trata de un asesino extremadamente violento y sanguinario, quien modificó sus ojos para poder ver en la oscuridad.

A medida que exploran el planeta descubren que está iluminado por tres soles, por lo que no existe la noche. Se encuentran con los restos de una vieja colonia de investigación geológica, con suministros de agua y una nave espacial que pueden utilizar para escapar del planeta, aunque carece de células de energía. Un sobreviviente muere mientras explora una cueva cercana y Riddick es descubierto en las cercanías, siendo capturado por Johns y los demás. Fry investiga la cueva, buscando el cuerpo y descubre varias criaturas nativas del lugar que resultan ser cazadores alados que sólo sobreviven en la oscuridad. Fry cree que la población de la colonia murió a manos de las criaturas y pone a Riddick en libertad, creyendo que es una amenaza mucho menor que las criaturas y su ayuda será útil. Por insinuaciones de Riddick, Fry descubre que en realidad Johns no es policía, sino tan sólo un mercenario a sueldo y drogadicto que estaba transportando a Riddick por la recompensa. Cuando están a punto de abandonar la instalación gracias a un modelo a escala de aquel sistema planetario descubren que el planeta sufre un eclipse cada veintidós años y que comenzará en breve.

El grupo vuelve a los restos del Hunter-Gratzner a recoger las células energéticas. El eclipse comienza, envolviendo el planeta en la oscuridad y haciendo que las criaturas salgan de sus guaridas subterráneas. Riddick, que tiene la capacidad de ver en la oscuridad, toma el control de la caravana para guiarlos de regreso en medio de la oscuridad, ordenándoles recoger todas las fuentes de luz para ahuyentar a las criaturas en su camino de regreso a la colonia. El plan es aceptado aunque Johns protesta, ya que Riddick es un piloto experimentado y podría huir y abandonarlos. Aunque inicialmente el grupo trabaja en conjunto, la tensión aumenta y varios de los supervivientes son asesinados durante el conflicto. Para empeorar las cosas, Riddick descubre y revela que Jack es en realidad una niña (la cual revela que su verdadero nombre es Kyra) en su etapa menstrual, y que el olor de la sangre lleva las criaturas a ellos. Johns sugiere en secreto a Riddick sacrificar a Jack como cebo para llevar a los depredadores en una dirección diferente y huir mientras la devoran; Riddick, molesto por esta idea, la acepta, solo que usando a Johns, lo que lleva a ambos a enfrascarse en una pelea donde finalmente Riddick hiere a Johns atrayendo a las bestias para devorarlo. Los sobrevivientes restantes, Riddick, Fry, Kyra e Imam y dos de sus acólitos, acompañados con pequeñas fuentes de luz, huyen y se refugian en una cueva cercana a la colonia no sin que antes los dos últimos acólitos de Imam fueran devorados. Riddick promete llevar las celdas a la nave y regresar por ellos, sin embargo bloquea la salida de la cueva antes irse lo que acaba con la esperanza del grupo.

El trío descubre gusanos bioluminiscentes dentro de la cueva, lo que permite a Fry improvisar una lámpara con la cual puede repeler a las criaturas y llegar a la nave donde descubre que Riddick está listo para despegar por su cuenta. Allí le ruega que se quede, revelando que ella había estado a punto de abandonar a los otros pasajeros para salvarse. Riddick le propone abandonar a los supervivientes y escapar con él, pero después de un breve forcejeo, él comprueba que está dispuesta a morir por salvarlos y ambos regresan a ayudar a los demás.

Mientras regresan Riddick se separa del grupo ya que son seguidos por las criaturas y aunque logra escapar unos instantes dos de estas lo acorralan; Fry después de dejar a Imam y Jack en la nave regresa para buscar a Riddick, a quien encuentra herido intentado huir. Mientras lo ayuda bromea sobre que era ella quien moriría por los demás; en un momento Fry cae al suelo desangrándose mientras Riddick está a su lado con su cuchillo en mano y manchado con la sangre de ella, sin embargo contrario a las apariencias Fry fue atacada por la espalda por una criatura, quien huye con su cadáver a la vista de Riddick quien se muestra por primera vez frustrado e impotente mientras recrimina a Fry que él no era por quien debía morir.

En la nave, Riddick apaga los motores por un momento para así carbonizar la mayor cantidad de criaturas posible como venganza por la muerte de Fry. Después de escapar, Riddick le dice a los demás que en caso de que algún comerciante les pregunte por él respondan: "Riddick murió en algún lugar de este planeta". Mientras tanto salen al espacio, donde es posible notar que el eclipse comienza a desaparecer.

Reparto[editar]

Premios y nominaciones[editar]

La Película obtuvo 4 nominaciones en diferentes certámenes entre las que destacan la del premio Saturn a la mejor película (2000) o la del Bram Stoker Awards (guion) en 2001.
Obtuvo dos galardones de la Australian Cinematographers Society.[1]

Referencias[editar]

  1. IMDb. «Pitch Black (2000) - Awards». Consultado el 8 de agosto de 2010.

Enlaces externos[editar]