Richard B. Riddick

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Richard B. Riddick
Personaje de The Chronicles of Riddick
VinDieselMunich2005.jpg
Vin Diesel; actor encargado de interpretar a Riddick
Primera aparición Pitch Black
Última aparición Riddick
Creador(es) Jim & Ken Wheat
Interpretado por Vin Diesel
Voz original Vin Diesel (Dark Fury)
Información
Raza Furyan
Sexo Masculino
Color de pelo Negro (Rapado)
Color de ojos Plateados; originalmente marrones
Especialidad Combate cuerpo a cuerpo, Armas blancas, Manejo de vehículos espaciales, Medicina militar.
Ocupación Convicto fugado, asesino (autodescripción), Séptimo Mariscal Necrofero.
Equipamiento Cuchillas cortas
Familia Huérfano. Soltero, sin hijos.
Conexiones Jack (también conocida como Kyra)
Padres Fallecidos al nacer
Familiares Padres fallecidos
Residencia Indeterminada
Religión Creyente agnostico (reconoce la existecia de Dios como un ser que odia)
Nacionalidad Furyano

Richard B. Riddick (Interpretado por Vin Diesel), conocido simplemente Riddick, es el protagonista de la Saga que incluye 4 películas: Pitch Black, The Chronicles of Riddick, Riddick y la película de animación The Chronicles of Riddick: Dark Fury más 2 titulos de videojuegos basados en la serie; The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay y Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena.

Biografía[editar]

Vida Pasada[editar]

Riddick habría nacido en Furya, un planeta colonizado hace mucho por los humanos, sin embargo este planeta posee un hábitat en extremo inhóspito y poco compatible con la vida, alto en radiación, elementos tóxicos, con suelos duros y poco fértiles por lo que los colonos que decidieron establecerse allí eran personas rudas con una gran voluntad gracias a la cual resistieron por generaciones el duro castigo que era la vida diaria, sin embargo cada generación fue mas fuerte y resistente a la anterior dando con el tiempo origen a una estirpe poderosa por naturaleza, con gran tolerancia al dolor, agudos sentidos e inteligencia, instintos guerreros y una tremenda fuerza de voluntad que los ponía muy por encima de los habitantes de otros mundos.

Riddick es el último sobreviviente de la raza furyana, aunque él mismo desconoce esto gran parte de su vida ya que es huérfano. Según lo que le comenta a Imam en el primer film, en gran medida el origen del resentimiento, crueldad y frialdad que marca su personalidad nace de saberse abandonado por sus padres en un basurero con su cordón umbilical estrangulándolo, viviendo toda su vida convencido que inmediatamente después de nacer sus padres intentaron asesinarlo.

Antes del nacimiento de Riddick, un oficial Necrófero llamado Zhylaw consultó a una vidente Elemental llamada Aereon, quien vaticinó que un furyano (un niño en el momento de la predicción) lo mataría en el futuro. Para evitar el cumplimiento de la profecía, Zhylaw (conocido en el futuro como el sexto Lord Mariscal, quien invadiría Nueva Mecca) atacó Furya en un intento de matar a todos los niños varones, al extremo de estrangular personalmente a los recién nacidos con su cordón umbilical. Él estranguló a Riddick y lo dió por muerto, pero Riddick sobreviviría, teniendo por siempre el recuerdo del ataque oculto en su subconsciente.

En la versión del director de Las Crónicas de Riddick, se muestra una escena durante el combate con Lord Mariscal mientras éste intenta robar su alma; en ese instante la memoria de Riddick se libera y comprende que mientras su madre lo daba luz, Zhylaw atacó su casa y su padre murió peleando contra el Necrófero para protegerlos, posteriormente asesinaría a su madre y finalmente intentaría asesinarlo abandonándolo en un basurero, todo esto teniendo como testigo a una joven llamada Shirah, quien ya desde esa época vigilaba a Riddick.

Riddick reprimió todos sus recuerdos de Furya, incluyendo la masacre y se convenció que su propia madre había intentado asesinarlo y deshacerse de él. A pesar de eso, recibía periódicas visiones y mensajes de la superviviente Furyana Shirah, llegando a creer que se trataban de alucinaciones.

Se sabe poco de la niñez de Riddick, excepto que no recibió educación formal, pero si la suficiente para entrar en el ejército y convertirse en piloto y médico militar, carrera que desempeñó hasta que fue acusado por sus crímenes (practicar eutanasia a soldados heridos que juzgaba no podrían salvarse para así evitar que sufrieran innecesariamente), considerado asesino, dado de baja y se convirtió en un fugitivo.

Como prófugo su naturaleza Furyana lo hizo destacar a medida que los cazarrecompenzas llegaban, fracasaban y acababan convertidos en sus presas, por lo que cada vez el precio sobre su cabeza era mayor. Sin embargo un cazarrecompenzas llamado William Johns logró capturarlo un par de veces hasta que Riddick lo hirió gravemente y producto del tratamiento médico se volvió adicto a la morfina, por lo que cazar al furyano se volvió una venganza personal, finalmente lo atraparía en una colonia tomando niños como rehenes y asesinándolos hasta que Riddick se rindió.

Pitch Black[editar]

Mientras lo transportaba en un carguero cayeron en un planeta donde debieron ambos hacer equipo con los demas sobrevivientes para sobrevivir a los depredadores naturales, sin embargo harto de la actitud cobarde de Johns, quien pretendía sacrificar a una niña llamada Jack para huir mientras era devorada por las bestias; Riddick hizo que las bestias lo devoraran a él.

En este planeta Riddick conocería a tres personas que serian decisivas en su futuro, la niña apodada Jack, un hombre santo llamado Imam y la piloto Carolyn Fry, quien moriría protegiéndolo, razón por la cual Riddick llevaría a Jack e Imam al planeta Nueva Mecca y él se escondería por cinco años decidiendo en honor al sacrificio de Fry abandonar la vida que había llevado.

The Chronicles of Riddick[editar]

Sin embargo Imam lo contactaría tras este tiempo pidiendo ayuda, ya que una raza de conquistadores llamado Necromongers amenazaban destruir su mundo. Además Kyra, la muchacha apodada Jack, habia huido buscando volverse alguien tan peligroso como Riddick a quien admiraba. Según se le explicó él calzaba con un señalado en una profecía destinado a matar al Lord Marshall, lider de los necromongers, lo que también lo ponía en la mira de esta especie. Aunque Riddick no mostraba interés en tal situación se vio enfrentado a estos seres en primer momento para vengar la muerte de Imam, el unico hombre a quien había llamado amigo y posteriormente para rescatar a Kyra, quien fuera secuestrada y convertida en un necromonger. Desgraciadamente el enfrentamiento contra Lord Marshall acaba en la muerte de Kyra y en la derrota del Necromonger y como lo exigía la ley de la raza Riddick se convirtió en el siguiente Marshall.

Riddick[editar]

Aunque durante algunos años gobernó y mantuvo a raya a este pueblo estaba consciente que muchos deseaban derrocarlo y otros estaban disconformes ya que no seguía los preceptos de su religión. Esto hizo a Riddick caer en un estado depresivo que lo llevó a desear conocer Furya, su mundo nativo, el cual se hallaba perdido tras la invasión de Lord Marshall. Sin embargo algunos de sus subditos lo engañaron y llevaron a un planeta desconocido fingiendo que era Furya, allí es emboscado y aunque Riddick los masacró fue abandonado herido y desvalido.

En este mundo el furyano comprendió avergonzado que la vida como rey lo había ablandado y había olvidado muchas cosas que antes daba por hecho, para su desgracia habia sido "civilizado" por los necromongers; es así que decide vivir en este lugar y reencontrase a sí mismo, pero pronto descubriría que la estación lluviosa traía consigo el despertar de unos feroces depredadores, por lo que envía una señal de ayuda que es captada por dos equipos cazarrecompenas, el primero de Santana quien ambiciona la cuantiosa recompenza y el segundo diriguido por Boss Johns, quien desea capturarlo para esclarecer la muerte de su hijo William Johns. Aunque logran capturarlo deben liberarlo una vez que inicia la lluvia y Riddick asesina a Santana; como un equipo logran sobrevivir algunos para tomar una nave y huir, Johns, mostrándose mas honorable que su hijo protege a Riddick y entrega una nave que este usa para volver al espacio e iniciar un viaje en busca de su planeta natal

Poderes y habilidades[editar]

Mirada Brillante[editar]

Véase también: Tapetum lucidum

Según Riddick, mientras estaba internado en la prisión Butcher Bay (Bahía de Carnicero) se hizo cirugía ocular, o un «brillante trabajo quirúrgico», como él lo llama, que le dio una magnifica visión nocturna, a cambio de «20 cigarrillos mentolados». Esta cirugía hizo sus ojos más sensibles a la luz, por lo que requiere llevar gafas de soldadura para protegerlos de la luz brillante. En las crónicas de Riddick, esta historia podría ser solo algo que él inventó, pues Kyra, afirma haber estado en muchas cárceles, «... y ni un solo doctor me dio ojos brillantes, ni por veinte cigarrillos mentolados. ¿Hay algo de lo que me dijiste que fuese verdad?».

En la animación Flash en el sitio web Pitchblack.com, Riddick obtiene la mirada brillante después de un desafortunado encuentro con un grupo de humanoides llamados «resplandecientes» (los cuales llaman a Riddick ojoscuro) quienes se realizaron la misma operación para ver en la oscuridad en los tenebrosos corredores de la prisión de Ursa Luna, donde los guardias no se atrevían a entrar. La operación al parecer la realizaba un veterinario en una sección de la prisión donde Riddick llegaría solo unas horas antes y de la cual escaparía.

Riddick decide realizarse el procedimiento sin anestesia, a pesar de que la operación consiste en cortar la cornea y taladrar a través del ojo para inyectar una sustancia reflejante tras la retina. El coste para Riddick fue de 1000 créditos. Como Riddick no tenia efectivo, ofreció pagar con un paquete de cigarrillos, los cuales había tomado de un guardia. También tomo las gafas para soldadura de la prisión.

El videojuego “The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay” (que sirve como una precuela de Pitch Black), aclara que la mirada brillante de Riddick es más que algo que obtuvo en una prisión. Después de ayudar a un personaje llamado «Papa Joe», obtiene una «caja de la sagrada voz», una radio que transmite un programa religioso, Riddick recibe unas puntadas para curar una herida. Una vez curado, Joe le dice como escapar y al parecer por coincidencia, le dice a Riddick «que confíe en sus ojos»; en ese momento, una voz fantasmal le dice a Riddick que él ha estado «ciego por un largo tiempo...» y que ha recibido un don. En ese momento Riddick obtiene su mirada brillante.

La misteriosa voz pertenece a un personaje llamado «Shirah», una especie de guía «espiritual» que guiará a Riddick, ayudándolo a despertar las habilidades Furyanas que duermen en su interior.

La Ira Furyana[editar]

Además de ayudar a Riddick a desbloquear su «mirada brillante», el personaje de Shirah permite a Riddick liberar un tipo de onda de energía. En el corte del director de “Crónicas” después que ella coloca su mano en el pecho de Riddick, dejando una marca de su mano de color azul brillante dice, "Con esta marca llevarás la ira de toda una raza... pero te va a doler". Vaako dispararía su arma de energía, pero una fracción de segundo antes del impacto, Riddick emite una gran explosión de energía azul, derribando al grupo de Necróferos que lo rodeaban. Estas capacidades se muestran también fuera de la pantalla en Escape from Butcher Bay.

Habilidades Físicas[editar]

Sumado a sus habilidades naturales, Riddick está en excelentes condiciones físicas y es un luchador excepcional aún sin el uso de sus ojos. Junto a elementos como su linaje Furyano o el intenso entrenamiento, Riddick es más fuerte, rápido, ágil, más resistente al daño y a las heridas, tiene los sentidos más desarrollados y no se fatiga con facilidad, además posee un nivel superior de recuperación comparado con los demás humanos, aún respecto a otros furyanos sus habilidades son sobresalientes.

Es capaz de dislocar por breves momentos sus articulaciones en más de una ocasión, con apenas leves muestras de incomodidad o dolor. Riddick tiene un umbral de dolor anormalmente alto y canaliza el dolor psicológicamente en estados de ira que estimulan su rendimiento en peleas y batallas, sin embargo esto jamás ha comprometido su claridad mental ni razonamiento lógico, obteniendo así todas las ventajas que le otorgan estas explosiones emocionales sin tener que lidiar con las desventajas que produce en otro humanos.

Las habilidades de Riddick en el combate mano-a-mano son formidables, ejemplo de ello, el combate que tuvo con un bioraptor en Pitch Black, donde sólo usó sus manos y un tosco cuchillo que había fabricado él mismo, rompiéndole el cuello. Otra muestra de su fuerza fue el derrotar uno de los mejores "Guerreros Necromonger" de "Lord Mariscal" en cuestión de segundos en Las Crónicas de Riddick.

Si bien su velocidad no se compara con la del "Lord Mariscal", fue capaz de soportar un enfrentamiento contra él durante varios minutos, e incluso consiguió herirlo, cosa que el propio "Lord Mariscal" admitió no haberle pasado en mucho tiempo.

Inteligencia[editar]

Dejando a un lado su violenta actitud, Riddick ha demostrado tener cierta habilidad para la deducción: En Pitch Black pudo deducir el tipo de tripulantes en la nave que lo transportaba solo por los aromas que respiraba, posteriormente dedujo qué había pasado a los habitantes originales de la base donde él y los otros supervivientes se estaban resguardando; encontró el punto débil de las criaturas en Pitch Black y pudo decir con exactitud cómo se desarrolló el tiroteo entre los guardianes y los hombres de Toombs en Cronicas. El afirma tener una «facilidad para el escape», sobreviviendo no solo a la purga de Furyanos de Lord Marshall cuando era niño, sino escapando de varias prisiones en el curso de su vida.

Es capaz de juzgar la calidad y encontrar las menores fallas de una gran variedad de armas, prestando especial atención en los detalles. En un caso especifico, Riddick concluyó que la daga que recibió como trofeo de un Necromonger era «medio gramo mas pesada en la empuñadura» después de una inspección de solo un par de segundos. Esta cualidad le permite improvisar armas y métodos de asesinato que otros no imaginan, llegando así incluso a apuñalar a una persona con un jarro de té.

Su única debilidad (aparte de la sensibilidad a la luz, lo que lo deja indefenso y dolorido si no usa sus gafas a la luz del día), como se muestra en el DVD de Pitch Black, es su amabilidad con los niños y con aquellos que realmente confían en él (esas personas las considera sus amigos), lo cual provocaría (en los eventos previos a Pitch Black) su captura a manos del Caza-recompenzas Johns (Cole Hauser), quien al no poder sacarlo de su escondite en una colonia comenzó a ejecutar niños hasta que Riddick se rindió. Aun cuando es un asesino si es necesario, Riddick se destaca por ser capaz de ayudar a la gente que lo necesita solo si no lo retrasan o lo ponen en una situación vulnerable. La única excepción conocida fue en Pitch Black, durante el regreso con Carolyn para ayudar a los otros, después que ella le suplicara. El menciona en Dark Athena que las personas a las que ayuda terminan muertas.

Riddick es un astuto juez de carácter, especialmente del lado oscuro de la naturaleza humana. Siendo el mismo un asesino y un residente de mas de cien prisiones de alta seguridad, ha sido capaz de predecir los impulsos negativos de los individuos antes de que los realicen. Sin embargo en algunas ocasiones se ha visto sorprendido, como cuando Carolyn Fry se sacrificó por él a cambio de que salvara a Jack (Kyra) e Imam de los bioraptors. Riddick se sorprendería también al subestimar los sentimientos que Jack (Kyra) demostró por el entre Pitch Black y Las Crónicas, y se dio cuenta de que ella se había vuelto una mercenaria y residente de una prisión de máxima seguridad, solo para poder verlo de nuevo.

Sin embargo, su habilidad para predecir que acciones realizaran los individuos, le permitió saber que grupo en Pitch Black se volvería contra el resto (en particular que Johns traicionaría a Fry) y que los mercs y los guardias de Crematoria se atacarían entre si facilitando su escape.

A la hora de escapar o asesinar a sus captores su inteligencia es un arma mucho más peligrosa que sus músculos, las ocasiones en que ha sido aprehendido invariablemente al instante de ser capturado e inmovilizado comienza a analizar el carácter de sus oponentes y las características del entorno buscando piezas potenciales de complejos planes que le permitan escapar y anular a sus captores los cuales idea solo en instantes, esto ha llevado a las autoridades a intentar por todo medio evitar un encuentro con su persona ya que no existe una certeza que se tenga control sobre él aun tras haber sido reducido; esta la razón por la que ya en los eventos mostrados en Riddick se menciona que la recompensa por su cabeza será duplicada si es entregado muerto.

Fuerza de Voluntad[editar]

Una de las principales características de Riddick es su indomable voluntad. A pesar de encontrarse en situaciones en las que las posibilidades de sobrevivir y/o escapar son mínimas, Riddick jamas se ha dado por vencido. Se ha enfrentado a criaturas mucho mas poderosas que él y a humanos en situaciones de desventaja, pero siempre ha sido capaz de evadirlos, derribarlos o matarlos.

Ha escapado de prisiones consideradas de máxima seguridad y en las que muchos reclusos se han resignado a permanecer. Cuando Riddick fue mentalmente escaneado por el Quasi-Dead de los Necromongers, no solo fue capaz de resistirse, sino de bloquearlo y provocar que los contenedores de los Quasi-Dead explotaran por el esfuerzo de tratar de procesar a Riddick. Debido a la fe ciega y respeto que los Necromongers profesaban por el poder del Quasi-Dead, esta fue una demostración impresionante de poder. Es de destacar también su habilidad de evitar el intento de Lord Marshall de robar su alma.

Las únicas ocasiones en que se le ha visto abrumado y devastado, han sido cuando Carolyn Fry fuera asesinada por los biorraptors al intentar ayudarlo y posteriormente por la muerte de Kyra, quien se sacrificó para intentar salvarlo de Lord Marshall.

Armas[editar]

Riddick es un experto en el uso de cualquier tipo de arma en la que pueda poner sus manos, pero su arma preferida es el cuchillo. Silencioso, rápido y mortal, en las manos de Riddick el cuchillo es el arma perfecta para quitar vidas. Las armas más famosas (o infames, según se vea) de Riddick son los Ulaks que usa durante su escape de Crematoria y los cuchillos que obtiene en el juego Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena.

Esto no significa que Riddick no pueda usar cualquier otra cosa como un arma: desde pistolas y rifles, cañones de gravedad Necromonger, hasta simples recipientes de comida, como platos o tazas. Sin embargo, Riddick es más que eficiente en la tarea de asesinar aun si no cuenta con un arma.

Referencias[editar]