Piloto espacial 3000

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Piloto Espacial 3000
Episodio de Futurama
Episodio 1 (1-01)
Subtítulo En color
Título original Space Pilot 3000
Subtítulo original In color
Código 1ACV01
Emisión n/d en España, 28 de marzo de 1999 en EE.UU.

Guionista David X. Cohen, Matt Groening
Director Rich Moore, Gregg Vanzo

Space Pilot 3000 (Piloto espacial 3000 en España e Hispanoamérica) es el primer episodio de la primera temporada de la serie de televisión de dibujos animados estadounidense Futurama.

Sinopsis[editar]

Acto I: "Brindo por otro asqueroso milenio"

Después de enseñarle a un niño cómo jugar "Monkey Fracas Jr.", Philip J. Fry, quien trabaja en la pizzería Panucci's Pizza, es enviado por el Señor Panucci a hacer una entrega, a pesar de ser víspera de Año Nuevo. Cuando sale, descubre que su novia, Michelle, sale con otro hombre. Cuando llega al lugar de la entrega, un laboratorio de criogenia, un ladrón roba su bicicleta y se da cuenta de que la entrega era una broma al ver que el que pidió la pizza se llama I. C. Wiener. Fry se sienta justo durante el conteo de año nuevo, pero cae de su silla a una cámara de congelación y se congela. Pasa el tiempo y Nueva York es destruida por extraterrestres, reconstruida, destruida y reconstruida otra vez. Ya pasaron mil años, Fry sale y mira por la ventana. Nueva York ahora es una avanzada ciudad futurística, llena de autos aerodeslizadores y modernos edificios. Fry se da cuenta de que nunca volverá a ver a su familia... y se pone muy contento.


Acto II: "Tienes que hacer lo que tienes que hacer"

Dos empleados, uno de los cuales le da una terrorífica bienvenida ("¡Bienvenido al mundo del mañana!"), llevan a Fry a la sala de asignación de destino, donde conoce a otra empleada, Turanga Leela, una extraterrestre con un ojo. Ella le dice que es 31 de diciembre de 2999 y que lo tratarán con dignidad, aunque lo hacen desnudarse para subirse al probulador, una máquina que saca el ADN de Fry y revela que tiene un pariente, su tatara-tatara-tatara... sobrino, el Profesor Hubert Farnsworth. Luego, Leela le dice a Fry cuál será su empleo: repartidor. Fry no quiere ser repartidor otra vez, pero Leela le dice de una frase que dice "Tienes que hacer lo que tienes que hacer". Justo cuando Leela está por aplicarle a Fry su chip de carrera (un pequeño chip que asigna el empleo y que se introduce en la mano mediante un aparato filoso), él se escapa y empuja a Leela a una cámara de congelación. Esta se configura en 1000 años como la de Fry, pero él se compadece y reduce el tiempo a 5 minutos. Fry sale y contempla las los cambios de la ciudad, hasta que va a un tubo de transporte, un sistema de tubos que transporta a la gente al destino que elija. Fry luego hace fila en una cabina de suicidio, pensando que es una cabina telefónica. Ahí conoce a un robot llamado Bender y entran juntos a la cabina. Después de casi ser pinchados y cortados, los dos van a una taberna. Leela se descongela y su jefe, Ipgee, le ordena que busque a Fry. En la Taberna de O'Zorgnax, Bender le cuenta a Fry que él es una unidad dobladora y que decidió matarse cuando descubrió que las vigas que doblaba eran para cabinas de suicidio. Fry convence a Bender de no matarse y le pide si puede ser su amigo, lo cual Bender acepta, y los dos van a esconderse cuando ven a Leela.


Acto III: "Bienvenido al museo de cabezas"

Fry y Bender van a esconderse al museo de cabezas (es gratis los martes). Ahí conocen a la cabeza de Leonard Nimoy en un frasco y a muchas otras cabezas vivas de personas famosas. Leela entra al museo con dos oficiales de policía, Smitty y URL. Fry se echa para atrás y por accidente rompe el frasco de la cabeza de Richard Nixon, quién muerde furioso a Fry. Smitty y URL empiezan a golpear a Fry con sables de luz. Leela trata de convencerlos de parar, pero ellos solo insultan su apariencia, así que Leela los golpea. Fry y Bender se esconden en el salón de criminales. Fry nota que hay una ventana con barrotes que Bender puede doblar para escapar, pero él no quiere. Dice que lo programaron para doblar solo para construcciones. Sin embargo, Fry lo convence de doblar los barrotes y, después de hacer fuerza, Bender logra doblar las vigas y se da cuenta de que puede doblar lo que sea, cuando sea y a quien sea. Ellos escapan y se meten en una alcantarilla. Abajo, ven las ruinas del Viejo Nueva York, justo donde estaba el viejo vecindario de Fry. Leela los encuentra otra vez y Fry se deja ponerse el chip de carrera al darse cuenta de que Leela conoce mejor este mundo que él, pero en vez de eso, Leela se saca su propio chip, diciendo que sus padres la dejaron en un orfanato y que nunca supo de qué planeta viene. Al quitarse el chip, ella renuncia a su trabajo y le agradece a Fry por hacerla darse cuenta de que la frase "Tienes que hacer lo que tienes que hacer" no tiene sentido.


Acto IV: "¡Los tenemos parcialmente rodeados!"

Como todos ahora están desempleados, son fugitivos de la ley, así que van a esconderse al edificio de Planet Express, donde el Profesor Farnsworth vive. Después de comprobar que Fry y Farnsworth son parientes, él les muestra su laboratorio, su colección de cables de cobre y su nave intergaláctica. El edificio es rodeado (parcialmente) por la policía y todos usan la nave para escapar. Cuando despegan, la policía les dispara, pero el conteo de Año Nuevo llega a cero y no pueden ver por los fuegos artificiales. Mientras vuelan por el espacio, el Profesor decide contratar a Fry, Bender y Leela para su compañía de servicio de mensajería interplanetario. Incluso conservaba los chips de carrera de su antigua tripulación (quienes fueron devorados por abejas espaciales). A Fry se le da el trabajo de ser repartidor, igual que en el siglo 20... y se pone muy contento.

Continuidad[editar]

Curiosidades[editar]

  • Cuando aparece el título de "FUTURAMA" puede leerse el subtítulo "en color".
  • Cuando Fry se descongela y se asoma por la ventana del edificio, grita YAHOO! pudiendo ser una referencia de Yahoo!.
  • Cuando Fry se va por los tubos y aparece bajo el mar se puede ver al pez Blinky (Guiñitos en España) de la serie Los Simpson y a continuación un barco con la inscripción Circle Line.
  • Antes de que Leela encuentre a Fry y a Bender en el Museo de cabezas se observa la cabeza de Matt Groening.
  • Cuando Fry y Bender están tomando cerveza después de salir de la máquina del suicidio, se ve atrás un letrero de la bebiba Slurm, que se vería más adelante de la serie. En ese letrero puede leerse en alfabeto extraterrestre "DRINK Slurm" (Beba Slurm).[1]
  • Antes de que Fry y Bender entren en las alcantarillas puede leerse en la pared en alfabeto extraterrestre "VENUSIANS GO HOME" (Venusianos, idos a casa), una parodia de la expresión Yankee go home contra la presencia militar de Estados Unidos en territorios extranjeros.
  • Cuando destruían Nueva York en el tiempo en que Fry estaba congelado, no destruyeron el edificio en el que estaba.
  • Cuando Fry se congela está a unos segundos de ser año nuevo y cuando despierta está a horas del año nuevo.
  • Las naves que destruían Nueva York mientras Fry estaba congelado, eran en realidad Bender en esas naves, como se ve en la película Bender's Big Score

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Textos en lenguaje extraterrestre[1]