Ir al contenido

Pilar Millán Astray

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:35 31 ago 2014 por Libertad 17 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Pilar Millán Astray (La Coruña, 1879 - Madrid, 1949) fue una escritora española, autora de cerca de medio centenar de libros. En el periodo de entreguerras fue la comediógrafa más popular de España sobre todo gracias a la obra La tonta del bote estrenada en 1925, durante la Dictadura de Primo de Rivera. Su hermano menor fue el militar José Millán Astray, fundador de la Legión Extranjera Española.

Biografía

Cuando enviudó sacó adelante a sus tres hijos trabajando durante la Primera Guerra Mundial para el espionaje alemán en Barcelona, según reveló el historiador Fernando García Sanz en su libro España en la Gran Guerra, publicado en 2014. El personaje más importante al que espió fue al embajador británico en España sir Arthur Henry Hardinge, recibiendo la importante suma de mil pesetas por cada copia de documentos que entregaba[1]

Tras la guerra se produjo el despegue de su carrera literaria, especialmente tras ganar el premio Blanco y Negro de 1919 con la novela La hermana Teresa. Al parecer fue Jacinto Benavente quien la animó a que escrbiera su primera obra de teatro —«Hay en usted una gran dramaturga», le dijo— que fue El rugir del león (1923), a la que siguieron otros sainetes y obras costumbristas como La galana, Una chula de corazón y La tonta del bote. Esta última fue un gran éxito y llegó a representarse 310 días consecutivos. La cubierta del libro de su comedia La mercería de la dalia roja contiene un retrato suyo obra de Julio Romero de Torres.[1]

Durante la Segunda República Española dirigió el Teatro Muñoz Seca de Madrid.[1]

De ideas conservadoras, apoyó a los militares que se sublevaron en julio de 1936, entre ellos su hermano José Millán Astray, siendo encarcelada en la prisión para damas de España que el gobierno republicano organizó en Alaquàs (provincia de Valencia). En esa prisión también fueron recluidas Rosario Queipo de Llano, Carmen Primo de Rivera o Pilar Jaraiz Franco, asimismo emparentadas con los generales sublevados más destacados. Terminada la Guerra Civil Española recogió su experiencia en prisión en el libro Cautivas. 32 meses en las prisiones rojas (1940).

Referencias

  1. a b c Tereixa Constenla, "Una de espías y muchas de risa", El País, 31 de agosto de 2014.