Pierre-Marie Carré

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:18 1 may 2020 por Copydays (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Pierre-Marie Carré

Fotografía tomada en septiembre de 2010.
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 7 de septiembre de 1974
por Roger Johan
Ordenación episcopal 8 de octubre de 2000
por Émile Marcus
Información personal
Nacimiento 22 de abril de 1947 (77 años)
Bandera de FranciaBandera de Norte-Paso de CalaisSerques, Norte-Paso de Calais, Francia
Profesión Sacerdote católico, teólogo y profesor
Alma máter Pontificia Universidad Gregoriana
Pontificio Instituto Bíblico

"Servir à cause de Jésus"
(Servir por causa de Jesús)

Pierre-Marie Carré (n. Serques, Norte-Paso de Calais, Francia, 22 de abril de 1947) es un arzobispo católico, profesor y teólogo francés. Fue ordenado sacerdote en 1974 para la Diócesis de Agén, en la cual desempeñó gran parte de su ministerio sacerdotal. Luego en el año 2000, Juan Pablo II le nombró Arzobispo de Albi, Castres y Lavaur. Posteriormente en 2010, Benedicto XVI le nombró Arzobispo Coadjutor de Montpellier, hasta que el 3 de junio de 2011 pasó a ser oficialmente el nuevo arzobispo de esta arquidiócesis[1]​.

Biografía

Primeros años y formación

Nacido el día 22 de abril del año 1947, en la localidad francesa de Serques, situada en la Región Norte-Paso de Calais.

Tras graduarse en secundaria, descubrió su vocación religiosa y decidió ingresar en el Seminario de Burdeos. Luego marchó hacía la ciudad de Roma (Italia) para obtener un título en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana y otro en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico.

Sacerdocio

Cuando regresó de Roma, el día 7 de septiembre de 1974 fue ordenado sacerdote por el obispo "Monseñor" Roger Johan de la Diócesis de Agén, en la cual trabajó en diversos ministerios parroquiales, particularmente como pastor del sector parroquial del municipio de Astaffort del departamento de Lot y Garona.

También durante varios años se dedicó a la formación de los jóvenes sacerdotes, siendo Superior del Seminario Interdiocesano de Poitiers a partir de 1980, en Burdeos a partir de 1989 y Vicario Episcopal responsable de la formación Sacerdotes a partir de 1993.

Seguidamente, desde 1995 hasta el 2000 fue Vicario General de la Diócesis de Agén, de la cual entre 1996 y 1997 tuvo que asumir el control como Administrador Diocesano tras la vacante que hubo.

Carrera episcopal

El 13 de julio del 2000, el Papa Juan Pablo II le nombró Arzobispo de la Arquidiócesis de Albi, Castres y Lavaur (Región de Mediodía-Pirineos), en sucesión de "Monseñor" Roger Meindre.

Además de su escudo, escogió como lema, la frase en francés: "Servir à cause de Jésus" (traducida a español: Servir por causa de Jesús).

Recibió la consagración episcopal el 8 de octubre de ese mismo año, a manos del entonces Arzobispo Metropolitano de Toulouse "Monseñor" Émile Marcus, en calidad de consagrante principal. Sus co-consagrantes fueron el entonces Obispo de Agén "Monseñor" Jean-Charles Descubes y el entonces Obispo Auxiliar de Grenoble-Vienne "Monseñor" Michel Mouïsse.

El 14 de julio de 2005, el Presidente de la República Francesa Jacques Chirac, le otorgó[2]​ la condecoración de Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor.

Luego el 14 de mayo de 2010, el Papa Benedicto XVI le nombró Arzobispo Coadjutor de la Arquidiócesis de Montpellier, hasta el día 3 de junio de 2011 que fue nombrado como nuevo Arzobispo[3][4]​, tras la renuncia de "Monseñor" Guy Thomazeau.

Como arzobispo es miembro de la Conferencia Episcopal de Francia (CEF)[5]​, siendo Presidente de la Comisión Doctrinal hasta julio de 2013 y seguidamente fue elegido como Vicepresidente de dicha conferencia episcopal.

Entre otras actividades, cabe destacar que desde noviembre de 2009 es miembro del grupo de trabajo "Ecología y Medio Ambiente" por "Monseñor" Marc Stenger y entre los días 7 y 28 de octubre de 2012 fue el Secretario Especial[6][7]​ de la XIII Asamblea General Ordinaria "La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana" del Sínodo de los obispos, que tuvo lugar en la Ciudad del Vaticano y estuvo presidida por el Papa Benedicto XVI.

Condecoración

Insignia Título Fecha Otorgado por
Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor 14 de julio de 2005 El Presidente Jacques Chirac

Referencias

  1. «Mgr Pierre-Marie Carré, archevêque de Montpellier» (en francés). Arquidiócesis de Montpellier. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  2. «De nombreux prêtres et religieux promus dans la Légion d’honneur» (en francés). http://news.catholique.org. 14 de julio de 2005. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  3. «Pontífice nombra nuevo obispo para diócesis francesa de Montpellier». Ciudad del Vaticano. Gaudium Press. 8 de junio de 2011. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  4. «Francia: Monseñor Carré, nuevo arzobispo de Montpellier». Agencia ZENIT. 3 de junio de 2011. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  5. «Mgr Pierre-Marie Carré Archevêque : Montpellier, depuis 2011» (en francés). París. Conferencia Episcopal Francesa. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  6. «Organigrama (Sínodo de los Obispos 2012)». sinodo2012.wordpress.com. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  7. «Designaciones del Papa para el Sínodo de obispos: quiénes y por qué». http://blog.pucp.edu.pe. 27 de septiembre de 2012. Consultado el 5 de enero de 2019. 

Enlaces externos