Piamonte (Cauca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Piamonte
municipio de Colombia
Flag of Piamonte (Cauca).svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Piamonte
Piamonte
Piamonte
Localización de Piamonte en Colombia
Ubicación de Piamonte en Cauca
Ubicación de Piamonte en Cauca
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Cauca.svg Cauca
• Región Andina
• Provincia Sur
Ubicación 1°06′57″N 76°19′34″O / 1.1158333333333, -76.326111111111Coordenadas: 1°06′57″N 76°19′34″O / 1.1158333333333, -76.326111111111
• Distancia 400[1] km a Popayán
Superficie 1148,8[1] km²
Fundación 2 de julio de 1959[1]
Erección 18 de noviembre de 1996[1]
Población  
• Total (Censo 2005) 7.083 hab.
• Metropolitana 543 hab.
• Densidad 6,16 hab./km²
Gentilicio Piamontuno[1]
Alcalde Alexandra Cuellar Cuellar[2] 2008-2011
Sitio web http://www.piamonte-cauca.gov.co
[editar datos en Wikidata ]


Piamonte es un municipio colombiano ubicado en el departamento del Cauca; en la región denominada la Baja Bota Caucana.

Piamonte fue creado en 1996, segregado del municipio de Santa Rosa del cual era un corregimiento. Sus habitantes son colonos provenientes de diversas regiones del interior de Colombia que se han establecido allí en migraciones sucesivas atraídas por la bonanza de la Quina en los años 1930, desplazados por la violencia en las décadas de 1950 y 1960 y finalmente por la fiebre del petróleo. Hay además miembros de la comunidad Inga.

Historia[editar]

El municipio de Piamonte, fue reconocido como municipio, gracias a la ordenanza 024 del 18 de noviembre de 1996. Esto se dio debido a los paros de 1994 y 1996, motivados por el abandono total del gobierno central y más puntualmente, porque las regalías petroleras se centraban en Santa Rosa y muy poco en Piamonte, condujeron a la firma de dos (2) actas de acuerdo entre la comunidad de la Baja Bota Caucana, como se les conocía en aquel entonces, y la Nación, la Gobernación y compañía Argosy.

Características del municipio[editar]

Este municipio cuenta con las siguientes características.

Extensión total: 1148.8 Km2

Extensión área urbana: 970 Km2

Extensión área rural: 178,8 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): Posee alturas entre los 300 m.s.n.m y los 2500 m.s.n.m

Temperatura media: 25.3º C

Descripción física[editar]

Piscina natural del amor.jpg

El Municipio de Piamonte se encuentra ubicado al Sur Occidente del País en el Departamento del Cauca sobre la zona de la Baja Bota Caucana. La cabecera Municipal se localiza a 01° 07’ 3”.4 latitud norte y 76° 19’ 11”.9 de longitud oeste (Coordenadas planas: 614.970 m norte y 1’084.920 m este, con origen Chocó). Cuenta con un área calculada con base en el perímetro municipal actual1 de 1148.8 km², limitando al norte con el Departamento del Huila y el municipio de Santa Rosa en el Departamento del Cauca; al Oriente con el Departamento del Caquetá con los municipios de Belén de los Andaquíes y San José del Fragua y por el Occidente con el municipio de Santa Rosa y el Río Caquetá (departamento del Putumayo) y sur con el Departamento del Putumayo.

Climáticamente se encuentra entre los pisos térmicos de cálido húmedo y templado húmedo; según la clasificación de zonas de vida de Leslie E. Holdridge la región está localizada en una zona de vida de bosque muy húmedo tropical (bmh-T); posee alturas entre los 300 m.s.n.m y los 2500 m.s.n.m; la precipitación anual esta entre 4000 a 4.500 mm/año, la temperatura en las zonas altas alcanza 16º C y la parte baja oscila entre 22.2 a 25.3° C (Proyecto Churumbelos, CORPOAMAZONIA 2002). La humedad relativa aproximada es del 80% (Geoambiental LTDA, 1997). El municipio cuenta con 5 tipos de relieve: Plano, hasta 0.3% de pendiente, Ondulado hasta 3%, Quebrado hasta 25%, Escarpado hasta 50% y de alta montaña con pendientes que superan el 50 %; el principal accidente geográfico lo constituye La Serranía de los Churumbelos, que comprende la zona norte del municipio y transcurre en dirección nororiental.

Dentro del municipio de Piamonte, se pueden diferenciar claramente 5 subregiones, el Piedemonte, la zona de terrazas antiguas del río Caquetá, la región centro, la del río Fragua y la baja Bota, donde las tres primeras establecen un corredor de intercambio socioeconómico con el departamento del Putumayo y las dos últimas con el departamento del Caquetá.

En Piamonte la distribución de la población es eminentemente rural, con un 92.4.6%, por lo tanto parte de su economía está sustentada en las actividades agrícolas y ganaderas. La estructura económica está compuesta por actividades del sector primario, en particular por la agricultura, la explotación forestal, la ganadería, la pesca, la minería “principalmente de oro” y en los últimos años la petrolera.

El sistema agrícola, implementado como un modelo económico de subsistencia alimentario, está representado por cultivos tradicionales como: yuca, plátano, maíz, chontaduro y frutales típicos de la amazonía como el araza, borojó, uva caimaron entre otros. La producción pecuaria, que representa igualmente un modelo de subsistencia, está representada principalmente en la actividad ganadera de tipo extensivo y en menor grado la cría de aves de corral.

Los principales canales de comercialización se presentan en doble vía con los poblados vecinos de Villagarzón y Mocoa en el departamento del Putumayo y con Curillo, San José del Fragua, y Belén de los Andaquíes en el departamento del Caquetá. La baja producción está asociada a varios factores socioeconómicos, culturales y fisiográficos, entre los que podemos resaltar la falta de tecnologías adecuadas, bajos niveles educativos, suelos inapropiados para actividades agrícolas y ganaderas, patrón de doblamiento ligado a modelos extractivistas, deterioro de la biodiversidad, conflictos sociales ligados a los cultivos de coca y a los actores del conflicto armado.

El municipio de Piamonte posee importantes áreas con cobertura boscosa, recursos faunísticos que marcan una diversidad biológica que lo hacen estratégico. La serranía de los Churumbelos es quizá el patrimonio natural más importante de esta región, por lo que es prioritaria su protección. Del mismo modo se tiene un número importante de fuentes de agua superficial, entre las cuales se pueden destacar las s cuencas de los ríos Caquetá y Fragua, las subcuencas del tambor, Inchiyaco, Guayuyaco, Congor y sus microcuencas. En la actualidad existen más de 50.000 ha de bosque primario y más de 70 cuerpos de agua con un caudal superior a los 1m/sg (1000 lps).

Clima[editar]

Piamonte tiene una temperatura promedio de 26 C y una humedad relativa del 80%, debido a su ubicación entre la Amazonía y los Andes.

Ecología[editar]

Amanecer piamonte.jpg

En la región de la Bota Caucana (Piamonte y Santa Rosa), no existen estaciones climatológicas que permitan tipificar un modelo climático local, esta clasificación debe hacerse por tal razón, con base en información regional. En la Región que comprende el medio Putumayo, la Bota Caucana y la zona occidental del Caquetá, existen aproximadamente 75 estaciones, aunque son pocas las que poseen la instrumentación adecuada y con un manejo de la información con las condiciones de calidad exigidas para establecer modelos climáticos con Aplicación local. Las anteriores son razones suficientes para establecer criterios de selección de algunas estaciones que permitan sugerir algunas acciones para generar un modelo climático regional.

Límites[editar]

Limitando al norte con el Departamento del Huila y el municipio de Santa Rosa en el Departamento del Cauca; al Oriente con el Departamento del Caquetá con los municipios de Belén de los Andaquíes y San José del Fragua y por el Occidente con el municipio de Santa Rosa y el Río Caquetá (departamento del Putumayo) y sur con el Departamento del Putumayo.

Vías de comunicación[editar]

Terrestres:

Desde el norte con el Departamento del Huila y el municipio de Santa Rosa en el Departamento del Cauca; Desde el Oriente con el Departamento del Caquetá con los municipios de Belén de los Andaquíes y San José del Fragua, Desde el Occidente con el municipio de Santa Rosa y el Río Caquetá (departamento del Putumayo) y desde el Sur con el Departamento del Putumayo.

Economía[editar]

Los principales canales de comercialización se presentan en doble vía con los poblados vecinos de Villagarzón y Mocoa en el departamento del Putumayo y con Curillo, San José del Fragua, y Belén de los Andaquíes en el departamento del Caquetá.

Sitios de interés[editar]

El Parque nacional natural Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi en la región montañosa del municipio.

Referencias[editar]

  1. a b c d e «Información general de Piamonte» (en español). Alcaldía de Piamonte (20 de noviembre de 2008). Consultado el 14 de abril de 2010.
  2. «Despacho del Alcalde de Piamonte» (en español). Alcaldía de Piamonte (8 de mayo de 2008). Consultado el 14 de abril de 2010.