Philip Yordan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Philip Yordan
Nombre de nacimiento Philip Yordan
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Chicago, Illinois
1 de abril de 1914
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos La Jolla, California
24 de marzo de 2003 (88 años)
Familia
Cónyuge Marilyn Nash
Faith Yordan
Premios
Premios Óscar Premio Óscar al mejor argumento, por Broken Lance (1954)
Otros premios Premio Edgar al Mejor Guion (Edgar Award for Best Motion Picture Screenplay) por Detective Story (1952)
Premio Witers Guild of America (WGA Award (Screen) Best Written American Drama) por Detective Story (1952)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Philip Yordan (Chicago, Illinois, 1 de abril de 1914 - La Jolla, California, 24 de marzo de 2003) fue un guionista y productor de cine estadounidense.

Trayectoria en el cine[editar]

Nació en Chicago, Illinois, el 1 de abril de 1914.[1] Sus padres eran inmigrantes polacos. Se graduó en la Universidad de Illinois en Urbana-Champlain y obtuvo una licenciatura en derecho en el Chicago-Kent College of Law. Se interesó por la interpretación, pero se decantó por escribir obras teatrales.

Desarrolló su actividad como guionista desde la década de 1940 hasta principios de la de 1990. Colaboró en varias ocasiones con realizadores importantes de Hollywood, escribiendo guiones para Anthony Mann, Nicholas Ray o André de Toth.[2] Su contribución al cine negro incluye títulos como Dillinger (1945), House of Strangers (1949), Brigada 21 (Detective Story) (1951), Agente especial (The Big Combo) (1955) o The Harder They Fall (1956).[3] [4]

Yordan fue conocido como script doctor o doctor de guiones, reescribiendo libretos de otros guionistas, especialmente durante la caza de brujas, pues algunos escritores no podían firmar con su verdadero nombre por su inclusión en la Lista negra de Hollywood. El mismo Yordan también sería víctima del maccarthismo, por lo que hubo de establecerse en Europa.

Se estableció en España durante las décadas de 1960 y 1970. En este periodo colaboró con el productor independiente Samuel Bronston, contribuyendo a los guiones de Rey de reyes (King of Kings) (1961), El Cid (El Cid) (1961), 55 días en Pekín (55 Days at Peking) (1963), La caída del Imperio Romano (The Fall of the Roman Empire) (1964) y El fabuloso mundo del circo (Circus World) (1964). Al comenzar la producción de El Cid, Bronston adquirió los derechos de una historia de Rafael Gil, sobre la que existía un primer guion de Vicente Escrivá. Bronston rechazó el guion de Escrivá y contrató a Yordan para que escribiese un nuevo texto.[5] En este periodo también escribió y produjo los Spaghetti Western Capitán Apache (1971) de Alexander Singer y El hombre de Río Malo (1972) de Eugenio Martín.

Contando los títulos en los que apareció acreditado y otros en los que no lo estuvo, Yordan escribió cerca de un centenar de guiones, además de participar como productor en una veintena de películas.[6] [7]

Falleció en 2003 en La Jolla (California), a la edad de 88 años, debido a un cáncer de páncreas.

Vida personal[editar]

Yordan contrajo matrimonio en dos ocasiones, con Marilyn Nash y con Faith Yordan. Con esta última permaneció unido hasta la muerte del escritor.[8]

Premios[editar]

  • 1952 - Ganador del Premio Edgar al Mejor Guion (Edgar Award for Best Motion Picture Screenplay) por Detective Story, junto al coguionista Robert Wyler y Sidney Kingsley, autor de la obra de teatro original.
  • 1952 - Ganador del Premio Writers Guild of America en la categoría WGA Award (Screen) Best Written American Drama, junto a Robert Wyler.
  • 1954 - Ganador del Premio Óscar al mejor argumento (Academy Award for Best Story) por Broken Lance, una versión de ambientación Western de House of Strangers. Solamente apareció acreditado Yordan, aunque en el guion colaboró el director Joseph L. Mankiewicz, quien declinó aparecer en los créditos como guionista. El Óscar al mejor argumento fue un premio que otorgó la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood entre 1928 y 1956, siendo predecesor del premio al mejor guion original, que se había introducido desde 1940.

Nominaciones[editar]

Filmografía parcial[editar]

Como guionista[editar]

Como productor[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]