Samuel Bronston

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Samuel Bronshtein conocido como Samuel Bronston (Chisinau, Besarabia, (actual Moldavia), Imperio ruso, 26 de marzo de 1908 - † Sacramento (California, EEUU), 12 de enero de 1994) fue un productor de cine estadounidense de origen ruso.

Biografía[editar]

Nació en la región de Besarabia, en el seno de una familia judía, siendo sobrino de León Trotski. Más tarde emigró a Francia y estudió en La Sorbona. Trabajó para la Metro-Goldwyn-Mayer en París y llegó a Hollywood poco antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial para convertirse en ejecutivo de la productora Columbia.

Creó su propia compañía de producción en 1943, la Samuel Bronston Productions, y ese mismo año produce se primera película, Jack London, que vendría seguida de una serie de películas épicas, muchas de ellas rodadas en España: John Paul Jones (1959), Rey de Reyes (1961), El Cid (1961), 55 días en Pekín (1963) y La caída del Imperio romano (1964). Para sus rodajes españoles adquirió en 1959 los estudios Chamartín. En Las Rozas de Madrid construyó los exteriores para rodar 55 días en Pekín, siendo los mayores de la época.[1] Bronston contribuyó decisivamente al lanzamiento de España como localización de filmaciones de Hollywood, en competencia con Italia, basándose en varios factores: los bajos costes de producción por la relación entre la peseta y el dólar americano, la buena cualificación de los técnicos españoles, y sobre todo el buen clima y la variedad paisajística del país, ideales para el rodaje en exteriores sin grandes desplazamientos.

En 1962 fue galardonado con el premio Especial al Mérito en los Globos de Oro por la película El Cid.

También produjo el documental "El Valle de los Caídos" (1963), de media hora de duración cuyos derechos donó al Patronato de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

Falleció en 1994 a los 85 años de edad a causa de una neumonía, tras sufrir durante veinte años la enfermedad de Alzheimer.[1] Fue enterrado en el municipio madrileño de Las Rozas de Madrid.

Tuvo una hija dedicada a la canción, Andrea Bronston, que trabajó durante años como corista de Camilo Sesto.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]