Peter Thiel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peter Thiel
Peter Thiel TechCrunch50.jpg
Thiel durante la conferencia de TechCrunch50 en 2008.
Nombre Peter Andreas Thiel
Nacimiento 11 de octubre de 1967 (47 años)
Bandera de Alemania Fráncfort del Meno, Alemania Occidental
Nacionalidad alemán
Alma máter Q8012895
Ocupación empresario, ajedrecista
Empleador Universidad Stanford

Peter Andreas Thiel (nacido en 1967) es un empresario estadounidense, administrador de fondos de inversión libre, libertario y capitalista de riesgo. Thiel cofundó PayPal con Max Levchin, y fue su director ejecutivo. Actualmente preside Clarium Capital, un fondo de inversión libre macroglobal que administra más de dos mil millones de dólares, y es socio administrador de The Founders Fund, un fondo de capital de riesgo de 275 millones de dólares, fundado con Ken Howery y Lucas Nosek en 2005. Fue uno de los primeros inversores de Facebook, la popular página web de redes sociales, y está en su Consejo de Administración.

Thiel ha figurado en el puesto número 377 en la Forbes 400, con un patrimonio neto de mil trescientos millones de dólares.[1]

Biografía[editar]

Thiel nació en Fráncfort del Meno, Alemania, y creció en Foster City, California, fue clasificado como Maestro de ajedrez en Estados Unidos, y uno de los jugadores de más alto rango Sub-21 en ese país.[2] Estudió filosofía del siglo XX en la Universidad de Stanford. Un declarado libertario, fundó The Stanford Review, que es ahora el principal periódico libertario/conservador de la universidad.

Tras obtener su título de abogado en Stanford en 1992, Thiel trabajó para J.L. Edmondson, juez de la Corte de Apelaciones del Circuito 11, ejerció de abogado, y luego fue "trader"/negociante de instrumentos derivados. Eventualmente fundó Thiel Capital Management, un fondo multiestrategia, en 1996. Tras ser cofundador de PayPal, Thiel la hizo pública el 15 de febrero de 2002, y la vendió a eBay por mil quinientos millones de dólares ese mismo año.[3] Su participación del 3,7 por ciento en PayPal valía aproximadamente 55 millones de dólares en el momento de la adquisición.[4] Inmediatamente después de la venta, Thiel puso en marcha un fondo de inversión libre macroglobal, Clarium, siguiendo una estrategia macroglobal. En 2005, Clarium fue aclamado como el fondo de macroglobal del año tanto por MarHedge como por Absolute Return, dos revistas del sector. El enfoque de Thiel a la inversión se convirtió en el tema de un capítulo en el libro de Steve Drobny, Dentro de la casa de dinero (Inside The House of Money). Thiel apostó con éxito a que el dólar estadounidense se debilitaría en 2003, y obtuvo importantes ganancias apostando a que el dólar y la energía subirían en 2005.

Aparte de Facebook, Thiel, ha hecho inversiones en etapas iniciales en varias empresas nuevas, incluyendo Slide, LinkedIn, Friendster, Geni.com, Yammer, Yelp, Powerset, Vator, Palantir Technologies, Joyent y IronPort. Slide, LinkedIn, Yelp, Geni.com, Yammer, e IronPort, fueron todas por colegas de Thiel de PayPal. La revista Fortune ha declarado que los socios originales de PayPal han fundado o invertido en docenas de nuevas empresas con un valor agregado, según Thiel, de alrededor de 30 mil millones de dólares. En los círculos de Silicon Valley, Thiel es coloquialmente conocido como el "Don de la Mafia de PayPal", como se señala en el artículo de la revista Fortune.[5]

Thiel es un comentarista ocasional en CNBC, habiendo aparecido en numerosas ocasiones tanto en Closing Bell con Maria Bartiromo, como en Squawk Box con Becky Quick.[6] Ha sido entrevistado dos veces por Charlie Rose de PBS.[7] En 2006, ganó el Premio Lay Herman del espíritu empresarial.[8] En 2007, recibió el honor de ser nombrado Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial, como uno de los 250 líderes más distinguidos de 40 años o menos.[9] También se ha informado de que ha asistido a la elitista y altamente secreta conferencia del Grupo Bilderberg en 2007 y 2008.[10] El 7 de noviembre de 2009 obtuvo un doctorado honoris causa de la Universidad Francisco Marroquin.[11]

Las actividades culturales de Thiel han incluido recientemente la producción ejecutiva de "Gracias por fumar", una película basada en la novela de Christopher Buckley del mismo nombre. Es coautor (con David O. Sacks, que produjo Gracias por fumar) del libro El mito de la diversidad: el 'multiculturalismo' y la política de la intolerancia de Stanford, ha escrito artículos para The Wall Street Journal, First Things, Forbes, y Policy Review, la revista de la Institución Hoover (de cuyo consejo de administración es miembro).

Facebook[editar]

A finales de 2004, Peter Thiel hizo una inversión ángel de $500.000 en Facebook. En Abril de 2006, interviene en una nueva ronda de inversión en la compañía junto con Greylock Partners, Meritech Capital Partners y Accel Partners por un total (combinado) de $27.500.000 (según la propia compañía, ver http://www.facebook.com/press/info.php?factsheet).

Filantropía[editar]

En febrero de 2006 Thiel aportó $100.000 de fondos equivalentes para apoyar la campaña de donaciones Singularity Challenge (Desafío Singularidad) del Singularity Institute for Artificial Intelligence. Además se unió a la junta asesora del Instituto y participó en el Singularity Summit (Cumbre de la Singularidad) de mayo de 2006 en Stanford.

En septiembre de 2006, Thiel anunció que iba a donar 3,5 millones de dólares para fomentar la investigación contra el envejecimiento a través de la fundación Premio del Ratón Matusalén.[12] Dio las siguientes razones para su promesa: "Los rápidos avances en la ciencia biológica apuntan a un tesoro de descubrimientos durante este siglo, incluida la salud y la longevidad dramáticamente mejoradas para todos. Apoyo al Dr. de Grey, porque creo que su revolucionario enfoque para la investigación sobre el envejecimiento acelerará este proceso, permitiendo que muchas personas hoy vivas, así como sus seres queridos, puedan disfrutar de vidas radicalmente más largas y saludables".

En mayo de 2007 Thiel proporcionó la mitad de los $400.000 que se recaudaron en la campaña anual de donaciones Singularity Challenge.

El 15 de abril de 2008, Thiel se comprometió a contribuir $500.000 para el nuevo Seasteading Institute dirigido por Patri Friedman, cuya misión es "establecer comunidades autónomas permanentes en el océano, para permitir la experimentación y la innovación con diversos sistemas sociales, políticos y jurídicos".[13]

Thiel es un partidario del Comité para Proteger a los Periodistas, que promueve el derecho de los periodistas a informar libremente sin temor a represalias.[14]

Política[editar]

Al ser preguntado sobre sus convicciones políticas en 2006 en una entrevista para la United Press International, Thiel dijo, "Bueno, yo era bastante libertario cuando empecé [en los negocios]. Ahora soy *muy* libertario".[15] En diciembre de 2007 endorsó a Ron Paul para Presidente.[16]

Peter Thiel profesa que es incapaz de participar en lo que él denomina un "compromiso inaceptable, la política", y cree que la democracia y la libertad se han convertido en incompatibles.[17]

Referencias[editar]

  1. «The 400 Richest Americans: #377 Peter Thiel - Forbes.com».
  2. http://www.uschesstrust.org/WP/?p=1155
  3. «eBay picks up PayPal for $1.5 billion». Archivado desde el original el 14 de julio 2008. Consultado el 24 de enero de 2008. «On Monday, eBay said it is acquiring online payments company PayPal in a deal valued at $1.5 billion. [...]».
  4. «SEC Info - Ebay Inc - S-4 - On 8/6/02». Archivado desde el original el 26 de agosto 2008. Consultado el 24 de enero de 2008.
  5. «The PayPal mafia - 14 de nov. 2007». Archivado desde el original el 26 de agosto 2008. Consultado el 24 de enero de 2008.
  6. «Video - CNBC.com».
  7. «Charlie Rose - Peter Thiel».
  8. «The Association of Private Enterprise Education». Archivado desde el original el 26 de agosto 2008. Consultado el 24 de enero de 2008.
  9. «World Economic Forum».
  10. «LiveLeak.com - Bilderberg Attendee List 2008».
  11. Doctorados Honoris Causa, Universidad Francisco Marroquín
  12. «The Mprize-PayPal Founder pledges $3.5 Million to antiaging research». Archivado desde el original el 26 de agosto 2008. Consultado el 24 de enero de 2008.
  13. «Introducing The Seasteading Institute». Archivado desde el original el 26 de agosto 2008. Consultado el 16 de abril de 2008.
  14. «2008 Supporters - About CPJ - Committee to Protect Journalists».
  15. Peter Thiel - Libertarian, Advocates for Self-Government
  16. «Endorsements » Blog Archive » Peter Thiel». Consultado el 24 de enero de 2008.
  17. The Education of a Libertarian, Cato Unbound

Bibliografía[editar]

Drobny, Steven (2006). Wiley, ed. Dentro de la Casa de Dinero. The Dot-Commer. ISBN 0-471-79447-3. 

Enlaces externos[editar]