Aubrey de Grey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aubrey de Grey
Aubrey de Grey.jpg
Aubrey de Grey en 2008
Nacimiento 20 de abril de 1963 (51 años)
Londres, Inglaterra
Residencia Cambridge, Reino Unido
Nacionalidad Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Campo Biogerontología
Instituciones Universidad de Cambridge
Alma máter Universidad de Cambridge
Conocido por SENS (Strategies for Engineered Negligible Senescence), Methuselah Mouse Prize
[editar datos en Wikidata ]

Aubrey David Nicholas Jasper de Grey (nacido el 20 de abril de 1963 en Londres, Inglaterra) es un gerontólogo biomédico inglés educado en la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.

De Grey es autor de la obra The Mitochondrial Free Radical Theory of Aging (La teoría del envejecimiento de los radicales libres mitocondriales). Trabaja en el desarrollo de la senescencia negligible ingenierizada - una estrategia de reparación de tejidos que rejuvenecería el cuerpo humano y por lo tanto permitiría una esperanza de vida indefinida. Para conseguir esto, ha identificado siete tipos de daños a tejidos causados por el envejecimiento que deben ser reparados médicamente antes de que este objetivo se pueda alcanzar.[1]

En años recientes, de Grey ha sido entrevistado en muchos medios, incluyendo los programas 60 minutos de la CBS, la BBC, el New York Times, la revista Fortune, Free Talk Live, Prison Planet, Popular Science y The Colbert Report. Actualmente sus actividades principales son las de presidente y delegado principal científico de la Methuselah Foundation (Fundación Matusalén)[2] y redactor jefe de la revista académica Rejuvenation Research (Investigación del Rejuveneciemento).

Educación[editar]

Aubrey de Grey fue educado en las instituciones Sussex House School, Harrow School y Trinity Hall, Cambridge. Antes de comenzar sus trabajos en biología celular y molecular, estudió ciencias de la computación. En 1985 recibió un B.A. en Ciencias de la Computación de la Universidad de Cambridge y se incorporó a Sinclair Research Ltd como ingeniero de software/IA; en 1986 cofundó Man-Made Minions Ltd[3] con el propósito de desarrollar un verificador formal automatizado de programas. Hasta 2006, estuvo a cargo del desarrollo de software en el Departamento de Genética de la Universidad de Cambridge para la base de datos genética FlyBase.

Durante este período Cambridge concedió a de Grey un Ph.D. por un mecanismo sólo disponible a graduados de Cambridge (de cualquier disciplina) - el de "regulaciones especiales", que requiere evidencia de "...una contribución significativa a la erudición" (o "al conocimiento"),[4] y son evaluados por los métodos usuales (selección de examinadores; defensa oral del trabajo remitido) pero no demandan que el aplicante se haya registrado como un estudiante de Ph.D. mientras se ha hecho ese trabajo. El título le fue concedido en el 2000[5] en base al libro de de Grey sobre la biología de un aspecto del envejecimiento, The Mitochondrial Free Radical Theory of Aging (ISBN 1-58706-155-4) (La teoría del envejecimiento de los radicales libres mitocondriales), que escribió en 1999. El libro afirmaba, controvertidamente, que evitar o prevenir el daño al ADN mitocondrial podría, por sí mismo, prolongar el período de vida significativamente, a pesar de que exponía que era más probable que el daño acumulativo a la mitocondria sea una causa importante de la senescencia, pero no la única dominante. Una búsqueda, el 8 de febrero de 2007, de "de Grey AD [au]" en PubMed[6] revelaba 61 artículos publicados en 25 publicaciones especializadas arbitradas, de los cuales 19 estaban en Rejuvenation Research (Investigación del Rejuveneciemento), la revista académica de de Grey.

Sobre su experiencia como científico de la computación (y subsecuentemente como bioinformático de genética), expone: "Realmente hay unas diferencias muy importantes entre el tipo de creatividad necesaria para ser un científico, y la necesaria para ser un ingeniero técnico. Esto significa que soy capaz de pensar de maneras muy distintas, y encontrar enfoques que son diferentes, a la manera en que un científico básico puede pensar."[7]

Estrategias[editar]

De Grey argumenta que el conocimiento fundamental necesario para desarrollar una medicina efectiva contra el envejecimiento ya existe, en gran medida, y que la ciencia está por delante de la financiación. Trabaja en la identificación y desarrollo de enfoques tecnológicos específicos para invertir el sentido de varios aspectos del envejecimiento o, como lo define de Grey, "el conjunto de efectos secundarios del metabolismo acumulados que eventualmente nos matan",[7] y de enfoques más proactivos y urgentes para aumentar la esperanza de vida saludable humana. En referencia a este asunto, de Grey es partidario de la prolongación de la vida (life extension).

A partir de 2005, su trabajo se centró en un plan detallado llamado Strategies for Engineered Negligible Senescence (SENS) (Estrategias para la Senescencia Negligible Ingenierizada), que está orientada a la prevención del declive físico y cognitivo asociado al envejecimiento. También es el fundador (con David Gobel) y director científico de la Methuselah Foundation (Fundación Matusalén), una organización sin ánimo de lucro 501(c)(3) basada en Springfield, Virginia, Estados Unidos. Una de las principales actividades de la Fundación Matusalén es el Methuselah Mouse Prize (Premio Ratón Matusalén),[8] un concurso diseñado para acelerar la investigación y alcanzar intervenciones efectivas para prolongar de la vida, mediante la concesión de premios monetarios a investigadores que logren incrementar la esperanza de vida de ratones hasta niveles sin precedentes. Con respecto a esto, de Grey expuso en marzo de 2005 que "si vamos a producir terapias regenerativas reales que beneficien no sólo a generaciones futuras, sino a los que estamos vivos hoy, debemos animar a los científicos a trabajar en el problema del envejecimiento". El premio alcanzó los 4,2 millones de dólares en febrero de 2007. De Grey cree que una vez que la prologación dramática de la vida de ratones de mediana edad haya sido conseguida, una gran cantidad de fondos serán aplicados a este tipo de investigación, lo que aceleraría el progreso para que se hiciese lo mismo para los humanos.

De Grey ha publicado trabajos sobre este tema en publicaciones prominentes junto a algunos de los investigadores de gerontología más destacados, incluyendo a Bruce Ames, a Leonid Gavrilov y a S. Jay Olshansky, así como con otros pensadores tales como Gregory Stock.[9] También ha recibido el respaldo de otros científicos destacados, tales como William Haseltine, el pionero de la biotecnología de Human Genome Sciences, quien en marzo de 2005 afirmó sobre el Methuselah Mouse Prize que "no hay nada que se compare con este esfuerzo, y ya ha contribuido significativamente a la concienciación de que la medicina regenerativa es una realidad a corto plazo, no una probabilidad."[10]

En 2005, fue el objeto de un artículo crítico en la revista Technology Review del MIT.[11] La controversia está descrita en inglés aquí: de Grey Technology Review controversy.

En 2007, de Grey escribió el libro Ending Aging (Acabando con el envejecimiento) asistido por Michael Rae.[12] La obra resume la ciencia, la política y los retos sociales de todo el programa de SENS.[13]

Los siete tipos de daño del envejecimiento propuestos por de Grey[editar]

Artículo principal (inglés): Strategies for Engineered Negligible Senescence

  1. Mutaciones/epimutaciones nucleares causantes del cáncer:
    Estos son cambios en el ADN nuclear (nADN), la molécula que contiene nuestra información genética, o en las proteínas que se atan al nADN. Ciertas mutaciones pueden provocar el cáncer, y, según de Grey, las mutaciones y epimutaciones no cancerígenas no contribuyen al envejecimiento dentro de un período de vida normal, así que el cáncer es el único resultado de este tipo de daño que necesita ser tratado.
  2. Mutaciones mitocondriales:
    Las mitocondrias son componentes de nuestras células que son importantes para la producción de energía. Contienen su propio material genético, y las mutaciones de su ADN pueden afectar la habilidad de la célula para funcionar correctamente. Indirectamente, estas mutaciones pueden acelerar muchos aspectos del envejecimiento.
  3. Desperdicio intracelular:
    Nuestras células están constantemente procesando proteínas y otras moléculas que ya no son útiles o que pueden ser dañinas. Aquellas moléculas que no pueden ser digeridas simplemente se acumulan como desperdicios dentro de nuestras células. La aterosclerosis, la degeneración macular y muchos tipos de enfermedades neurodegenerativas (tales como la enfermedad del Alzheimer) son asociadas con este problema.
  4. Desperdicio extracelular:
    Desperdicios de proteínas dañina también se puede acumular por fuera de las células. Un ejemplo es la placa amiloide que se observa en el cerebro de los pacientes de la enfermedad de Alzheimer.
  5. Pérdida de células:
    Algunas de las células de nuestros cuerpos no pueden ser reemplazadas, o sólo se reemplazan muy lentamente - más lentamente de lo que tardan en morir. Este descenso en el número de células hace que el corazón se haga más débil con la edad, y también causa la enfermedad de Parkinson y daña el sistema inmunitario.
  6. Senescencia celular:
    Este es un fenómeno en el que las células dejan de ser capaces de dividirse, y además no permiten a otras que se dividan. También pueden hacer otras cosas que no deben, como la secreción de proteínas que podrían ser dañinas. Esto causa la senescencia inmunitaria y la diabetes tipo 2.
  7. Interconexiones extracelulares:
    Las células se mantienen unidas mediantes proteínas conectoras especiales. Cuando se forman demasiadas interconexiones entre las células de un tejido, el tejido puede perder su elasticidad y causar arteriosclerosis, presbiopia, y otros problemas.

El debate de la revista Technology Review[editar]

Artículo principal (inglés): De Grey Technology Review debate

La revista Technology Review publicó un debate sobre la validez de las teorías del envejecimiento de de Grey. Al final, ninguno de los contendientes de de Grey fue capaz de convencer a los jueces de que SENS estaba "tan equivocado que es indigno de debate experto".

Revista científica[editar]

Títulos y posiciones[editar]

De Grey es fellow del Institute for Ethics and Emerging Technologies[14] y asesor del Singularity Institute.[15]

Apariciones públicas grabadas (inglés)[editar]

Charlas[editar]

2008[editar]

2007[editar]

  • Presentación en el Edmonton Aging Symposium (28:45) -- 30-31 de marzo de 2007
  • Google TechTalk Video (1:01:06) -- 1a aparición (Mayo de 2007) titulada "Prospects for extending healthy life - a lot" ('Perspectivas para extender la vida saludable... mucho')
  • Google TechTalk Video (1:13:10) -- 2a aparición (Junio de 2007) titulada "WILT: taking cancer seriously enough to really cure it" ('WILT: tomándonos el cáncer lo suficientemente en serio como para curarlo')
  • Google TechTalk Video en YouTube (1:02:26) -- 3a aparición (Diciembre de 2007) titulada "Aging of the Other Genome: A Decisive but Ambitious Solution" ('El envejecimiento del otro genoma: una solución ambiciosa pero decisiva')

2006[editar]

2005[editar]

2003[editar]

Entrevistas de televisión[editar]

Entrevistas de radio y podcast[editar]

Apariciones cinematográficas[editar]

  • Exploring Life Extension ('Explorando la prolongación de la vida') (1:45:32) Una película del Immortality Institute (Instituto de la Inmortalidad) que explora varios aspectos de la prolongación radical de la vida, incluyendo la criónica, la restricción calórica, el transhumanismo, y otros esfuerzos científicos cuyo objetivo es la prolongación radical de la vida.

Material adicional[editar]

Referencias[editar]

  1. SENS (Strategies for Engineered Negligible Senescence)
  2. The Methuselah Foundation
  3. Man-Made Minions - HOME
  4. University of Cambridge Special Regulations:
  5. Reporter 13/12/00: Congregation of the Regent House on 9 December 2000
  6. PubMed Home
  7. a b Hang in There: The 25-Year Wait for Immortality ('Aguanta un poco: la espera de 25 años para la inmortalidad'), entrevista en LiveScience
  8. Methuselah Mouse Prize
  9. Nuland, Sherwin. Febrero de 2005. "Do You Want to Live Forever?" ('¿Quieres vivir para siempre?'). Technology Review.
  10. Britt, Robert Roy. 9 de marzo de 2005. "Anti-Aging Prize Tops $1 Million" ('El premio antienvejecimiento sobrepasa el millón de dólares'). LiveScience. Imaginova.
  11. Nuland, Sherwin. February 2005. "Do You Want to Live Forever?". Technology Review.
  12. de Grey, Aubrey; Rae, Michael. Septiembre de 2007. Ending Aging: The Rejuvenation Breakthroughs that Could Reverse Human Aging in Our Lifetime (Acabando con el envejecimiento: los hitos del rejuvenecimiento que podrían invertir el proceso de envejecimiento en nuestra época). New York, NY: Saint Martin's Press, 416 p. ISBN 0-312-36706-6.
  13. Ben Best (Diciembre de 2007). «Book Review: ENDING AGING». Life Extension Magazine. Life Extension Foundation. Consultado el 12-04-2007.
  14. Aubrey de Grey, Fellow, Institute for Ethics and Emerging Technologies
  15. Aubrey de Grey, advisor, The Singularity Institute

Enlaces externos[editar]