Pepe Luis Vázquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pepe Luis Vázquez
Statue Pepe Luis Vazquez Seville Spain.jpg
Estatua de Pepe Luis Vázquez, frente a la plaza de la Maestranza, en Sevilla.
Nombre José Luis Vázquez Garcés
Alias «Pepe Luis Vázquez»
Nacimiento 21 de diciembre de 1921
Sevilla, Bandera de España España
Fallecimiento 19 de mayo de 2013
(91 años)
Sevilla, Flag of Spain.svg España
Nacionalidad Española
Carrera
Ocupación Torero
Debut novillero 5 de junio de 1938, Sevilla
Alternativa 15 de agosto de 1940, Sevilla.
Padrino: Pepe Bienvenida
Testigo: Gitanillo de Triana
Confirmación alternativa 20 de octubre de 1949.
Padrino: Marcial Lalanda
Testigo: Rafael Ortega «Gallito»
Retiro definitivo 1959
Apoderado Marcial Lalanda
Escalafón general Primero en 1941 y 1942
Premios Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 1998
Familia
Cónyuge Mercedes Silva
Hijos José Luis Vázquez Silva
Juan Vázquez Silva
Mercedes Vázquez Silva[1]
Padres Concepción Garcés García
José Vázquez Roldán

José Luis Vázquez Garcés, conocido como Pepe Luis Vázquez, (Sevilla, 21 de diciembre de 1921 - ibídem, 19 de mayo de 2013), fue un torero español.[2]

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Nació en el barrio de San Bernardo (Sevilla) el 21 de diciembre de 1921, fue bautizado el 3 de enero de 1922.[3] Hijo de José Vázquez Roldán capataz de matarifes del matadero municipal y novillero en su juventud. El barrio de San Bernardo de Sevilla, es conocido como “barrio de los toreros”, por ser la cuna de numerosos matadores. Desde los 13 años aprovechaba la hora de la siesta en verano y las noches durante el invierno para acercarse a hurtadillas al matadero municipal situado cerca de su domicilio y torear a los animales que iban a ser sacrificados al día siguiente, el mismo recordando esta etapa manifestó muchos años después: "Era como una escuela taurina, pero no autorizada".

Se viste por primera vez de luces como novillero en 1937, en la plaza de toros de Algeciras, siendo su compañero de cartel Antonio Bienvenida. El 5 de junio de 1938 debuta en la Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, aún como novillero, acompañado por Manolete, diestro con el que a lo largo de su carrera compartiría cartel en 122 ocasiones. Su primera actuación en la plaza de Las Ventas tiene lugar el 13 de julio de 1939, con novillos de Domingo Ortega, en una trágica tarde en la que mientras él triunfa, su compañero de cartel el novillero madrileño Félix Almagro, sufre una cogida en el cuello por la que muere en la misma enfermería de la plaza.

Consagración[editar]

Toma la alternativa en la Maestranza de Sevilla el 15 de agosto de 1940, siendo su padrino Pepe Bienvenida y testigo Gitanillo de Triana. El 20 de octubre de ese año, confirma la alternativa en Las Ventas de manos de Marcial Lalanda y Rafael Ortega "El Gallo". A la corrida asiste, por invitación de Franco, el dirigente nazi Heinrich Himmler que estaba de visita en España.

A partir de entonces torea en las principales plazas de España y América. Durante los años 1941 y 1942 lidera el escalafón taurino. El 25 de julio de 1943, sufre una gravísima cornada en la cara en Santander. Su inimitable forma de citar a los toros desde los medios con la muleta plegada en la mano izquierda a modo de cartucho, la cual después desplegaba para dar un natural a pies juntos, entusiasmaba al público: era su famoso "cartucho de pescao". Esta forma de citar sin embargo no fue una invención propia, sino que la adoptó de otro gran torero, El Espartero.

Se retira en 1953, reaparece fugazmente en 1959, para despedirse definitivamente de los ruedos ese mismo año, tras dos triunfos importantes en la Monumental de Barcelona y en Madrid. Posteriormente se dedicó a la cría de reses bravas comprando una ganadería que pasó a llamarse Hermanos Vázquez Silva.

Sus hermanos Manolo Vázquez (1930-2005) y Antonio Vázquez (1933), así como su hijo Pepe Luis Vázquez (1957), han sido también toreros.

Reconocimientos[editar]

En 1998 el Gobierno de España le concede la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

El 3 de marzo del 2001 un jurado compuesto por cronistas y aficionados lo incluyó dentro de la lista de los 10 toreros más importantes del siglo XX, junto a los siguientes matadores: José Gómez "Joselito", Juan Belmonte, Domingo Ortega, Manolete, Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez, Paco Camino, Santiago Martín "El Viti" y Curro Romero.

El 11 de mayo del 2002 se le rinde un emotivo homenaje en la plaza de Las Ventas de Madrid, colocándose un mosaico de azulejos con el siguiente texto "Pepe Luis Vázquez Garcés, armonía, belleza y gloria en la Historia de la Tauromaquia". En el mismo acto Ángel Luis Bienvenida hermano de Antonio Bienvenida lo definió con la siguiente frase: "Ha sido la esencia del toreo, lo más puro, profundo y de mayor arte y personalidad que ha existido."[4]

El 20 de abril del 2003, se inaugura un monumento en su honor en la ciudad de Sevilla, muy cerca de la Real Maestranza, en acto presidido por el alcalde de la ciudad Alfredo Sánchez Monteseirín.[5] En abril de 2008 recibió el X premio nacional universitario de Tauromaquia Joaquín Vidal, concedido por el Círculo Taurino Universitario Luis Mazzantini, que recogió de manos de su hijo, el también matador, Pepe Luis Vázquez. El acto tuvo lugar en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Tras su fallecimiento, el féretro con sus restos mortales fue llevado a la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla portado por compañeros de profesión, entre elos Morante de la Puebla, Tomás Campuzano y Curro Durán, dando una vuelta a la plaza, como homenaje póstumo a su figura.

Referencias[editar]

  1. Diario de Cádiz
  2. «El último adiós a Pepe Luis Vázquez». Diario de Sevilla. 20-05-2013. Consultado el 20 de mayo de 2013. 
  3. Luis Nieto: Pepe Luis Vázquez, decano de matadores de toros. Diario de Sevilla. Publicado el 26 de febrero de 2012.
  4. Diario ABC de Sevilla (ed.): «Homenaje a Pepe Luis Vázquez» (12 de mayo de 2002). Consultado el 1 de mayo de 2009.
  5. Inaugurado el monumento a Pepe Luis en Sevilla. Diario ABC de Sevilla, 21 de abril de 2003.

Enlaces externos[editar]