Pepe Gotera y Otilio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:42 20 sep 2020 por MetroBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio
Publicación
Idioma español
Primera edición 1966
Editorial Bruguera
Contenido
Tradición Escuela Bruguera
Género Cómico
Personajes principales Pepe Gotera, Otilio
Dirección artística
Creador(es) Francisco Ibáñez
Guionista(s) Francisco Ibáñez
Dibujante(s) Francisco Ibáñez

Pepe Gotera y Otilio, cuyo nombre completo es Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio es una serie de historietas creada en 1966 por Francisco Ibáñez que muestra las cómicas aventuras de dos obreros chapuceros y desastrosos.

Trayectoria editorial

La primera historieta de los chapuzas apareció el 2 de abril de 1966 en el número 269 de Tío Vivo,[1]​ convirtiéndose en unos de los personajes más populares del autor.

En 1985 tuvieron su propia revista homónima de corta vida (8 números)[1]​ donde se publicó la historieta larga apócrifa El castillo de los Pelhamcudy, de Juan Martínez Osete.[2]

Existen varios recopilatorios de sus historietas como el nº 1 de la antigua Colección Olé (1971) y el nº 13 de la sección varios de la nueva colección Olé.

Personajes

Los personajes principales son los que dan título a la historieta, Pepe Gotera y Otilio, que forman una particular empresa de reparaciones y chapuzas.

  • Pepe Gotera es el jefe, el capataz, en resumen, el que mira y manda sin mancharse las manos, sin intervenir mucho. Siempre lleva un bombín rojo y bigote a lo Groucho Marx.
  • Otilio es el currante, aunque piensa más en la hora del bocadillo que en ponerse a trabajar. Es gordo, con gorra y mono azul. Al comienzo de todas las historietas se le ve comiendo platos completamente absurdos por lo excesivos que son (un bocadillo de elefante, de ballena, de vaca, etc.), y más tarde, durante el trabajo que se le encarga, aparece ejecutando recalcitrantes y rústicos métodos para llevar a cabo la obra. Además tiene una fuerza descomunal que le sirve fundamentalmente para multiplicar sus destrozos.

En realidad ninguno trabaja, y lo que sí que hacen es provocar líos y toda clase de desastres en los lugares que visitan, tales como derrumbes, inundaciones, explosiones y muchas más variantes.

Al igual que en Mortadelo y Filemón, es siempre Pepe Gotera, el jefe, quien acaba pagando las meteduras de pata de su socio, y debido a su ineptitud la mayor parte de las historietas acaban con una carrera en la última viñeta, siempre con Otilio delante y con un cliente enfurecido por el resultado detrás.

Influencia

Varios críticos televisivos han comentado que la serie Manos a la obra, emitida por Antena 3 entre 1998 y 2001 está inspirada en esta historieta.[3]

Referencias

  1. a b El universo de Ibáñez, pág 96 ISBN 9788466641074, Editorial Bruguera, Barcelona, 28/09/1981, p. 53.
  2. Fernández Soto, Miguel (2008), p. 189.
  3. Seis series españolas que saltaron del cómic a la tele en vayatele.com

Bibliografía

Enlaces externos