Pelirrojo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pelirroja»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Dos hermanos gemelos pelirrojos.
Cantante rusa pelirroja Lena Katina.
Pelirrojo con pecas.
Niña uigur pelirroja de Kasgar, en la región autónoma china de Sinkiang.

Pelirrojo es la condición de poseer cabello de color rojizo. La presencia de pelirrojos es ocasional en caucasoides o poblaciones mestizadas con éstos, y generalmente está asociada a una pigmentación más clara o con presencia de pecas y una mayor propensión a melanomas y otros trastornos cutáneos; pero no parece estar relacionada con una pigmentación ocular (aunque algunos autores lo relacionan con el color verde de ojos) o un sexo determinados. La posesión de cabellera rojiza parece trasmitirse como carácter recesivo monómero ante cualquier otro color de pelo, pero este modelo no resulta satisfactorio en muchas genealogías.

Una superstición (supuestamente romana) plantea que los pelirrojos traen mala suerte. Esta superstición se debe a que los principales enemigos de Roma eran mayoritariamente pelirrojos (como los celtas o los galos) por lo que muchos pelirrojos fueron repudiados e incluso asesinados en épocas pasadas.

La aparición de pelirrojos en muchas poblaciones se ha asociado a antepasados celtas, germánicos, o fenicios.

La mayor frecuencia de pelirrojos se haya en escoceses, irlandeses y rifeños. En Escocia, el 13 por ciento de la población tiene el pelo rojo y el 40 por ciento tiene el gen recesivo.[1] Irlanda tiene el segundo porcentaje más alto, el 10 por ciento de la población tiene el pelo rojo y 46 por ciento tienen el gen recesivo.[2] En Marruecos, en la región del Rif, también el 10 por ciento de la población es pelirroja.[3]

Debido a emigraciones e invasiones procedentes del norte de Europa, hay pelirrojos en toda Europa. Debido a la emigración europea desde el siglo XVI hasta el siglo XX, los pelirrojos pueden encontrarse en todo el mundo.[4]

Bioquímica del pelo rojo[editar]

Habría que tener en cuenta que la coloración del pelo puede variar a lo largo de la vida y también estaría relacionada a la exposición al sol. En 1997 se descubrió su bioquímica y parece que se asociaría al receptor de la melanocortina-1 y el color rojizo estaría relacionado con componentes de hierro. Se cree que el gen asociado a la pigmentación rojiza tendría una antigüedad de entre 50.000 y 100.000 años. Todos los pelirrojos presentan variantes en la región MC1R del cromosoma-16.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]