Pedro Ruiz de Azagra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pedro Ruiz de Azagra
Señor de Albarracín
Ejercicio
1167- 18 de noviembre de 1186
Predecesor Creación del título
Sucesor Fernando Ruiz de Azagra
Señor de Estella
1157 - 18 de noviembre de 1186
Predecesor Gonzalo Ruiz de Azagra
Sucesor Fernando Ruiz de Azagra
Información personal
Nacimiento Siglo XII
Fallecimiento 18 de noviembre de 1186
Familia
Dinastía Casa de Azagra
Padre Rodrigo Pérez de Azagra
Cónyuge Toda Pérez
Hijos Toda Pérez de Azagra

Pedro Ruiz (Rodríguez) de Azagra (Navarra, siglo XII- 18 de noviembre de 1186[1]​) fue un noble y hombre de armas navarro que se estableció en el señorío independiente de Albarracín, el cual permaneció bajo esta condición hasta 1284.

Orígenes familiares[editar]

Era el segundo hijo de Rodrigo Pérez de Azagra, señor de Valtierra y de Estella y de su mujer Toda Pérez. Su hermano mayor fue Gonzalo Ruiz de Azagra y su hermano menor, y a la postre sucesor suyo, Fernando Ruiz de Azagra.

Biografía[editar]

Junto con su suegro, se desvinculó del reino de Navarra prácticamente al mismo tiempo, probablemente porque no aceptaron la sucesión de Sancho VI de Navarra en 1154, después de la muerte de su padre García Ramírez.[2]

Entró a formar parte entonces de las huestes a servicio de Muhammad ibn Mardanis, a la sazón gobernante de la taifa de Valencia y Murcia, entre 1166 y 1168[3]​, aunque también podría haber sido durante los años 1169–1170.[4]​ Ibn Mardanis le confió el señorío de Albarracín con la idea de defender el flanco norte de su taifa del expansionismo de Alfonso II de Aragón.

Pedro comenzó inmediatamente a cristianizar su señorío, erigiendo iglesias y fundando un obispado. Su negativa a reconocer la soberanía aragonesa a través de su obispo Martin, el cual rechazó reconocer la supremacía del Obispo de Zaragoza, a pesar de ser ordenado para que así fuera por el mismísimo Papa.[2][3]​ Pedro también repobló la región de Albarracín, mayoritariamente con colonos provenientes de Navarra.[2]

Pedro se mostró generalmente amistoso con Navarra y con Alfonso VIII de Castilla. En agosto de 1170, él mismo junto con su hermano Gonzalo toman parte en la comitiva enviada por Alfonso VIII para conocer a su prometida, Leonor, en Burdeos escoltándola hasta la presencia del rey.[5]​ Sin embargo, cuando su suegro se alineó con Castilla, Pedro permaneció neutral.[2]​ En 1172, Cerebruno, el arzobispo de Toledo en Castilla y primado de España, consagró al obispo de Santa María de Albarracín y le incorporó a su diócesis.[3]​ En 1176, Pedro el cual se auto intitulaba como vasallo de Santa María, un título que emplearían la mayoría de sus sucesores, proclamaba ninguna soberanía en la tierra sobre él, exceptuando la Virgen María en el cielo.[6]

En enero de 1180 le vemos firmando en la tercera columna del Fuero de Villasila y Villamelendro firmado en Carrión de los Condes como Petrus Roderici de Azagra, confirmat.

Un tal "Peire Rois" mencionado en el poema Quan vei pels vergiers despleiar, donde el sirviente de Bertran de Born, sea probablemente el citado Pedro Ruiz de Azagra. Compuesto probablemente en 1184, la canción de Bertran es la segunda arenga anti Aragonesa.[5]

Matrimonio y descendencia[editar]

Pedro se casó con Toda Pérez, la hija de otro noble navarro, Pedro de Arazuri con quien tuvo:[7]

No dejó descendencia masculina directa, sucediéndole su hermano menor Fernán.

Referencias[editar]

  1. «Pedro Ruiz de Azagra | Real Academia de la Historia». dbe.rah.es. Consultado el 24 de marzo de 2024. 
  2. a b c d Suárez Fernández, 606.
  3. a b c Buresi, 214–5.
  4. Ladero Quesada, 22.
  5. a b Asperti, 53.
  6. Doubleday, 76 and 162 n115.
  7. Su matrimonio consta en el nobiliario del conde de Barcelos del siglo XIV así como en los Anales Compostelanos en la que se registra que Toda Perez uxor Didaci Lupi de Faro falleció en XVII Kal Feb en 1216.

Bibliografía[editar]

  • Asperti, Stefano (2001). "Per «Gossalbo Roitz»." Convergences médiévales: épopée, lyrique, roman. Mélanges offerts à Madeleine Tyssens. Nadine Henrard, Paola Moreno, and Martine Thiry-Stassin, edd. Paris: De Boeck Université.
  • Buresi, Pascal (2004). La frontière entre chrétienté et Islam dans la péninsule Ibérique: du Tage à la Sierra Morena (fin XIe-milieu XIIIe siècle). Editions Publibook.
  • Doubleday, Simon R. (2001). The Lara Family: Crown and Nobility in Medieval Spain. Harvard University Press.
  • Ladero Quesada, Miguel Ángel (2001). "Sobre la evolución de las fronteras medievales hispánicas (siglos XI a XIV)." Identidad y representación de la frontera en la España medieval, siglos XI–XIV: seminario celebrado en la Casa de Velázquez y la Universidad Autónoma de Madrid, 14–15 de diciembre de 1998. Carlos de Ayala Martínez, Pascal Buresi, Philippe Josserand, edd. Madrid: Casa de Velázquez, pp. 5–50.
  • Suárez Fernández, Luis (1976). Historia de España antigua y media. Ediciones Rialp.
  • Valor Gisbert, Delfina (1963). «Los Azagra de Tudela». Principe de Viana (90-91): 74-75. ISSN 0032-8472.