Pedro II de Portugal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro II de Portugal
Rey de Portugal
24- Rei D. Pedro II - O Pacífico.jpg
Pedro II de Portugal
Información personal
Reinado 12 de septiembre de 1683 -
9 de diciembre de 1706
Nacimiento 26 de abril de 1648
Lisboa
Fallecimiento 9 de diciembre de 1706
Alcântara
Predecesor Alfonso VI de Portugal
Sucesor Juan V de Portugal
Familia
Casa real Casa de Braganza
Padre Juan IV de Portugal
Madre Luisa de Guzmán
Consorte
Descendencia
  • Isabel, Princesa de Beira
  • Juan, Príncipe de Brasil y Duque de Braganza
  • Juan V de Portugal
  • Francisco, duque de Beja y Condestable de Portugal
  • António de Portugal
  • Teresa de Portugal
  • Manuel de Portugal
  • Francisca Josefa de Porugal

Pedro II de Portugal, apodado el Pacífico, (Lisboa, 26 de abril de 1648 - Alcântara, 9 de diciembre de 1706), regente y rey de Portugal. Fue el último de los 8 hijos del duque Juan II de Braganza -luego rey Juan IV y de Luisa Francisca de Guzmán. Por parte de madre era un 2º bisnieto del santo Francisco de Borja y Aragón; y, consiguientemente, descendiente directo del papa Alejandro VI (Rodrigo Borja o Borgia). En 1668 fue nombrado regente de su hermano Alfonso ya que este presentaba signos de demencia, poco después de que España reconociera la independencia de Portugal. Pedro envió a su hermano al destierro y subió al trono a la muerte de este en 1683. En esa época, el descubrimiento de minas de plata en Brasil permitió aumentar el tesoro de Pedro que se vio capaz de disolver las Cortes en 1697 y gobernar sin los ingresos que estas le proporcionaban durante todo su reinado. En un principio, Pedro apoyó a Francia durante la Guerra de Sucesión española (1702-1715), pero el 16 de mayo de 1703, Portugal firmó una tratado con Gran Bretaña. Este tratado garantizaba los privilegios comerciales portugueses sobre el vino y los intereses británicos sobre el comercio de textiles. En diciembre de 1703, una alianza formada por Portugal, Gran Bretaña y Austria invadió España. Las tropas aliadas a los británicos capturaron Madrid de la que poco después fueron expulsados. Pedro no sólo se quedó con el trono de su hermano sino que terminó casándose con su esposa, la reina María Francisca de Saboya Nemours. Tuvieron una hija:

  • Isabel Luisa (1669-1690), conocida como la eterna novia ya que sus proyectos de matrimonio nunca llegaban a buen fin.

La reina murió poco después de nacer Isabel y, al ser su hija una niña enfermiza, el rey decidió casarse de nuevo. La elegida fue María Sofía de Palatinado-Neoburgo, hija de Felipe Guillermo de Neoburgo. El matrimonio tuvo seis hijos:

Pedro también tuvo tres hijos naturales: Con María da Cruz Mascarenhas:

  • Luisa (1679-1732) que se casó con Jaime Luis de Melo 2º Duque de Cadaval.

Con Ana Armanda du Verger, en francés:

  • Miguel (1699-1724) reconocidos por su hermano Juan V, se casó con Luisa Casimiro de Ligne y Nassau, heredera de la Cámara de Arrochar.

Con Carla Francisca da Silva:


Predecesor:
Alfonso VI
Rey de Portugal
1683-1706
Sucesor:
Juan V