Municipio Gual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pedro Gual (municipio)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Gual
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Gual
Bandera
Ubicación de Municipio Gual
Capital Cúpira
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Miranda state.svg Miranda
 • Región Barlovento
Alcalde Nicandro Quiaro (PSUV)
Parroquias 2
Superficie  
 • Total 925 km²
Clima 24 C
Población  
 • Total 17 928 hab.(2001)
 • Densidad 19,4 hab/km²
Gentilicio Gualense
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Gual, es uno de los 21 municipios que integran el Estado Miranda, Venezuela. Posee una superficie de 925 km² y según estimaciones del INE su población para 2010 será de 23.870 habitantes. Su capital es la población de Cúpira. El municipio está dividido en dos parroquias, Machurucuto y Cúpira. Debe su nombre al presidente venezolano Pedro Gual.

Históricamente estuvo vinculado al antiguo Distrito Páez hoy Municipio Miranda hasta que en 1992 es declarado como Municipio Autónomo.

Historia[editar]

Centros poblados[editar]

Entre los principales centros poblados se encuentran: Machurucuto,Las Colinas El Guacuco, Palo Blanco, Palmarito, Buenos Aires, San Pedro, La Trinidad, San Juan,Santa Cruz, Boca de Casupo, Bachiller, Montevideo, el Tesoro, Caño rico, Chaguaramal, Managua, Las Trincheras, Nisperal, Volador, La Soledad, Santa Rosa, Chupaquire, Las Mercedes y Remolino.Campo Verde.

Geografía[editar]

El Municipio Pedro Gual se encuentra en la sub región de Barlovento, el municipio más oriental del Estado Miranda. Hay tres cursos de agua de importancia, el río Cúpira, el río Chupaquire y el río Uchire que lo separa del Estado Anzoátegui, al sur se encuentra la Serranía del Interior que hace la frontera con el Estado Guárico, la mayor parte del municipio es de tipo montañoso bajo con elevaciones que no superan los 600 metros de altitud, presenta una llanura en la zona costera del Mar Caribe, al noroeste se encuentra una zona cenagosa producto de la Laguna de Tacarigua. No concer la pluviocidad año. sus precipitacianes. su clima es tropical. La vegetación que rodea el al municipio en semi boscosa. en algunos sectores como campo verde conservan las precipitaciones todo el año esto debido a que en esa zona es boscas en esta área la temperatura es de 22° a 21° todo la contrario a Machurucuto el cual se encuentra en la costa y es una zona depresiva y sus temperaturas están entre 28° a 30° y su clima es árido su vegetación es xerófila aquí se encuentra la presencia del mangle negro esto debido a la salinizacion de las de la laguna de tacarigua

Política y gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

Concejo municipal[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]