Cúpira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cúpira
ciudad de Venezuela
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Municipio Municipio Pedro Gual
Ubicación 10°09′43″N 65°41′59″O / 10.161944444444, -65.699722222222Coordenadas: 10°09′43″N 65°41′59″O / 10.161944444444, -65.699722222222
• Altitud 280 m. msnm
Superficie 1.098 km²
Fundación En 1726
Población 16.281 hab.
Gentilicio Cupirense
Huso horario UTC-4:30
Código postal 1246
Alcalde ((2013 2014)) Nicandro Quiaro
[editar datos en Wikidata ]


Cúpira es un poblado del estado Miranda, Venezuela, capital del Municipio Pedro Gual.

Historia[editar]

Fue fundado en el año 1726 con el nombre de Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Cúpira. Su nombre, en lengua indígena significa "lugar de la Pira", planta que servía de alimento a los indios y cuyo consumo fue prohibido por los conquistadores españoles. Cúpira sirvió de asiento a comunidades prehispánicas de la etnia Tomusa; raza Caribe emparentada con el gran cacicazgo de la región central del país.

Los datos etnohistóricos señalan la relativa homogeneidad que existía, en cuanto a la organización social de las etnias que ocupaban estas tierras, para el momento de la conquista: aldeas pequeñas formadas por grupos parentales. Esta población de Cúpira aparece reseñada por primera vez, en la fuente cartográfica del Archivo General de Indias, en mapas de 1769 y 1784, sendos mapas vienen del legajo Caracas y sus nombres son: Mapa del Valle del Río Guapo, y Mapa de los terrenos incultos de la Comarca del Guapo.

En estos mapas se aprecia como aparece indicada con un templo y dos caminos, en dirección norte-suroeste hacia las poblaciones de Panaquire, y de éste a Mamporal; la población del Guapo aún no aparece, y en el otro mapa ya aparece el Guapo y un camino que lo une a Cúpira a través de la población del Pral; aparece un templo y varias viviendas señalando la población; el lote urbano se podría aseverar bien definido, con aspecto uniforme, con residencias construidas sobre la línea de la acera, y paredes laterales sobre los límites del terreno.

Actualidad[editar]

Es la capital del municipio Pedro Gual desde 1997, año de la creación del mismo. Su principal actividad económica es el turismo. Su primera escuela se llama U.E.N Bartolome Blandin, la estructura de esta escuela fue diseñada primeramente para ser una Cárcel en la Época de la Dictadura de Marcos Perez Jimenez, también se puede acotar que este pueblo en sus inicios era un cementerio, cerca de la cancha de bolas criollas los eucaliptos se puede ubicar una tumba de ese tiempo.

Manifestaciones Culturales[editar]

Fiestas Patronales de la Virgen Inmaculada Concepción de Cúpira[editar]

El 08 de diciembre, Cúpira celebra sus fiestas patronales en honor a la Santísima Virgen “Inmaculada Concepción de Cúpira”, Patrona de este pueblo barloventeño; cuya fundación ocurrió un día 08 de diciembre del año 1.726 con el nombre de Inmaculada Concepción de Cúpira, que significa (Concebida sin mancha de pecado original).

En este día el Párroco de la Iglesia, el consejo pastoral “Inmaculada Concepción de Cúpira”, y la comunidad en general, les dan las cordiales bienvenidas a propios y visitantes, para que disfruten de la intensa programación religiosa de esta celebración católica en honor a la Virgen María.

El día de la Santa Patrona se celebra la Misa Solemne, y un desfile de los estudiantes por caseríos y sectores de Cúpira con imagen de la Virgen Inmaculada Concepción. Esta misa es presidida comúnmente por el Obispo y Sacerdotes con celebrantes de la Diócesis de Guarenas.

La Fiesta a San Juan Bautista[editar]

La fiesta a San Juan Bautista es de singular significación en Cúpira, y en la gran mayoría de los poblados de Barlovento. El 24 de junio día de San Juan Bautista; el sonar de las campanas del templo de la Inmaculada Concepción de Cúpira, acompañado de la alegre música cañonera, da el amanecer feliz a toda la población.

En el día de San Juan Bautista en Cúpira, cientos de feligreses, vecinos y turistas se dan cita en el templo del pueblo, para presenciar los actos religiosos en honor a San Juan Bautista; y después, en horas de la tarde, se lleva a cabo la procesión de la imagen por todas las calles de la población barloventeña.

La velada en honor a San Juan Bautista se lleva a cabo el día 23 con diferentes grupos de tambor, hasta el día siguiente para dar la bienvenida a las festividades.

En busca de la Palma del Corozo[editar]

El ritual de subir al Cerro “El Bachiller” de la zona barloventeña por parte de los Palmeros de Cúpira, es una nueva manifestación de fe, de parte de un grueso número de jóvenes, hombres, mujeres y la directiva de la Fundación “Palmeros de Cúpira”. Los feligreses llegan al reservorio vegetal en busca de la palma de Corozo, para dar inicio a la Semana Mayor.

Posteriormente las palmas son entregadas al Párroco de Cúpira, en el santo templo de la Inmaculada Concepción para ser bendecidas, y entregadas a la feligresía el Domingo de Ramos, en conmemoración a la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

Economía[editar]

Su principal fuente de ingresos es el Turismo, Así como la elaboración y venta del Casabe y La Naiboa

El Casabe y La Naiboa[editar]

El Casabe es un pan hecho a base de yuca, en una plancha o budare cocido de lado a lado. La yuca es lo que conocemos como Tapioca, y el Budare es una plancha de metal delgado de cocción rápida.

El Casabe es milenario, es un pan o galleta muy saludable, ha llegado a Europa y a continentes africanos por su noble característica, de conservarse durante muchos meses sin perder propiedades vitamínicas y saludables; no sólo es saludable, es recomendable para personas con colesterol alto y aquellos que no pueden comer gluten.