Pedro Fernández de Velasco (1399-1470)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:43 5 oct 2014 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Pedro Fernández de Velasco también llamado el buen conde de Haro (13991470), hijo de Juan Fernández de Velasco y Sarmiento y de María de Solier, fue el I conde de Haro y llegó a ser camarero mayor del rey y miembro del Real Consejo. Participó en la tala de Granada y en la primera Batalla de Olmedo.

Vida

En 1425 Juan II de Aragón fue proclamado rey consorte de Navarra, aunque quien verdaderamente se encargaba del gobierno de la nación era su esposa Blanca. En el verano de 1429, para favorecer los intereses de sus hermanos los Infantes de Aragón, invadió Castilla por el valle del Henares, poniendo Juan II de Castilla a Pedro Fernández de Velasco en la villa de Haro para guardar la frontera con Navarra, estableciéndose este en ella con 600 lanzas y 1000 peones. Quemo San Vicente de la Sonsierra (perteneciente a Navarra).

En 1430 se firmó la tregua entre Aragón y Castilla, quedando el rey de esta última como señor de Haro, comprometiéndose a no enajenar la villa. No debió ser la promesa muy clara jurídicamente, puesto que poco después en las Cortes de Medina del Campo se hacía entrega de Haro, Cuzcurrita de Río Tirón y Belorado a Pedro Fernández de Velasco, quien en mayo del mismo año fue hecho conde de Haro. Una cruz potenzada es el blasón que luce su escudo.

En 1439 actuó como intermediario en el llamado «Seguro de Tordesillas» por el que se pretendía establecer la paz entre la alta nobleza encabezada por los Infantes de Aragón y el bando monárquico con Juan II y el condestable Álvaro de Luna. Tras esta, escribió la «Crónica del Seguro de Tordesillas».

En 1445 participó en la primera Batalla de Olmedo.

En 1449, como conde que era, tuvo que impartir justicia por primera vez en Pauleja, cerca de Cihuri.

En 1453 en Haro tuvo que poner paz entre judíos y cristianos.

Creó la primera institución de crédito agrícola en pueblos de Castilla.

En 1455 fundó el Hospital de Medina de Pomar.

En 1456 fundó el convento de franciscanos en Arnedo.

En 1457 tuvo que impartir justicia en Fonzaleche.

El 14 de abril de 1458 Pedro Fernández de Velasco refundó el mayorazgo de Salas, a favor de su primogénito Pedro.[1]​ Esta refundación establecía la cualidad agnaticia, por la que el mayorazgo lo heredaría siempre un pariente varón por consanguineidad con él, formando un tronco común.

A sus 60 años y tras haber enviudado, se retiró al convento de franciscanos que había fundado en Medina de Pomar, para llevar una vida casi monástica. Salió del retiro para intentar mediar entre Enrique IV de Castilla y su hermano Alfonso, fracasando en el intento, tras lo cual volvió de nuevo al cenobio donde fallecería en 1470.

Descendencia

Contrajo matrimonio con Beatriz Manrique de Lara, hija del adelantado Pedro Manrique de Lara con quien tuvo a:

Jurisdicción

Señor de los valles de Soba y Ruesga, y de las villas de Briviesca, Puebla de Arganzón, Arnedo, Medina de Pomar, Santo Domingo de Silos, Salas de los Infantes, Villalpando [1]. Señor de Haro, Belorado, Frías, Villadiego y Herrera de Pisuerga (merced de Juan I de Castilla desde 1379).

Bibliografía

  • Larrea, Antonio (1968). Ediciones Literoy, ed. Historia de Haro. Recensión de la obra de Domingo Hergueta. pp. 110—113. OCLC 28779872. 

Referencias