Fonzaleche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fonzaleche
municipio de España
Plaza de la iglesia.
Fonzaleche
Fonzaleche
Ubicación de Fonzaleche en España.
Fonzaleche
Fonzaleche
Ubicación de Fonzaleche en La Rioja.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Provincia Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Comarca Haro
Ubicación 42°34′52″N 3°00′42″O / 42.581111111111, -3.0116666666667Coordenadas: 42°34′52″N 3°00′42″O / 42.581111111111, -3.0116666666667
• Altitud 557 msnm
• Distancias 59,1 km a Logroño[1]
49,2 km a Vitoria
75,6 km a Burgos
144 km a Pamplona
158 km a Soria
Superficie 17 km²
Núcleos de
población
Villaseca
Población 157 hab. (2013)
• Densidad 9,24 hab./km²
Gentilicio fonzalechino, na
Código postal 26211
Alcalde (2011) Juan Carlos Nájera Jiménez (Grupo Independiente de Fonzaleche)
Presupuesto 341.600 €[2]  (año 2009)
Sitio web http://www.fonzaleche.es
[editar datos en Wikidata ]

Fonzaleche es un municipio español, situado en el norte de la comunidad autónoma de La Rioja, perteneciendo a la Comarca de Haro y formado por los núcleos de población de Fonzaleche y Villaseca.

Localización[editar]

Perteneciente a la Comarca de Haro, en las cercanías a los Montes Obarenes, limita por el norte con Cellorigo, la granja Sajuela (Burgos), por el noreste con Galbárruli, por el este con Sajazarra, por el sureste con Cuzcurrita de Río Tirón, por el sur-suroeste con Treviana y por el noreste con Foncea.

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 147 habitantes, 98 hombres y 49 mujeres.[3]


Gráfica de evolución demográfica de Fonzaleche (municipio) entre 1857 y 2010

     Población de derecho (1857-1897) según los censos de población del INE del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Demografía reciente del núcleo principal[editar]

Fonzaleche (localidad) contaba a 1 de enero de 2.010 con una población de 88 habitantes, 61 hombres y 27 mujeres.


Gráfica de evolución demográfica de Fonzaleche (localidad) entre 2000 y 2010

     Población de derecho (2000-2010) según los censos de población del INE a 1 de enero de cada año.[4]

Población por núcleos[editar]

Núcleos Habitantes (2000) Habitantes (2010)[5]
Fonzaleche 101 88
Villaseca 67 59

Historia[editar]

Término municipal de Fonzaleche.

Sobre un otero cercano al lugar donde al parecer se cruzaban dos calzadas romana, una de ellas la Briviesca-Pamplona-Aquitania, se encuentra nuestro pueblo, Fonzaleche, y en lo más alto de este, la parroquia de San Martín. Su situación geográfica y la aparición de indicios, lleva a pensar que estuvo fortificada.

Las primeras menciones históricas de esta villa datan del siglo XI, en que aparece citada en los fueros de Miranda de Ebro y de Cerezo de Río Tirón y, como mucho lugares de La Rioja, fue repoblada por mozárabes, a los que debe el nombre Fonte Abdazalete. Siendo a partir del siglo XII parte del señorío del monasterio de San Millán de la Cogolla.

El 19 de mayo de 1240 aparece reflejado en dos documentos, uno latino y otro romance, el arreglo de una disputa entre cuatro clérigos de Fonzaleche y el abad de San Millán. En ellos aparece Gonzalo de Berceo como testigo de vista. (San Millán, Bulario 33r-v).

Debido a la hacienda emilianense se debe el establecimiento en Fonzaleche de una de las primeras -si no la primera- Arcas de misericordia de España (su fundación se data entre 1417 y 1459), institución benéfica cuya finalidad era la de prestar grano a los más pobres, generalmente con un pequeño interés a su devolución.

Villaseca de Rioja, pertenece administrativamente a Fonzaleche desde el año 1833, ya que dejó de ser villa real por tener pocos vecinos.

A mediados del Siglo XX, el municipio tuvo un proceso progresivo de perdida de población que emigró en su mayoría a Bilbao, Vitoria, Logroño y Miranda de Ebro.

Economía[editar]

La economía del municipio de Fonzaleche se basa en el sector primario, principalmente dedicado al cereal (Trigo y Cebada) y a la vid, perteneciendo a la Denominación de Origen Rioja. En la localidad de Fonzaleche se sitúa la bodega San Martín de Ábalos, fundada en 1998 por la familia Gutiérrez-Ábalos y que actualmente importa su producción a países como China o Tailandia. También en esta localidad se localiza un importante rebaño ovino.

Existen en la localidad de Fonzaleche un bar ("El Pastor"), una panadería gestionada por los Abaigar que sirve sus productos a la localidad y los distribuye por las localidades cercanas (Herramelluri, Tormantos, Leiva...) y una constructora ("Construcciones Texeira S.L."). En el núcleo de Villaseca también se encuentra un bar.

Patrimonio[editar]

Iglesia de San Martín.
  • Iglesia parroquial de San Martín
Tiene un ábside románico del siglo XI, de los más antiguos de la zona.
Conserva obras de gran valor como un crucifijo gótico y una colección de cálices de los siglos del XVI al XVIII.
Tiene incoado expediente como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el 25 de noviembre de 1980.[6]
  • Palacio de la Condesa de Berberana, o Casa del Mayorazgo
Antigua casa señorial de los Vergara y Salazar.
  • Ermita de San Andrés
Situada camino de Villaseca (LR-302), actualmente se encuentra en ruinas, siendo solo apreciable dos paredes de una esquina.

Fiestas Locales[editar]

  • La romería a la Virgen de Junquera se celebra el sábado siguiente a la festividad de la Ascensión del Señor. Ese día la Virgen sale en procesión desde el pueblo hasta la ermita de la Virgen de Junquera, en el término municipal de Treviana. Posteriormente, tras una eucaristía las gentes del pueblo comen en su explanada y disfrutan de juegos y bailes hasta la vuelta al pueblo al final del día.
  • 11 de noviembre, San Martín, santo que da nombre a la iglesia parroquial.
  • El tercer domingo de septiembre se celebran las llamadas de Acción de Gracias. El viernes tras el pregón, donde esta presente la Reina de Fiestas, se lanza el cohete de inicios de fiesta. El sábado es el día grande con vaquillas, actuaciones infantiles, campeonatos..., mientras que el domingo es el día de difuntos, siendo también el día elegido desde el año 2003 de homenaje a las generaciones que llegan a los 80 años.
  • Desde el año 2010, en el mes de Agosto se celebra un Festival de Playback, donde tras una merienda popular con los platos preparados por los vecinos, se disfruta de música en directo y de las distintas actuaciones preparadas por los propios vecinos, terminando con una chocolatada y bailes populares.

Personajes destacados[editar]

  • Jon Mikel Martínez Valgañón (1994): Contrabajista formado en Conservatorio de Música de Haro, ha pasado por la Orquesta Sinfónica de La Rioja y la Joven Orquesta de Euskadi, actualmente estudiando en la prestigiosa Royal College of Music de Londres es originario de Fonzaleche.
  • Florencio López de Silanes Medina (México, D.F., México, Febrero de 1966): Licenciado en Economía por ITAM y doctor por Harvard, considerado uno de los economistas más importantes del mundo, reside en Francia y su familia desciende de Fonzaleche, donde suele pasar unos días en el período estival.
  • Raúl García Fernández (Hernani, Guipúzcoa, 30/06/1976): Ex-jugador del Barakaldo C.F., Burgos C.F., Éibar o Mirandés y actual 2º entrenador de la U.D. Logroñés, posee su residencia en Fonzaleche.

Véase también[editar]

Referencias[editar]