Pedro Fajardo de Zúñiga y Requeséns

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pedro Fajardo y Pimentel»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo del Marquesado de los Vélez.

Pedro Fajardo de Zúñiga y Requeséns, V marqués de los Vélez, y Grande de España[1] (Mula, (Murcia), 1602 - Palermo, (Sicilia), 1647). Fue un noble y militar español.

Era bisnieto de Luis de Requesens y Zúñiga. Casado en primeras nupcias con Ana Girón Enríquez de Cabrera, con quien tuvo un hijo: Luis Francisco Fajardo, primer marqués de Martorell (nato en 1637 y muerto joven)).[1] De segundas nupcias casó con María Engracia de Toledo y Portugal, después de restar a la viuda nodriza del rey, que murió en 1696 y con la que tuvo 4 hijos:

  • Pedro Fajardo, carmelita descalza.
  • Fernando, VI marqués de los Vélez.
  • José Fajardo, comendador de Castellanos (Palermo, 1647 - Embarcado, guerreando contra los turcos, 1670).
  • María Teresa, VII marquesa de los Vélez.

Entre sus cargos y títulos se encuentra que fue el IV marqués de Molina, señor de Mula, Librilla, Alhama, Benitaglar, Castellvell de Rosanes, Sant Andreu y Molins de Rey, Adelantado mayor y capitán general del Reino de Murcia, alcaide de Lorca, Virrey de Aragón, Navarra, Cataluña (durante la Guerra de los Segadores) y Sicilia, embajador en Roma, presidente del Consejo de las Indias, y administrador con goce de frutos de la encomienda del Moral. Fue virrey de Valencia entre en 1631 y en 1635, cuando fue nombrado lugarteniente de Aragón, hasta 1638).[1]

En 1640, Gaspar de Guzmán y Pimentel, el conde-duque de Olivares lo nombró virrey de Cataluña y jefe del ejército de Felipe IV de España que penetró para recuperarla, contra las instituciones catalanas encabezadas por el presidente de la Generalidad Pau Claris en 1641 (Guerra de los Segadores o de Separación de Cataluña), que habían buscado el apoyo militar y político de la monarquía francesa. El ejército castellano, con numerosas tropas auxiliares de otras nacionalidades (portugueses, italianos, etc.), después de avanzar con éxito de Tortosa a Tarragona y reprimir la resistencia con actas de crueldad, fue derrotado en el intento de asedio de la ciudad de Barcelona a la Batalla de Montjuic el 26 de enero de 1641, derrota que le costó la destitución, siendo sucedido por Federico Colonna.

Enviado del embajador en Roma, fue nombrado virrey de Sicilia en 1644, donde tuvo que reprimir la revuelta de Giuseppe d'Alessi en 1647.


Predecesor:
Jerónimo Caraffa Carraciolo
Virrey de Aragón
16351638
Sucesor:
Francisco María Carrafa
Predecesor:
Fernando de Andrade y Sotomayor
Virrey de Navarra
16381640
Sucesor:
Francisco María Carrafa
Predecesor:
García Gil Manrique Maldonado
Virrey de Cataluña
16401641
Sucesor:
Federico Colonna
Predecesor:
Juan Alfonso Enríquez de Cabrera
Virrey de Sicilia
1644 - 1647
Sucesor:
Vicente de Guzmán

Referencias[editar]

  1. a b c Genealogía de los "Grandes de España"