Pedro Costa (director de cine)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pedro Costa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro Costa
Nombre de nacimiento Pedro Costa
Nacimiento Bandera de Portugal Lisboa, Portugal
3 de marzo de 1959 (55 años)
Premios
Otros premios 2002 No Quarto da Vanda obtuvo el Premio France Culture al mejora cineasta extranjero del año, Festival de Cannes
2008 - Juventude em Marcha, Premio de cine Independiente y experimental de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles
Ficha en IMDb

Pedro Costa (Lisboa, 3 de marzo de 1959) es un director de cine portugués. Es conocido como un innovador en el área de cine experimental y de docufiction. Utiliza como herramientas básicas de grabación las cámaras ligeras de video digital. Sus planteamientos estéticos recogen los principios del denominado cine directo. Se le considera heredero de los documentales en 16 mm del grupo Novo cinema portugués.

Notas biográficas y profesionales[editar]

Pedro Costa es hijo del periodista y realizador de televisión Luís Filipe Costa. Abandonó sus estudios de historia en la Universidad de Lisboa para ingresar en la Escola Superior de Teatro e Cinema.

Después de trabajar como ayudante de dirección para varios directores —como Jorge Silva Melo y João Botelho—, hizo su primer largometraje O Sangue (La sangre) en 1989. Pertenece, como Teresa Villaverde, a la generación surgida en los años 90 del siglo XX.

La obra de Pedro Costa continúa la tarea iniciada en Portugal por Manoel de Oliveira y António Campos, en la que el cine se inspira en el concepto antropología visual, tradición también explorada por cineastas como António Reis y Ricardo Costa, quienes utilizan la docu-ficción.

Muchas de sus películas están hechas en un barrio Lisboa habitado por personas marginadas donde graba en ambientes reales -sin ningún tipo de decorado- en un tono narrativo que se acerca a los documentales. Pero trabaja con la sensibilidad, cerca de la ficción, quiere lograr imágenes-sentimientos (ha citado, entre otros, a Renoir o Mizoguchi). Es famoso por su estilo ascético para describir a las situaciones de desesperación que sufren los pobres y marginados, sin ser sociológico. No es de extrañar que hiciese la película ¿Dónde yace tu sonrisa escondida? (2001), un documental sobre Danièle Huillet y Jean-Marie Straub.

Ya con En el cuarto de Vanda (2000), había logrado una nueva modernidad expresiva, que resultó rubricada con Juventud en marcha (2006): en ambos filmes la imagen digital se remitía a los grandes maestros del claroscuro y removía toda la poética del realismo precedente.

Su reciente película Ne change rien, documental rodado en Portugal y Francia, se centra en una cantante que vive entre ensayos y grabaciones en un ático, por un lado, y en el escenario de un café.

Filmografía[editar]

  • 1984 - É Tudo Invenção Nossa
  • 1989 - O Sangue (La sangre)
  • 1995 - Casa de Lava (Casa de lava o Casa bajo tierra)
  • 1997 - Ossos (Huesos)
  • 2000 - No Quarto da Vanda (En el cuarto de Vanda)
  • 2001 - Où gît votre sourire enfoui? Onde jaz o teu sorriso? (¿¿Dónde yace tu sonrisa escondida?), con los cineastas Danièle Huillet y Jean-Marie Straub
  • 2006 - Juventude em Marcha - (Juventud en marcha, Colossal Youth, En avant, jeunesse). Película seleccionada para el Festival de Cannes de 2006
  • 2007 - Memories
  • 2007 - O Estado do Mundo —Capítulo Tarrafal
  • 2009 - Ne Change Rien (la experiencia como cantante de la actriz Jeanne Balibar).[1] 100 minutos. con Jeanne Balibar, Rodolphe Burger, Hervé Loos y Arnauld Dieterlen.

Ediciones en DVD, en castellano[editar]

  • 2008, Pedro Costa, caja de 4 DVD + entrevista, Intermedio; libro sobre Costa.
  • 2011, Ne Change Rien, Cameo.

Premios[editar]

  • 2002 - No Quarto da Vanda, realizada en el año 2000, obtuvo el Premio France Culture al cineasta extranjero del año 2002 en el Festival de Cannes.
  • 2008 - Juventude em Marcha, Premio a la mejor pelúcla experimental de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

En español