Lisandro Alonso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lisandro Alonso
Nombre de nacimiento Lisandro Alonso
Nacimiento Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
2 de junio de 1975 (39 años)
Premios
Otros premios 2008 Principado de Asturias del Festival de Cine de Gijón
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Lisandro Alonso (2 de junio de 1975, Buenos Aires) es un director y guionista de cine argentino. Además, ha sido productor, editor y ayudante de dirección.

Dos de sus filmes han sido seleccionados en el Festival de Toronto, y ha sido premiado en el Festival de Gijón en 2008.

Trayectoria[editar]

Lisandro Alonso, bonaerense, estudió en la Fundación Universidad del Cine (FUC). Trabajó como productor de cine y ayudante de dirección, antes de pasar a la dirección.

Pues, desde 2001, ha dirigido cuatro filmes, de los que también es guionista: La libertad; Los muertos, con un comienzo onínico con cuerpos sin vida en el paisaje; Fantasma y Liverpool.

Enseguida mereció la atención por sus películas: fueron seleccionadas para el Festival Internacional de Cine de Toronto, en 2004, Los muertos y, en 2008, Liverpool .

En 2008 ganó, con la película Liverpool, el premio Principado de Asturias al mejor largometraje del Festival de Cine de Gijón.

Características de su cine[editar]

El cine de Lisandro Alonso se inscribe dentro del llamado cine independiente o indie, de planteamientos radicales y sin concesiones al cine entendido como producto.[1] La construcción de sus películas se apoya en un ritmo emocional, de caracter intimista.

Las secuencias, con planos fijos y mantenidos, permiten participar al espectador a través de la emoción y reconocer la identidad humana de los personajes. El ritmo y las imágenes de sus películas rozan las técnicas documentales. El paisaje, interior o exterior, es un elemento más de sus películas. Los personajes vagan por el espacio propuesto por el director en busca del sentido de su vidas.

El mismo Lisandro Alonso manifestó —tras su película Liverpool, de 2008— que le había dejado "una impresión de ternura, más femenina, más bonita, más narrativa, pero a veces un poco cruel".[2]

Filmografía[editar]

Director y guionista de las películas
Director del corto
  • 1995 - Dos en la vereda

Premios[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

En Español
En inglés