Peña Cabarga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peña Cabarga
Peña cabarga sdr.JPG
Peña Cabarga nevada vista desde Santander.
Peña Cabarga
Peña Cabarga
Situación Bandera de Cantabria Cantabria
País Flag of Spain.svg España
Coordenadas 43°22′43″N 3°46′47″O / 43.37861, -3.77972


Coordenadas: 43°22′43″N 3°46′47″O / 43.37861, -3.77972
Altitud 569 metros (pico Llen)
Cordillera Macizo de Peña Cabarga
[editar datos en Wikidata]

Peña Cabarga es un macizo kárstico situado en Cantabria (España) y que configura el Parque Natural del Macizo de Peña Cabarga, el cual se encuentra en situación de interinidad desde 2005, a la espera de la aprobación de los preceptivos PORN y PRUG.[1] Tiene una altitud máxima de 569 metros en la cota denominada pico Llen[2] y una superficie de 377 hectáreas.

La formación se localiza paralela a la orilla sur de la bahía de Santander. Su ladera norte está ocupada por cultivos y prados en su parte baja y por roquedos de roca caliza en la zona más elevada (destacan las formaciones kársticas). En el nivel intermedio crecen eucaliptos de repoblación.

La vertiente sur está cubierta por amplios encinares bajos que dan cobijo a una amplia riqueza faunística. No obstante, la continua sucesión de incendios por la actividad ganadera extensiva ha llevado a perder importante superficie arbolada. Entre la fauna de interés se puede encontrar: garza real, polla de agua, zampullín chico, ánade real, pato cuchara, cerceta común, alimoche, lechuza, mochuelo, y mamíferos como los mustélidos.

Los yacimientos de óxido de hierro en la vertiente surocidental han sido explotados desde la época romana (no en vano las fuentes clásicas calificaban a esta formación como «la montaña de hierro») hasta 1988. La disolución de la caliza ha originado un gran lapiaz de importante superficie con una topografía de grandes columnas calcáreas, arcillas de descalcificación y nódulos de óxido e hidróxido de hierro. Este lapiaz está declarado como Punto de Interés Geológico desde 1983.

Con el fin de proteger las explotaciones mineras, en 1988 el Gobierno de Cantabria realizó una restauración paisajística importante. Convirtió su zona sur en una área de ocio con la creación del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, una gran extensión de terreno donde se incorporaron una gran variedad de animales en régimen en semilibertad en un entorno de gran interés paisajístico.

En lo alto de Peña Cabarga existe un mirador junto al Monumento al Indiano desde el cual se puede observar toda la costa de Cantabria, Santander y su bahía, y los Picos de Europa. Además, en el mirador superior del monumento hay una cámara oscura en la que el visitante puede ver panorámicas de la bahía de Santander, pudiendo llegar alcanzar en días despejados las provincias limítrofes de Vizcaya y Burgos.

Ciclismo[editar]

Este puerto está catalogado como de categoría especial. Ha sido 4 veces final de etapa en la Vuelta a España (1979, 2010, 2011 y 2013), con los siguientes vencedores:[3]

Edición Etapa Salida Km Categoría Laurel wreath.svg Ganador Jersey red.svg Líder
1979 13.ª Haro 180 1.ª Bandera de España Ángel López del Álamo Bandera de los Países Bajos Joop Zoetemelk
2010 14.ª Burgos 178 Esp. Bandera de España Joaquim Rodríguez Bandera de Italia Vincenzo Nibali
2011 17.ª Oyón 211 Esp. Bandera del Reino Unido Chris Froome Bandera de España Juanjo Cobo
2013 18.ª Burgos 186,5 1.ª Bandera de Bielorrusia Vasil Kiryienka Bandera de Italia Vincenzo Nibali

Referencias[editar]

  1. Gobierno de Cantabria. Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Agosto de 2012). «Programa de Desarrollo Rural de Cantabria» (en español). Consultado el 22-08-2013.
  2. IGNE. «Visor cartográfico Iberpix». Consultado el 3 de mayo de 2014.
  3. Puertos-Peña Cabarga

Enlaces externos[editar]