Chris Froome

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chris Froome
Chris Froome
Información personal
Nombre completo Christopher Froome
Apodo Chris, Froomie, Biohazard, la momia
Fecha de nacimiento 20 de mayo de 1985 (29 años)
Lugar de nacimiento Nairobi (Kenia)
País Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Información de equipo
Equipo actual Team Sky
Disciplina Carretera
Papel Ciclista
Tipo de ciclista Contrarrelojista y escalador
Equipos profesionales
2007
2008-2009
2010-2014
Team Konica Minolta
Barloworld
Team Sky
Grandes victorias
Tour de Francia: General Jersey yellow.svg (2013) y 4 etapas
Vuelta a España: 1 etapa y premio de la combatividad (2014) Jersey red number.svg
Tour de Romandía (2013 y 2014)
Critérium del Dauphiné (2013)

Christopher Froome (Nairobi, Kenia, 20 de mayo de 1985), conocido popularmente como Chris Froome, es un ciclista británico miembro del equipo Team Sky.

Biografía[editar]

Nació en Nairobi ya que sus padres (originarios de la ciudad de Brighton), se habían trasladado allí por motivos laborales. En Kenia, comenzó a practicar ciclismo en la modalidad de mountain bike. A los 15 años, se fue a vivir con su familia a Johannesburgo (Sudáfrica), donde comenzó a practicar el ciclismo en ruta. En 2006 y 2007, representó a Kenia en los Campeonatos del Mundo sub-23. En mayo de 2008, adoptó la nacionalidad británica, la de sus padres y abuelos.

Trayectoria profesional[editar]

2007 a 2010[editar]

Comenzó su carrera profesional en el modesto equipo Team Konica Minolta, en el año 2007. En Sudáfrica entrenaba regularmente con Robert Hunter, quién le vio buenas cualidades y recomendó su contratación al Barloworld. En el mes de septiembre, fichó por el equipo británico para la temporada 2008.[1] A finales de año, fue seleccionado por el equipo del Reino Unido para los Campeonatos del Mundo celebrados en la localidad italiana de Varese, una vez se nacionalizó británico en el mes de mayo de ese mismo año.[2]

En el año 2010 fichó por el equipo británico Sky Professional Cycling Team.

2011[editar]

En la temporada 2011, y tras serle diagnosticada Bilharzia y concedida excepción médica para poder recuperarse de la enfermedad, protagonizó una gran actuación en la que casi logra la victoria en una de las Grandes Vueltas. En septiembre de 2011 acudió a la Vuelta Ciclista a España como gregario de su compatriota Bradley Wiggins. Sin embargo, su gran contrarreloj, además de su saber estar en la alta montaña y una victoria de etapa, con final en el puerto de Peña Cabarga, en Cantabria, le supuso terminar 2º en la clasificación general individual, justo por delante de Wiggins, y solo superado por el ganador, el español Juanjo Cobo. Además, la diferencia entre ambos fue de solo 13 segundos. Froome tuvo opciones de victoria hasta la última etapa.

Gracias a esta soberbia actuación, pasó a ser tenido en cuenta como uno de los grandes favoritos para ganar una gran vuelta en la temporada siguiente.

2012[editar]

En el año 2012 se preparó para el asalto al Tour de Francia, aunque, en principio, partía como gregario. Fue un Tour polémico para Froome, ya que trató de dejar en evidencia a su compañero, compatriota y líder del equipo Sky, Bradley Wiggins, cuando en dos etapas de montaña arrancó y éste no pudo seguir su ritmo, queriendo demostrar su superioridad frente al líder del equipo, ante la mirada de todo el mundo. Ganó la séptima etapa y acabó 2º en la clasificación general final, solo por detrás de Wiggins. A pesar de esta polémica, Froome siempre dejó claro que Wiggins era el líder del equipo.

A raíz de estos hechos, se especuló que para la temporada 2013, Froome abandonaría el Sky Procycling para poder ser el líder de una escuadra que le ayudara en sus objetivos, cosa que no ocurrió finalmente, ya que decidió permanecer en el equipo Sky junto a Bradley Wiggins para ayudarle a conseguir un segundo Tour de Francia.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, participó en la prueba de Contrarreloj, en la que obtuvo la medalla de bronce, subiendo al podio junto al vencedor y medalla de oro, su compatriota y compañero en el equipo Sky Bradley Wiggins, y la medalla de plata, el alemán Tony Martin.

Sin embargo, estos resultados le pasaron factura en su actuación en la Vuelta a España, en la que partía como líder del equipo al no participar Bradley Wiggins. A pesar del cansancio acumulado, consiguió ser 4º en la clasificación general, a más de 10 minutos del vencedor, el español Alberto Contador, que regresaba después de una sanción de 2 años impuesta a finales del 2010.

2013[editar]

Estando establecido ya como uno de los grandes favoritos del pelotón internacional, Froome comenzó 2013 con varias victorias importantes, contando la general del Tour de Omán, una etapa en la Tirreno-Adriático, el Critérium Internacional, la general del Tour de Romandía y una etapa y la general del Criterium del Dauphiné como triunfos más destacados.

Estas victorias, la fuerza que demostró en toda la primera parte de la temporada, unidas a la ausencia de Wiggins del 9 inicial del Sky que partió para el Tour de Francia, le convertían en el máximo favorito sobre el papel, para alzarse con el triunfo en París, como así fue, donde sacó más de 4 minutos al segundo clasificado, el colombiano Nairo Quintana. Después de la ronda francesa, apenas participó en un par de pruebas.

2014[editar]

Nuevamente, la temporada 2014 la comenzó con un calendario específico para el Tour. Comenzó ganando en Tour de Omán, pero luego, dolores de espalda y una gripe lo alejaron de las carreteras. Regresó en el Tour de Romandía, carrera que ganó gracias a su triunfo en la contrarreloj final.[3] Posteriormente hizo una concentración de 2 semanas en el Teide[4] y ya en junio corrió el Critérium del Dauphiné donde ganó las 2 primeras etapas y fue líder de la carrera hasta la última etapa, cuando un desfallecimiento lo llevó a perder 5 minutos y acabar fuera del top 10 de la prueba.

Sin embargo, en el Tour de Francia no pudo defender su título ya que se cayó tres veces en dos etapas consecutivas, la cuarta y la quinta, sufriendo una pequeña fractura en la muñeca izquierda y otra en la mano derecha, por lo que tuvo que abandonar.[5] [6]

Tras este infortunio, se preparó para afrontar la Vuelta a España, a la cual acudió también Alberto Contador. En la segunda semana, dejó algunas dudas sobre su estado físico en la montaña, pero luego empezó a mejorar su forma y las etapas de montaña con llegadas en La Farrapona y el Puerto de Ancares, lo tuvieron como protagonista, aunque en ambas etapas venció Contador en el último kilómetro. Froome terminó en 2ª posición, por detrás de Contador tras una bonita batalla entre ambos, la que no pudo tener lugar en el Tour, ya que el corredor español también abandonó la ronda francesa tras una dura caída. Además, Froome ganó la clasificación como el más combativo de la Vuelta.

Palmarés[editar]

2007

2010

2011

2012

2013

2014

Grandes Vueltas[editar]

Durante su carrera deportiva ha conseguido los siguientes puestos en las Grandes Vueltas.

Carrera 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014
Giro de Italia - - 36º Ab. - - - -
Tour de Francia - 84º - - - Ab.
Vuelta a España - - - - -

-: no participa
Ab.: abandono

Equipos[editar]

Premios y reconocimientos[editar]

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]