Paul Badura-Skoda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Paul Badura-Skoda (Viena, 6 de octubre de 1927) es un pianista austriaco.

Ganó el primer premio en la Competición de Música de Austria en el 1947. En 1949, ejecutó obras con distinguidos directores tales como Wilhelm Furtwängler y Herbert von Karajan. Aunque se ha especializado en obras de Mozart, Beethoven y Schubert, tiene un extenso repertorio, y ha hecho numerosas grabaciones incluyendo más de 200 LPs. Junto a su esposa Eva Badura-Skoda ha producido becas musicales de gran calidad. Los Badura-Skodas editaron uno de los volúmenes de los coniertos de Mozart para piano para la Neue Mozart-Ausgabe (Serie V/Werkgruppe 15/Band 5, consistiendo en K. 453, 456 y 459)

Biografía[editar]

Fue alumno del gran pianista suizo Edwin Fischer, que le orientó tanto en la interpretación de las obras como en la necesidad de su estudio. Paul Badura-Skoda se convirtió así en un exigente musicólogo y en un abanderado de la interpretación musical historicista (esto es, siguiendo los criterios de la época de la composición de cada obra).

Repertorio[editar]

Especialista en la Escuela Vienesa, Badura-Skoda ha estudiado e interpretado obras de Haydn, Mozart, Beethoven y Schubert, siempre con instrumentos de época y con criterios musicológicos.

Colaboraciones con otros músicos[editar]

Reputado solista, Paul Badura-Skoda ha tocado junto a grandes músicos, como el pianista Jörg Demus (otro virtuoso de la interpretación historicista), el violinista David Oistrakh y los directores Herbert von Karajan, Wilhelm Furtwängler, Karl Böhm, Charles Mackerras y John Eliot Gardiner, entre otros.

Enlaces externos[editar]