David Óistraj

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Óistraj (izquierda) con Franz Konwitschny (centro) e Ígor Óistraj (derecha), en 1957.

David Fiódorovich Óistraj (en ruso: Дави́д Фё́дорович О́йстрах) (Odesa, 30 de septiembre de 1908- Ámsterdam, 24 de octubre de 1974) fue un violinista ruso, uno de los de mayor prestigio del siglo XX.

Biografía[editar]

Óistraj recibió sus primeras enseñanzas del pedagogo del violín Piotr Stoliarski. Al contrario de lo que comúnmente se cree, Óistraj no poseyó de niño unas dotes extraordinarias que revelaran la categoría sobresaliente que llegó a alcanzar con el violín. De hecho comenzó tocando la viola en la orquesta del Conservatorio. Sólo un par de meses después subió de nivel a solista e hizo su debut ejecutando el Concierto en la menor de Johann Sebastian Bach.

Un año después, hizo su debut como intérprete solista, sin orquesta. Los siguientes dos años hizo gira en solitario por Rusia, y finalmente debutó en Leningrado con el Concierto para violín y orquesta de Tchaikovsky.

En 1935 Óistraj quedó en segundo lugar en el Premio Wieniawski, perdiendo ante Ginette Neveu, solista de 15 años de edad. Esto borra el mito de que Óistraj haya nacido siendo virtuoso. Finalmente dejó huella en la escena internacional al ganar el premio más importante en el Concurso Reina Isabel en Bruselas en 1937. Desde ese momento la carrera de Óistraj quedó establecida, excepto por un pequeño freno -la Unión Soviética era sumamente protectora de su gente y se negaba a dejarlo ir. Continuó enseñando en el Conservatorio de Moscú, pero cuando Rusia fue a la guerra contra Hitler, fue a las líneas del frente y tocó ante las tropas para mantenerles la moral alta.

Repertorio y grabaciones[editar]

Óistraj estrenó muchas obras de compositores contemporáneos, a menudo escritas expresamente para él.

Sus grabaciones e interpretaciones de los conciertos para violín de Shostakóvich y Prokófiev son muy conocidos, pero también interpretaba conciertos clásicos. Trabajó con orquestas en Rusia, y con músicos en Europa y los Estados Unidos. Otra grabación famosa es la que hizo junto con Sviatoslav Richter y Mstislav Rostropóvich del Triple Concierto de Beethoven dirigidos por Herbert von Karajan. Aram Jachaturián y Shostakóvich le dedicaron sus conciertos para violín, además de convencer a Prokófiev para hacer un arreglo de su sonata para flauta y convertirla en la segunda sonata para violín y piano.

David Óistraj fue padre del violinista Ígor Óistraj. Ambos hicieron varias grabaciones juntos.

Labor pedagógica[editar]

Óistraj fue un respetado pedagogo, que pasó sus mejores años en la facultad del Conservatorio de Moscú, junto a personajes como Yuri Yankelévich y Borís Goldstéin.

Últimos años[editar]

Oistrakh sufrió un ataque cardiaco en 1964 al que sobrevivió para continuar trabajando. Se convirtió en uno de los principales embajadores de la cultura de la Unión Soviética, ofreciendo conciertos y realizando grabaciones. En 1974, después de concluir un ciclo de Brahms con la Concertgebouw Orchestra en Ámsterdam, sufrió un nuevo ataque al corazón, causa por la que finalmente murió.

Sus restos fueron devueltos a Moscú, donde fue sepultado en el Cementerio Novodévichi.

Enlaces externos[editar]