Pataclaun (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:47 19 sep 2020 por Kirchhoff (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Patacláun fue un programa de comedia peruano producido por la asociación cultural Pataclaun. Se estrenó el 30 de noviembre de 1997 por Frecuencia Latina (actualmente Latina Televisión). Formaron parte de esta serie Wendy Ramos, Carlos Alcántara, Johanna San Miguel, Carlos Carlín, Gonzalo Torres y Monserrat Brugué.[1]

Tuvo acogida del público debido al uso de modismos y expresiones propias de la jerga peruana y a la crítica a problemas de la realidad y política nacional. La serie también fue emitida en Ecuador y Colombia. Tuvo dos temporadas y las grabaciones duraron dos años, desde el 30 de noviembre de 1997, con emisiones cada domingo a las 7:00 p.m. hasta el 19 de diciembre de 1999, día en el que finalizó la producción. Desde entonces, se han transmitido repeticiones de la serie en Latina y Panamericana Televisión.

Desde 2019, la serie se remitió en el canal Movistar Series y está disponible en el servicio Movistar Play.

Trama

La historia es de un matrimonio donde Wendy Janeth (Wendy Ramos) conoce un día a Machín Alberto (Carlos Alcántara) y lo invita a su casa. El tiempo transcurre y en un mes deciden casarse y comprarse una casa en la cima de un pequeño cerro. Sin embargo, la casa ya se encuentra habitada por tres personajes más, tres fantasmas con poderes que formarán parte de la familia de Wendy y Machín. Queca (Johanna San Miguel) será la mejor amiga y consejera de Wendy. En las secuencias se la ve como una persona de vida lujosa, pero estar al lado de Machin la hace "pisar tierra" y volver a la realidad. Tony (Carlos Carlín) es el "villano" del programa, siempre aprovecha los peores momentos para "mandarse" a Wendy, incluso intentó matar a Machín (episodio de "La rataza"). Gonzalete (Gonzalo Torres), mejor conocido como "El curita", será quien imponga la moral y las buenas costumbres dentro de la casa (aunque en el fondo es algo pervertido). Monchi (Monserrat Brugué), la hija de Wendy y Machín, le tiene un gran cariño a Gonzalete, pues es el único que juega con ella y le narra cuentos, además este personaje tiene una gran adicción por el dinero.

Otros personajes; en algunos casos caracterizados por los mismos actores, son "Pipo" (Pipo Gallo), la única mascota claun de la serie (aparece en un solo capítulo); "Don Carlos" (Carlos Alcántara), padre de Machín, interpretaría este personaje de nuevo en el Santo Convento pero sin ninguna relación con el Pataclaun de 1997; "Sheyla" (Johanna San Miguel), la bis bis bis sobrina nieta de Queca; Hertes Malasú (Carlos Carlín), el primo de Tony que tiene la peculiaridad de atraer la mala suerte y a su vez transmitirla a quienes toque; Jonathan (Gonzalo Torres), que es el resultado fallido de la clonación que hizo Monchi (capítulo "The cloning drop"); Nandito (Carlos Alcántara), el sobrino de Machín, aunque al principio apareció como el hijo falso de Machín se cambió el personaje por su sobrino para algunos episodios; y, por supuesto "Antonieta" (Wendy Ramos), la mamá de Tony.

Desenlace

La serie termina con el retorno de Monchi a casa, tras haberse ido a un curso internado en Italia a fines de la primera temporada, y luego un capítulo en el cual los personajes de la serie piensan que el programa era su vida real. Monchi convence a todos de que estaban equivocados pero Wendy se rehúsa a creerlo y se va a la Luna. Luego Queca se encarga de convencerla y Wendy acepta la realidad, luego se despiden del público televidente y pasan los bloopers de la temporada y momentos más emotivos de la serie.

Proyectos posteriores

No se volvería a tener noticias de un posible regreso de Pataclaun hasta la aparición de «Patacomix» (aquí participan tres actrices de El santo convento) en el año 2003, pero no duró mucho en la pantalla chica debido a problemas dentro de la compañía televisiva (Panamericana Televisión), además el horario de presentación eran los domingos a las 10 de la noche y a la baja audiencia que producía.[cita requerida]

En paralelo, los antiguos integrantes del grupo estrenan una nueva serie en el mismo formato y en el mismo canal pero sin la dirección de July Naters. El proyecto se llamó "Carita de Atún" y no obtuvo mucho índice de audiencia[cita requerida] en su salida original.

El reparto siguió su carrera en diferentes medios de comunicación.

  • Gonzalo Torres fue conductor de A la vuelta de la esquina, programa sobre historia y costumbres emitido en el canal de cable Plus TV, y en la radio en su programa Mañana maldita por Planeta.
  • Wendy Ramos fundó otra escuela de claun, "Bolaroja", que cuenta con un reconocido equipo a nivel mundial de terapeutas clauns.[2]
  • Carlos Carlín continúa también en un programa en radio Capital (96.7 fm) y condujo La noche es mía.
  • Carlos Alcántara continúa con otros proyectos en la TV y actuando en diversas películas.
  • Monserrat Brugué trabajó con Naters y Alcántara en El santo convento.
  • Johanna San Miguel fue presentadora de televisión en América Televisión en el programa Esto es guerra. Además, Johanna actuó en la tercera temporada de Ven, baila, quinceañera. Además de sus participaciones en el teatro peruano, apareciendo en el musical Mamma Mia interpretando a Tania, en Billy Elliot como Miss Willkinson y recientemente en unipersonal propio llamado Se busca marido cama adentro. Actualmente es jurado del programa concurso de imitaciones Yo Soy.

La mayoría del elenco de esta serie se reunió en la película Asu Mare (2013), donde Carlos Alcántara narra su vida.[3][4]Wendy Ramos, Carlos Carlín y Johanna San Miguel también están en el film de Bruno Ascenzo A los 40 y en Asu Mare 2.

Personajes

Machín

Machín Alberto Cárcamo Matute : Es un hombre ocupado en el trabajo (el taco). Pareciera que trabajara de taxista (tiene un auto Volkswagen Escarabajo convertible amarillo), es sumamente asqueroso, tiene piojos, y no se baña más que una vez cada tres meses. Su relación con Wendy es muy bipolar, muchas veces es machista y pegalón con su esposa e hija; pero cuando quiere demostrar afecto hacia ellos lo hace mostrando algunos arrepentimientos, incluso, cuando Wendy se toma unas vacaciones, con el pretexto de haber sido secuestrada, él casi se suicida. Tiene la característica de decir lisuras cortadas (are, ajo, erda, uta) y lanzarse gases, y tiene tan solo S/. 5,00 en su cuenta de banco. En un capítulo dice llamarse Machín Alberto Cárcamo Matute y es también hincha del Club Alianza Lima. Es interpretado por Carlos Alcántara.

Wendy

Wendy Janeth Mcharrington o Wendy Janeth Ramos Rey de Mendoza de Raisin Drago: Interpretada por Wendy Ramos. Es la esposa de Machín. Muy servicial hacia él y hacia toda la familia. A pesar de ser muy inocente ("bruta" por así decirlo) y desubicada, a veces demuestra una faceta intelectual y moderna que está reprimida por los malos tratos de su familia. Le tomó 3 años con 7 meses y 15 días conquistar a Machín. Es el arquetipo de las amas de casa de antaño, mantiene una relación amistad-odio con Tony a quien después de "insultar" es enviada a una misión ridícula que tiene como premio galletas Chaplin, chapas premiadas o caramelos. Ella dijo en algunas ocasiones que había estudiado en el colegio "Vedruna" (conocido ahora como Colegio “Cristo Rey”). Su mejor amigo es el pollo, con quien puede comunicarse debido a su habilidad de hablar con los animales. Su mejor amiga es Queca, a quien suele llamar "Quequi". Queca en el capítulo de Nandito de visita al decir quien confeccionó el mueble dice ese mueble lo hizo Wendy Janeth Mcharrington, por eso su apellido; sin embargo, en el capítulo de la línea Pataline, Tony menciona otro nombre completo de Wendy: Wendy Janeth Ramos Rey de Mendoza de Raisin Drago.

Monchi

Monchi María Matute Mcharrington o Monchi María Matute Ramos Rey de Mendoza de Raisin Drago: Hija de Machín y Wendy. Es muy ingeniosa, a diferencia de sus padres. Vive únicamente preocupada por el dinero. El único quien se preocupa por ella es Gonzalete quien le cuenta cuentos, la cuida y la lleva a pasear. Odia el tener que decir su frase: ¡Horrible oye! La actriz, Montserrat Brugué, tuvo que viajar al extranjero, por lo que a finales de la primera temporada y casi toda la segunda temporada no aparece (solo se la ve en los dos últimos capítulos). Su segundo nombre María solo fue dicho por Wendy una vez en la primera temporada, al igual que su primo Nandito. Monchi reaparecería en televisión casi una década después de la emisión original del último capítulo de Pataclaun (1999), esta vez en la serie El Santo Convento de América Televisión. En El Santo Convento, Monchi sería abandonada y quedaría huérfana (por motivos desconocidos), cosa que días más tardes sería encontrada por el Capitán Coyote y la llevaría al convento para que Sor Rita, Sor Bete y Sor Rento la adopten.

Tony

Antonio Eusebio "Tony" Lechuga Facundo: Es el vanidoso y seductor del programa, es uno de los 3 fantasmas que comparte la casa con Machín y Wendy. Se cree muy galán, y a menudo es considerado el villano de la serie. Teje todos los conjuros y él es el que hace la trama en los capítulos, tratando de aprovecharse de las situaciones para tener a Wendy. Dice tener millones de clubs de fanes y actuar en telenovelas. Quiere mucho a Monchi aunque siempre la desprecie. Tiene las manos chiquitas, le dicen que no tiene hombros, siempre hace comentarios que dan a pensar que es onanista. Es interpretado por Carlos Carlín. Es el mejor amigo de Machín y lo suele llamar Viruta.

Queca

Rebeca "Queca" de los Cebos viuda de Las Grasas o Rebeca "Queca" de Weberbauer de Sánchez Cerro de Larcomar de Winters o Rebeca "Queca" Elvira Cartagena Interpretada por Johanna San Miguel, también es un fantasma proveniente de Cajamarca aunque ella misma lo niega. Se hace llamar "la Barbie peruana", "muñeca". Ella se considera una jovencita quinceañera. Aunque no se sabe cual es su edad exactamente, se dice que es tan vieja que aparece hasta en los libros de historia junto a Miguel Grau, pero en dos episodio se cree que su edad es 63 y 66. Nunca se ha casado y le duele que le digan solterona. Es la mejor amiga de Wendy, clásica beligerante de Machín, por quien se siente atraída, como se ve en 3 ocasiones. Siempre piensa en hombres, joyas, alta sociedad, dinero, viajes, y es por eso que no encaja en una vida marginal y exige el trato vip, aunque a veces la 'pirañita' que lleva adentro sale a flote. Dice haber estudiado en el colegio Villa María. Odia que Monchi la llame tía. Su nombre tal vez haga referencia al personaje del cuento "Alienación" del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro.

Gonzalete

Gonzalo Gonzalete Gonzales de la Gonzalera viudo de Godzilla: Sacerdote español, es conocido como "curita". También es un fantasma. En la primera temporada se le ve como un hombre de bien a la religión e impone la moral y que se hagan buenas costumbres en la casa, aunque en el fondo es un poco libidinoso. En la segunda temporada, se observa casi lo contrario, abriéndose como un hombre pervertido, mañoso y ludópata, tanto así que una vez llegó a perder la casa y el auto en una apuesta en el casino e incluso casi se casa con Queca. Su frase característica es parar su conversación (cuando está enojado) y decir un agudo "¡...malo!". Según dijo Queca en el episodio del rating, Gonzalete es el personaje menos popular de la serie, aunque él asegura tener un club de fanes. Es interpretado por Gonzalo Torres.

Otros personajes

  • Antonieta, Mamá de Tony: Wendy Ramos. Es una mujer controladora y compulsiva. Cuando nació Tony, se decepcionó, porque quería una niña. Es sobreprotectora y cree que Tony y Queca son novios. Machín la considera una madre, la quiere tanto que es capaz de bañarse por ella.
  • La Maruja: Katia Condos. Fue el suplente de Tony cuando tuvo su programa propio, al regresar Tony ella se va. Tiene un dejo español y una personalidad muy juerguera y alegrona, detesta que la llamen señora.
  • Pipo el perro: Pipo Gallo. La gerencia lo envía con ellos para ver si así subía el rating, actúa de forma muy culta. Aunque dice ser un perro, todos lo confunden con un mono.

Nota: A pesar de no ser uno de los personajes principales, su nombre figura como un co-protagonista de la serie durante la primera temporada.

  • Johnatan: Gonzalo Torres. Monchi usa un producto llamado Cloning Drop para clonar a su tío Gonzalete. Debido al vencimiento del producto, se hace presente un surfer de personalidad relajada y conchuda que se hace llamar Johnatan. Si se expone a altas temperaturas, se evaporiza.
  • Otros clones: Después de que Jhonatan fuera evaporizado por Tony, Machín, Queca y Wendy, ellos entran a la casa y descubren otros clones defectuosos de ellos mismos y que también fueron producto del Cloning Drop: un extranjero (Carlos Carlín), un hippie (Carlos Alcántara), un nerd (Gonzalo Torres), una niña (Johanna San Miguel) y una señora de clase alta (Wendy Ramos).
  • Janeth Wendy, hermana de Wendy: Wendy Ramos. Hermana gemela malvada de Wendy quien es encontrada por Tony la utiliza para vengarse de Wendy, es muy interesada y amante del dinero.
  • Sheyla, la bis bis bis sobrina nieta de Queca: Johanna San Miguel. Wendy la conoció en el mercado donde fue de compras un capítulo. Nació en Cajabambilla (Cajamarca), estaba enamorada de Tony.
  • Don Carlos: Carlos Alcántara. Es el padre de Machín. Se muestra como un anciano pervertido y mañosón, es amante de la música criolla, y siempre tratará de seducir a Queca. Es el personaje secundario con más apariciones en la serie, ya que el resto de personajes de esta sección han tenido nada más que 1 o 2 apariciones.
  • Hertes Arnau Malasu: Carlos Carlín. Primo de Tony que transmite su mala suerte a quien toca, siempre que se encuentra en la casa, Tony desaparece por miedo a que le traiga la mala suerte.

Nota: Años más tarde, en Carita de Atún, habría un personaje secundario llamado Venancio Ponce con una apariencia muy parecida a la de Hertes, incluso tiene la misma voz, ya que también es interpretado por Carlos Carlín.

  • Hijo Falso de Machin/Nandito/Machín niño: Carlos Alcántara. En la primera temporada fue creado de un pedazo de plástico y un trozo de barba por Tony, haciendo creer a la familia que era el hijo de Machín con una tal Norita la costurerita del Cono Norte, luego reaparece como el sobrino de Machin (y en dos capítulos como Machín cuando era niño). Fue el primer personaje secundario en aparecer en el programa, ya que su primera aparición fue en el final del primer episodio de la serie, Wendy está embarazada. Es, junto con Don Carlos, el personaje secundario con más apariciones. Es muy tierno con Wendy y la quiere mucho. Suele repetir la frase ¿Y tú cómo te llamas?
  • Chabela "Chabelita": Es la esposa de Don Carlos y madre de Machín. Es una persona muy estricta, religiosa, regañona y aferrada a la vieja costumbre de que la mujer solo cocine y limpie y al parecer no le cae bien Wendy (porque a veces no se acuerda de ella). Nunca aparece en persona solo es mencionada y a veces conversa con Machín por teléfono (Con la voz de Carlos Alcántara solo que la modifican para que parezca de mujer).

Nota: En la vida real, Doña Chabela es mamá de Carlos Alcántara, quien interpreta a Machín.

  • El Pollo: Es un pollo de dunlopillo. Wendy, siempre habla con el pollo.
  • Chancho y Cupé : Son los camarógrafos que siempre son mencionados por Queca cuando quiere hacer acercamientos o preguntarles algo respecto al tema del capítulo.

Canciones

  • El pan con mantequilla - Los Extranjeros: Al no obtener éxito con la música peruana, decidieron hacerse pasar por extranjeros y encontrar éxito, lo cual funcionó, pero por presión de Wendy, el grupo reveló la verdad, y su éxito desapareció. El capítulo da a entender la poca aceptación de los artistas nacionales en el Perú, pero cuando viene un internacional siempre tendrá acogida.
  • Ahora sí me voy a bañar - Los Blanquirrojos: Fue la canción que hicieron Wendy, Machin y Gonzalete cuando su grupo era de rock peruano.
  • Mi esposo Machín - Las Jilgueritas: Cuando Wendy, Queca y Monchi forman un grupo que se vuelve muy famoso gracias a la canción mencionada, Tony y Machín sienten envidia y forman su grupo Los Amigos de la Música, donde componen una canción que habla mal de las mujeres (la cual fracasa rotundamente). Al final del capítulo, cantan una canción que fue creada en sus producciones de teatro Pataclaun en el A.M.O.R..
  • El Diario Tumai - Esta canción trata de que en un capítulo los personajes se quejan que otros periodistas de periódicos dicen mentiras sobre los famosos incluso a los personajes y entonces los personajes crean un periódico y Machín le puso de título El Diario Tumai y se ponen a cantar la canción como himno del diario.

En las introducciones

  • Tres Fantasmas: interpretada por Pelo Madueño, vocalista de la banda La Liga del Sueño, es utilizada en la primera temporada y narra la historia de Wendy y Machín, su boda y su arribo a la casa para encontrarse con los fantasmas.
  • Patacláun va a comenzar: basada en la canción Witch Doctor del grupo musical danés Cartoons, es utilizada en la segunda temporada (a partir del segundo capítulo).

Véase también

Referencias

  1. «Archivo - Secretos de TV: “Pataclaun” acabó por desconfianza hasta en temas económicos». ElComercio.pe. 27 de mayo de 2012. 
  2. https://www.diariocorreo.pe/amp/cultura/bolaroja-proyecto-liderado-por-wendy-ramos-termino-definitivamente-720481/
  3. «"Asu Mare" de Carlos Alcántara reúne a ex Pataclauns». Terra Perú. 14 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2013. Consultado el 28 de marzo de 2013. 
  4. Del Águila, Sonia (27 de febrero de 2013). «Wendy Ramos: "Grabar en 'Asu Mare' ha sido una locura"». El Comercio Perú. Consultado el 27 de febrero de 2013.