Patacláun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pataclaun
Pataclaun logo.jpg
Logo de la primera serie de televisión: Patacláun.
Tipo Asociación cultural
Grupo de teatro
Fundación 1990
Fundador(es) July Naters
Sede Lima, Perú
Propietario July Naters
[editar datos en Wikidata ]

Pataclaun[1] es el nombre de una asociación cultural y grupo de teatro peruano creado en 1990 por July Naters, que comprende un grupo de actores de comedia que cultivaban el estilo claun. A los pocos años de haberse iniciado como función teatral, Pataclaun comenzó salir en la televisión, comprobando ser un aceptable proyecto. Las series de televisión producidas por este grupo artístico son: Patacláun –la de mayor éxito– (1997–1999), Carita de atún, Patacomix (2002) , El santo convento (2008–2010) y La santa sazón (2011).

Este proyecto teatral ha llegado a contar entre sus filas a personajes como Carlos Alcántara, Wendy Ramos, Katia Condos, Johanna San Miguel, Marisol Aguirre, Pelo Madueño, Carlos Carlín, Gonzalo Torres, Renzo Schuller, Monserrat Brugué, entre otros.

Historia[editar]

July Naters creó el proyecto en diciembre de 1990, después de haber observado a actores de teatro tanto en Cuba como en Argentina, desarrollando un entonces nuevo estilo teatral llamado claun,[2] que entonces rompía códigos de estética establecidos hasta entonces.[3]

En 1991 un grupo de actores cómicos que cultivaban el género claun estrenaron en Lima el espectáculo Pataclaun en el A.M.O.R..

Debido al éxito del proyecto, durante los siguientes cinco años la compañía lanzó tres nuevas obras, hizo giras por el interior del país, produjo un casete de música, un videoclip y dictó talleres clown tanto en la capital como en el interior del país.

Terminada la experiencia televisiva que catapultó a sus protagonistas a la fama, presentó su quinto montaje teatral Pataclaun en... venta en 2000, la obra se presentó durante ocho meses.

En 2001 el grupo se desintegró lo cual dio paso a la formación de la Escuela de claun e improvisación Pataclaun dirigida por la creadora y fundadora de la compañía July Naters (actriz y directora de teatro y televisión), que convocó a más de tres mil aspirantes a clown.

En 2002, la Escuela Pataclaun presentó su primera obra: El Round del Claun se estrenó en el festival de teatro de Manizales (Colombia), luego en Lima se presentó durante tres meses.

En 2003 la segunda temporada de El round del claun se presentó en Lima durante los meses de enero y febrero. También su segundo proyecto televisivo Patacomix con un elenco de alumnos egresados de la "Escuela Claun". El espacio tuvo una corta temporada en el aire debido a problemas legales de Panamericana Televisión que llevaron al canal a suspender toda su programación. Luego Pataclaun abrió un nuevo espacio de búsqueda de propuestas e investigación en el formato Varietés: "Patakultural".

Actualmente la escuela también acoge propuestas de malabares, acrobacia, circo, técnicas psicosomáticas, cuentacuentos, décimas, stand up, danza, baile.

Por otro lado, desde el año 2002 Patacláun organiza Match de improvisación teatral. Desde ese año ha organizado diversos campeonatos. En el año 2006 dio nacimiento a la LNMI Liga Nacional de Match de Improvisación que actualmente es la encargada de la organización del Match de Impro Interescolar de la Universidad Católica del Perú, en el 2008 tuvo su tercera temporada.

Pataclaun en la televisión: Pataclaun[editar]

La primera aparición de Patacláun en TV se dio en el año de 1997 con la serie del mismo nombre. Fue tanto el éxito del programa que se comercializó y emitió en otros países como Ecuador y Colombia. En su momento, la serie recibió una excelente acogida del público y, sobre todo, de los periodistas. Los efectos especiales y los abundantes colores de sus escenarios atrajo la atención de grandes y chicos (aunque la serie no estaba hecha para menores de edad). Se puede observar en varias oportunidades modismos y expresiones propias de la jerga peruana, así como referentes a la cultura de este país. Hoy en día la acogida continúa, muchas personas recuerdan a Patacláun como parte de su infancia y expresan su cariño y admiración por los actores incluso muchos años después de terminada la serie. Tuvo dos temporadas y las grabaciones duraron dos años desde el 30 de noviembre de 1997, con emisiones cada domingo a las 7 de la noche por Frecuencia Latina, hasta el 19 de diciembre de 1999 en el que finaliza la serie. En 2012 se continúa emitiendo repeticiones del programa.

Carita de atún[editar]

La historia se inicia cuando María Buenita desde un lujoso velero es empujada al mar por María Malita, su hermana melliza que a pocos meses de nacida ya es todo un engendro de maldad. Las hermanas tendrán un destino diferente, una vivirá en la abundancia y la otra será adoptada por una pareja de atunes que la criarán como si fuera su propia hija. Al cumplir la mayoría de edad, María Buenita conocerá su verdadero origen y saldrá del mar a buscar a sus verdaderos padres. En la playa conocerá a Pan de Dios, un galán millonario y de buen corazón que quedará prendado de sus encantos, a pesar de tener una novia que resulta ser nada menos que la glamorosa María Malita, quien le hará la vida imposible a María Buenita, sin saber que además de ser su rival, es su hermana.

Personajes[editar]

Esta obra fue escrita y dirigida por Wendy Ramos, de manera independiente.

  • María Buenita: Katia Condos: es la chica buena de la serie y busca desesperadamente a sus padres. Ella cayó del yate de sus adinerados padres empujada por su malvada hermana Maria Malita. Vivió 22 años bajo el agua con una familia de atunes, pero un día un toyo le dijo que ella no pertenecía al mundo submarino. Entonces va a al superficie y termina siendo empleada de su hermana. Nunca llegó a saber nada de su familia, se enamoró de su mejor amigo Ángel, aunque antes estaba enamorada de Pan de Dios, pero su romance se desbarató debido a que estaba comprometido con María Malita.
  • María Malita: Wendy Ramos: es la mala de la serie y dueña de la mansión donde trabaja María Buenita. En realidad ellas dos son hermanas, ella empujó a su hermana cuando era bebé del yate de sus padres, para quedarse con toda su fortuna que luego se acabó, y entonces se enamoró de un millonario llamado Pan de Dios, a quien ha estado presionando para casarse y poder quitarle todo su dinero. Es adicta a los cigarros y le encanta hacer que la gente se sienta miserable.
  • Ángel: Carlos Alcántara. Es el chico bueno y honrado de la serie, desde el primer momento se enamoró de María Buenita y lo que más desea es ser su novio, aunque a veces tiende a tener actitudes de chico gay. Quiere mucho a su mamá y a María Buenita, luego fue a trabajar a la mansión como el chofer de María Malita quien siempre le hace insinuados comentarios. Y siempre dice lisuras como -ajo, -are, -erda
  • Pan de Dios: Carlos Carlín. El "galán" de la serie, es un hombre trillonario que está sujeto a una relación con María Malita aun a pesar de su apariencia desagradable. Las chicas lo consideran un cuerazo, en realidad ama a María Buenita, pero su pacto de matrimonio con María Malita desbarató su relación, aun así aprendió a querer a María Malita aunque nunca lo confiese.
  • Martirio: Johanna San Miguel. Solía ser la nana de María Malita, ahora es el ama de llaves de la mansión. Cuando Malita tenía 5 años le propuso jugar a las escondidas. Martirio entonces se escondió en el armario y Malita se olvidó de ella, y pasó 30 años en ese armario, hasta que un día María Malita, en su desbaratado deseo de tener una empleada se acordó de ella y la sacó del armario. Ella está ensañada con el mundo y odia a todos, es una alcohólica empedernida.
  • Mamá de Ángel (La Madrina) Angelita Bonifaz: Montserrat Brugué. Es una viejecita, de apariencia dulce, pero usurera y manipuladora con su hijo Ángel. Es su engreído, lo que más teme es que Ángel se enamore y la deje abandonada. Le es fiel a un santo llamado San Jerobito, solo busca el bien material pero es una buena persona. Es la "mascota" (consejera) de María Malita en la mansión.
  • Mario Baguetino: Gonzalo Torres. Es el mejor amigo de Pan de Dios y exnovio de María Malita. También es un hombre millonario y es manipulado por los seductores encantos de María Malita y a veces las personas lo callan o lo ignoran. Tiene la peculiar característica de que, al gesticular una palabra, esta se escriba en el aire. Siempre anda con un vaso de wiski en la mano. Casi siempre le caracteriza decir constantemente la frase "¡oh vaya!". A veces cuando no para de hablar, le dicen: "¡cállate no das risa!". Su anhelo es que María Malita se enamore de él y convertirse en una persona aclamada y respetada.
  • Ángel de las Aguas: Johanna San Miguel. Es la consejera mágica de María Buenita, al invocarla aparece de inmediato. A pesar de su aspecto poco atractivo, se considera una chica súper linda, bella y sensual. Su forma de ser se parece mucho a la de Queca, habla con un tono soberbio pero gracioso, como una chica "nice y pituca limeñita". Se le conoce por hablar palabras como "o sea", "manyas", "mostro", "de verdad", "qué alucinante", y "no lo puedo creeerr".

El santo convento[editar]

Patricia Portocarrero, Saskia Bernaola y Katia Palma protagonizaron el sitcom emitido de 2007 a 2009 los domingos por América Televisión.

El santo convento se muda a un departamento[editar]

Spin-off o continuación de la temporada anterior. Las tres monjas salen del convento para irse a vivir a un departamento que han comprado. Se llevan una gran sorpresa al ver al Capitán Coyote (Armando Machuca), al "gnomo" (Germán Loero) y a Daddy Ricky (Franco Cabrera) en el mismo lugar. Roger (Roger del Aguila) es el dueño del departamento y ex-novio de Sor Bete. A ellos se les suman 3 locas vecinas de nombres: Socorro Del Perpetuo Auxilio Jubilé (Patricia Portocarrero), Clara del Vohue (Saskia Bernaola) y Carmen Chorri (Katia Palma). La temporada terminó en diciembre de 2010.

La santa sazón[editar]

Rossana Fernández-Maldonado, César Ritter y Rodrigo Sánchez Patiño se unen a Saskia Bernaola, Katia Palma, Patricia Portocarrero, Franco Cabrera, Armando Machuca, Germán Loero y Roger del Águila, en una telenovela cláun que se emitió por Panamericana Televisión en el año 2011.

Referencias[editar]

  1. Pataclaun. «Pataclaun Televisión» (en español). Consultado el 12 de diciembre de 2009.
  2. Balta, Aída. Historia general del teatro en el Perú. Univ. de San Martín de Porres, 2001. ISBN 9972-54-072-3, 9789972540721
  3. Cuarto Poder - Eterno resplandor de una nariz roja (reportaje). Perú