Paso del Macho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paso del Macho
Municipio de México
Ubicación de
Coordenadas: 18°58′00″N 96°43′00″O / 18.966666666667, -96.716666666667Coordenadas: 18°58′00″N 96°43′00″O / 18.966666666667, -96.716666666667
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Veracruz.svg Veracruz
 • Cabecera Paso del Macho
Pdte. municipal Josafath Yukundo González Gamboa
Eventos históricos  
 • Fundación 9 de octubre de 1884
Superficie  
 • Total 323,26 km²
Altitud  
 • Máxima 480 msnm
Población  
 • Total 27 331 hab.(INEGI,2005)
 • Densidad 84,55 hab/km²
Gentilicio Paso Machense
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Paso del Macho es un municipio perteneciente a la zona centro de las llanuras del Sotavento, siendo este el primer municipio donde comienza esta región del estado de Veracruz, México.

Escudo[editar]

El escudo municipal tiene forma de escudo de la edad media, con fondo color azul cielo dividido en cuatro campos y tiene las siguientes características:

1.- En la parte superior izquierda se encuentra la imagen de un Macho (acémila) del cual proviene el nombre del municipio.

2.- En la parte superior derecha, la industria determinante, un ingenio azucarero que es la base de la economía del municipio.

3.- En la parte inferior izquierda, se encuentra un puño que significa la unión y la fuerza de sus habitantes.

4.- En la parte inferior derecha, con follaje, se encuentra el monumento histórico conocido como “El Fuerte”, y el puente de Paso del Macho, sobre el río del mismo nombre, principal vía de comunicación desde la creación de este pueblo a la fecha.

Estos campos están conformados por las letras “Paso del Macho, Veracruz”, en su contorno iniciando de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. En la parte superior del contorno la fecha “9 de octubre de 1884”. Dicho contorno es de color amarillo canario, coronando el escudo una mazorca de maíz estilizada del mismo tono amarillo y sobre ésta, un listón en color azul cielo.

El escudo se encuentra enmarcado en su perímetro por motivos churriguerescos de color rojo cardenal, símbolo del compromiso con la historia.

Puente de Paso del Macho. Pintura de Casimiro Castro, del "Álbum del Ferrocarril Mexicano" publicado por Víctor Debray en 1877.

Límites[editar]

El municipio se localiza en las coordenadas 18°58′N 96°43′O / 18.967, -96.717.

Posee una extensión territorial de 323.26 km², que representa un 0.44% del total estatal y cuenta como límites al:

Historia[editar]

En el viejo camino de Veracruz a Córdoba, nació este poblado.

Por Decreto de 9 de octubre de 1889 se erige en pueblo, el punto conocido con el nombre de Paso del Macho, y en 1903 se eleva a la categoría de Villa.

El Decreto de 5 de julio de 1927, establece que la denominación del pueblo de Paso del Macho, sea Villa Jara. Por Decreto de 15 de diciembre de 1941, el municipio se denomina nuevamente Paso del Macho.

Personajes Ilustres[editar]

  • Cándido Aguilar Vargas:

General, Diputado, Gobernador y Comandante Militar del Estado. (1889-1960)

  • Arturo Campillo Seyde

Diputado, Senador y Gobernador del territorio de Quintana Roo (1930-31). (1884-1958)

  • Pedro Gabay

General y Revolucionario. (1884-1929)

  • Clemente Gabay

General y Revolucionario. (1896-1968)

Gobierno[editar]

Principales localidades[editar]

Las comunidades más importantes, atendiendo a su población son:

EL CEDRO, perteneciente al municipio de paso del macho,cuenta con una población de 47 habitantes, su fiesta patronal es en honor a "San Agustin" el dia 28 de agosto. El fundador de este rancho fue en Sr. Angel Blanco hace aproximadamente unos 70 años

Caracterización del Ayuntamiento[editar]

  • Ayuntamiento 1998-2000.
  • Presidente Municipal.
  • Síndico Único de mayoría relativa
  • 2 Regidores de mayoría relativa
  • 2 Regidores de representación proporcional

Autoridades Auxiliares[editar]

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto.

Regionalización Política[editar]

El municipio corresponde al 13 Distrito Electoral Federal (cabecera: Huatusco) y al XIX Distrito Electoral Local (cabecera: La Antigua).

Reglamentación Municipal[editar]

  • Bando de Policía y Buen Gobierno.
  • Reglamento Municipal de Seguridad Pública.
  • Reglamento Interno de la Administración Pública.
  • Reglamento de Jefes de Manzana.
  • Reglamento Municipal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
  • Reglamento Municipal de Saneamiento y Limpia Pública.

Medios físicos[editar]

Su distancia al sursudeste de la capital del Estado es de 70 km.

Clima[editar]

Su clima es cálido-seco-regular, con una temperatura media anual de 25.5 °C; lluvias abundantes en verano y principios de otoño, con menor intensidad en invierno. Su precipitación media anual es de 877 mm.

Orografía[editar]

El municipio se encuentra ubicado en la zona central del Estado, su suelo presenta algunas irregularidades sin importancia.

Este municipio pertenece aun a las llanuras de sotavento y no a las grandes montañas como muchos dicen.

Hidrografía[editar]

Se encuentra regado por el río Jamapa y los arroyos Paso Mojarra y Paso del Macho, que son tributarios del río Atoyac, que a su vez descarga en el río Cotaxtla.

Principales ecosistemas[editar]

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque mediano bajo subtropical perennifolio, con caoba y pucté, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, armadillos, tuzas, tlacuaches y víboras como nauyacas, Serpiente y mazacuatas.

Recursos naturales[editar]

El recurso forestal principal del municipio es el bosque mediano subtropical con especies como la caoba y pucté.

Características y uso del suelo[editar]

Su suelo es de tipo Phaeozem, se caracteriza por tener una capa superficial oscura, con tonalidad negra y poca susceptibilidad a la erosión. Se utiliza en un porcentaje mayor al 50% en agricultura y ganadería.

Perfil sociodemográfico[editar]

Grupos Étnicos[editar]

Existen en el municipio 145 hablantes de lengua indígena, 94 hombres y 51 mujeres, que representa el 0.63% de la población municipal. La principal lengua indígena es el náhuatl.

Evolución demográfica[editar]

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 25,245 habitantes, este mismo año reporta 715 nacimientos y 130 defunciones. Se estimó que en 1996 tenía una población de 26,299. De acuerdo a los resultados preliminares del censo del año 2000, la población en el municipio es de 26,540 habitantes, 13,164 hombres y 13,376 mujeres.

Religión[editar]

Tiene una población total de mayor de 5 años de 19,774 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 18,219, evangélica 989, otras 77 y ninguna 380.

Infraestructura social y de comunicaciones[editar]

Educación[editar]

La educación básica es impartida por 31 planteles de preescolar, 63 de primaria, 4 de secundaria. Además cuenta con una institución que brinda el bachillerato. Una universidad tecnológica del centro de Veracruz (UTCV)

Y cuenta con 2 tebaev, uno en la comunidad de san jose balsa camarón(la colmena) y el segundo en la comunidad de cerro azul.

Salud[editar]

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por las unidades médicas siguientes: cinco de la Secretaría de Salud, dos del IMSS, una del ISSSTE.

Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto[editar]

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante un mercado público, once tiendas DICONSA y dos rastros. Además de tiendas particulares con gran variedad de artículos.

Deporte[editar]

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con una cancha de usos múltiples. Este servicio es proporcionado por el Instituto Veracruzano del Deporte. El deporte popular de mayor afición es el béisbol, una de las canchas más grandes del municipio es el cuadro de pelota ubicado en la colonia deportiva.

Vivienda[editar]

Acorde a los resultados preliminares del censo del año 2000, se encontraron edificadas en el municipio 5,776 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.59, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como la teja.

Medios de comunicación[editar]

El municipio recibe la señal de estaciones radiodifusoras de AM y FM, también se recibe la señal de televisión. Así mismo circulan medios impresos.

En este año Paso del Macho inició sus transmisiones de radio por la estación 94.5 Diversidad de FM. la cual ha generado grandes cambios en la cultura del pueblo. Sin embargo, esta estación fue cerrada porque al parecer operaba de manera clandestina al no tener los permisos pertinentes por parte de la CIRT.

Se cuenta con servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y en nueve localidades, así como con telefonía celular; además dos oficinas postales y una de telégrafos.

Vías de comunicación[editar]

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 30.5 km de carretera.

Actividad económica[editar]

Principales sectores, productos y servicios[editar]

  • Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 34,074.990 ha, de las que se siembran 21,273.349 ha, en las 1,919 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz temporal 1,422, fríjol 50, caña de azúcar 10,885, café 346, mango 38. En el municipio existen 775 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 53 se dedican a productos maderables.

  • Ganadería

Tiene una superficie de 5,305 ha dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 1,482 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.

Cuenta con 2,908 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino y equino. Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia.

  • Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos tres grandes. Destacando la industria del ingenio azucarero.

  • Comercio

Su comercio está representado principalmente por tiendas de abarrotes, ferreterías, farmacias, carnicerías, expendios de materiales para la construcción, entre otros.

  • Servicios

En el municipio se brinda el servicio de varios restaurantes.

Atractivos culturales y turísticos[editar]

Monumentos históricos[editar]

Algunos de sus sitios atractivos son:

El Fuerte de Paso del Macho: antigua construcción del siglo XIX, símbolo emblemático del municipio.

Palacio Municipal: edificio de estilo porfiriano.

Fiestas populares[editar]

  • En el 2001 se inicio en Paso del Macho, en el marco de la celebración del aniversario del municpio libre el primer festival cultural teniendo una semana de duración en que participan diferentes exponetes culturales y artisticos, tanto del municipio como de otras regiones del estado e inclusive participantes de otras nacionalidades, para el año 2011 se celebró la octava edición de dicho festival.
  • El 12 de diciembre se lleva a cabo la celebración en honor a la Virgen de Guadalupe patrona de Paso del Macho. Dicha fiesta inicia desde el primero de diciembre con peregrinaciones, acompañadas de coloridas y alegras danzas, donde niños y adultos participan. Culminando el 12 del mes con una gran peregrinación y danzas, por su parte el pueblo cierra algunas de sus calles para la venta de antojitos típicos del lugar, lo que complementa la fiesta.
  • En la estación de primavera se realiza la feria de la caña. Regularmente en el campo América.
  • El 11 de noviembre se realizan misas en honor de San Martín, patrono del municipio de Tepatlaxco. Sin embargo en publicaciones oficiales se tiende a confundir a que municipio realmente pertenece dicho santo, quizas por las misas celebradas en Paso del Macho.

Gastronomía[editar]

El platillo representativo del municipio son los langostinos al mojo de ajo. Otros platillos de la región son las picadas y el mole, además de los tamales de elote y de masa, los pambazos,los chiles rellenos, la panadería es importante para la dieta del pasomachense.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]