Pascualcobo

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:57 30 abr 2020 por Xemenendura (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Pascualcobo
municipio de España

Escudo


Vista de Pascualcobo nevado.
Pascualcobo ubicada en España
Pascualcobo
Pascualcobo
Ubicación de Pascualcobo en España
Pascualcobo ubicada en Provincia de Ávila
Pascualcobo
Pascualcobo
Ubicación de Pascualcobo en la provincia de Ávila
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Ávila
• Comarca Comarca de El Barco de Ávila - Piedrahíta-Sierra de Ávila
• Partido judicial Partido de Piedrahíta
Ubicación 40°39′25″N 5°16′37″O / 40.656944444444, -5.2769444444444
• Altitud 1080 m
Superficie 16,14 km²
Población 38 hab. (2023)
• Densidad 2,66 hab./km²
Gentilicio pascualcobeño, -a
Código postal 05150
Alcaldesa (2019-2023) María Josefa Nieto Hernández (PP)
Sitio web www.pascualcobo.es

Pascualcobo es un municipio de España, en la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León. Pertenece al partido judicial de Piedrahíta. Tiene una superficie de 16,14 km², con una población de 42 habitantes y una densidad de 2,60 hab/km².

Localización

Situado a unos 62 km de la capital, se llega por la carretera provincial (AV-110) que desde Ávila pasa por los pueblos de Martiherrero, Chamartín, Cillán, Muñico, Gallegos de Sobrinos y Cabezas del Villar, hasta enlazar con la carretera C-610, dirección a Piedrahíta, pasa por San Miguel de Serrezuela y, tras atravesar este último, a unos 2 km se encuentra Pascualcobo. Por su término municipal discurren los ríos Gamo y Gudín (o Agudín), además de ser cruzado por la Cañada Real Soriana Occidental. Otra forma de acceder a la localidad es desde la N-110. Tras pasar el Puerto de Villatoro y desviándose hasta la localidad de Villanueva del Campillo. Desde esta localidad sale un camino rural asfaltado de unos 12 kilómetros que lleva directamente hasta Pascualcobo.

Historia

Hasta el último cuarto del siglo XX la actividad predominante fue la agrícola, mayormente de los cereales, como complemento económico también ocupaba un importante lugar la cría de ganado ovino, caprino y, en menor medida vacuno. Además existían multitud de pequeños huertos para el consumo doméstico.

Actualmente el sector económico más importante es la ganadería, sobre todo de ovino y vacuno habiendo desaparecido la mayoría de huertos. Sus pastos están clasificados como de "Alta montaña".

Biodiversidad

Tiene un alto interés en fauna, especialmente de rapaces, estando su término clasificado en Europa como ZEPA (Zona de especial protección para las aves) Es de destacar, además, entre la fauna salvaje la presencia de abundante jabalí y tampoco es infrecuente la presencia de lobos.

Respecto a la flora, la encina es el árbol predominante. Cuenta Pascualcobo con un viejo encinar en su término donde se pueden apreciar numerosos ejemplares milenarios. Con menor presencia se hallan también chopos, fresnos, rebollos, robles, negrillos. Este terreno montañoso encuentra en las distintas especies de tomillo y piornal sus mejores aliados para fijar la tierra sobre su casco silíceo, ya que la roca representativa es el granito que conforma el enorme berrocal que es la Sierra de Ávila.

Demografía

En 2017 la población del municipio ascendía a 43 habitantes.

Gráfica de evolución demográfica de Pascualcobo entre 1900 y 2017

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001 y 2011) según los censos de población del INE.[1][2]      Población según el padrón municipal de 2017 del INE.

Fiestas y cultura

Iglesia de Pascualcobo

La iglesia fue terminada de construir en 1731, su estilo arquitectónico está entre el neo-románico y el neo-gótico. Para sufragar la construcción del templo el Ayuntamiento enajenó parte de su término municipal.

En la nave principal de la iglesia dominan los arcos de medio punto culminando en una bóveda de crucería.

El retablo es neo-barroco, con columnas corintias y coronado con la hornacina dedicada al cristo crucificado.

En la hornacina central encontramos a San Pedro Apóstol, ya que la iglesia está advocada a él.

En las hornacinas laterales encontramos al patrono de la localidad San Antonio de Padua y al fundador de su orden, San Francisco de Asís.

Como fiestas locales están marcadas el 3 de febrero (San Blas) y la festividad principal que es la que se celebra el día 13 de junio en honor a San Antonio de Padua. Desde 1996 esta fiesta se repite durante el primer fin de semana de agosto ya que es la época de mayor afluencia de pascualcobeños y visitantes al pueblo.

Asociación Cultural Villa de Pascualcobo

En 1996 se constituyó la Asociación Cultural Villa de Pascualcobo, de carácter cultural y recreativo. Esta asociación se encarga de la planificación, desarrollo y ejecución de la mayoría de eventos festivos, culturales, deportivos y recreativos que se hacen en la localidad. Cuenta con más de trescientos socios y celebra la Asamblea General a mediados de agosto. Su Mesa Ejecutiva está compuesta por socios voluntarios que se encargan de todo el proceso sobre los eventos a desarrollar durante el año. Bajo su auspicio ha habido numerosas exposiciones de distintas disciplinas multiculturales.

También, a finales de los años 90, se encargó de la organización de la "Clásica de Pascualcobo", competición de mountain-bike que llegó a convertirse en una de las citas nacionales más importantes de este deporte en verano, contando con la participación de las más importantes figuras de esta disciplina del ciclismo.

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 - Pascualcobo». Consultado el 4 de diciembre de 2012. 
  2. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2011». 

Enlaces externos