Partido de la Igualdad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Javnaðarflokkurin
Partido de la Igualdad
Javnadarflokkurin.png
Líder Aksel Johannesen
Fundación 1926
Ideología política Union con Dinamarca
Socialdemocracia
Sede Tórshavn
Afiliación internacional ninguna
Løgting
6 / 33
Folketing (escaños feroeses)
1 / 2
Sitio web www.j.fo

El Partido de la Igualdad (en feroés, Javnaðarflokkurin, abreviado JF) es un partido político feroés socialdemócrata. Fue fundado en 1925 y es actualmente uno de los cuatro principales partidos de la política feroesa. En la cuestión de la independencia de las Islas Feroe, el partido se muestra escéptico, dice evitar la toma de decisiones que puedan afectar el alto nivel de vida de la población del archipiélago, y se inclina por mantener el statu quo, es decir, que las Feroe sigan siendo una región autónoma dentro de Dinamarca.

El Partido de la Igualdad fue el primer partido feroés con una orientación económica: pugnaba por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores mientras que el Partido del Autogobierno y el Partido Unionista se enfocaban en las cuestiones nacionales, específicamente en el autogobierno.

Es miembro observador de la Internacional Socialista y es miembro del SAMAK (Comité de Cooperación de Movimientos Laboristas Nórdicos). Su organización juvenil, Juventud Socialista (Sosialistiskt Ungmannafelag) se fundó en 1965.

En la elección parlamentaria de 2008 obtuvo el 19,3 % de los sufragios, ubicándose como la cuarta fuerza política feroesa. Mantiene el gobierno del municipio de Tórshavn, el mayor y más poblado de las Feroe. Desde 2011, tiene uno de los dos escaños feroeses en el parlamento danés (Folketing)