Partido Unionista (Islas Feroe)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sambandsflokkurin
Partido Unionista
Líder Kaj Leo Johannesen (2004-)
Fundación 1906
Ideología política centro-derecha
Sede Tórshavn
Afiliación internacional ninguna
Løgting
8 / 33
Folketing (escaños feroeses)
1 / 2
Sitio web www.samband.fo
[editar datos en Wikidata]

El Partido Unionista o Partido de la Unión (en feroés, Sambandsflokkurin, abreviado SB) es un partido político de las Islas Feroe situado en la derecha política. Es actualmente el partido en el gobierno y la segunda fuerza en el parlamento feroés (Løgting).

El partido defiende una política económica liberal así como el desarrollo de la cultura feroesa y sobre todo la continuación de las Islas Feroe dentro de Dinamarca a través de la Rigsfællesskabet (Mancomunidad del Reino). El partido no tiene una ideología política fija, pero tradicionalmente se le ha considerado conservador y en ocasiones liberal.

El Partido Unionista es el más antiguo de las Islas Feroe. Se fundó en 1906 y desde entonces ha contado con representación en el Løgting (parlamento feroés).

En las últimas elecciones (2008), recibió 21 % de los votos y 7 curules en el parlamento. Después de ser oposición durante un corto intervalo tras las elecciones, el Partido Unionista formó gobierno en septiembre de 2008 y su líder, Kaj Leo Johannesen, ocupó el cargo de primer ministro de las Feroe.