Agrarismo nórdico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los partidos agrarios nórdicos o partidos de centro nórdicos son los partidos agraristas de los países nórdicos. Se posicionan en el centro dentro del espectro político, pero ocupando diversos espacios en los países nórdicos, siendo difícil clasificarlos dentro de la ideología política tradicional.

Estos partidos son no-socialistas y por lo general combinan el compromiso con las pequeñas empresas, las políticas de descentralización, el ambientalismo y el euroescepticismo. Los partidos tienen opiniones divergentes sobre el mercado libre. A nivel internacional, están alineados con el Partido Europeo Liberal Demócrata Reformista y la Internacional Liberal.

Históricamente, los partidos de los agricultores, después del declive de la población agrícola tras la Segunda Guerra Mundial, ampliaron su ámbito de actuación a otros temas y sectores de la sociedad. En este momento, ellos cambian de nombre, tres de ellos a Partido del Centro, siendo el Partido del Centro de Finlandia el último en hacerlo en 1965. Actualmente, los principales partidos agrarios son el Partido del Centro de Suecia, el Partido del Centro de Finlandia, Venstre en Dinamarca, el Partido del Centro de Noruega y el Partido Progresista de Islandia. De igual manera han surgido partidos similares en los países bálticos.

Ideología[editar]

Los partidos discrepan en sus actitudes ante el mercado libre. Considerando que el Partido del Centro de Noruega y el Partido Progresista de Islandia se oponen a la liberalización económica, los otros, especialmente el Venstre danés, están a favor del mercado y poner un gran énfasis en desarrollo económico y productividad.

La mayoría de los partidos han sido tradicionalmente euroescépticos en sus respectivos países. Sin embargo, en su mayor parte, ocupan estos puestos, debido a determinadas políticas, con énfasis en si creen que las políticas europeas son mejores o peores para las comunidades rurales. El Partido del Centro en Noruega es el partido más opuesto a la adhesión de su país a la Unión Europea, postura mantenida desde el referéndum de adhesión de 1972. Los progresistas islandés, históricamente se han opuesto a la adhesión a la UE, cambiado su posición a favor de la adhesión en enero de 2009.

Partidos[editar]

Los Partidos del Centro de Suecia, Finlandia y Noruega tienen un origen y una identidad similarres, como se demuestra en sus logos, basado en el trébol de cuatro hojas

Partidos agrarios similares están presentes en los países bálticos:

Referencias[editar]

  • Arter, David (1999). Scandinavian politics today. Manchester: Manchester University Press. ISBN 9780719051333. 
  • Esaiasson, Peter; Heidar, Knut (1999). Beyond Westminster and Congress: the Nordic experience. Columbus: Ohio State University Press. ISBN 9780814208397. 
  • Hilson, Mary (2008). The Nordic model. Ann Arbor: University of Michigan Press. ISBN 9781861893666. 
  • Arter, David (2001). From Farmyard to City Square?: the Electoral Adaptation of the Nordic Agrarian Parties. Ann Arbor: University of Michigan Press. ISBN 9780754620846. 
  • Cotta, Maurizio; , Best, Heinrich (2007). Democratic Representation in Europe. Oxford: Oxford University Press. ISBN 9780199234202. 
  • Siaroff, Alan (2000). Comparative European party systems: an analysis of parliamentary elections. London: Taylor & Francis. ISBN 9780815329305.