Partido de Chivilcoy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chivilcoy
Partido de Argentina
Bandera de Chivilcoy
Bandera

Escudo de Chivilcoy
Escudo

Ubicación de Chivilcoy
Coordenadas: 34°54′00″S 60°02′00″O / -34.9, -60.033333333333Coordenadas: 34°54′00″S 60°02′00″O / -34.9, -60.033333333333
Capital Chivilcoy
 • Población 52938[1]
 • Coordenadas 34°53′48″S, 60°1′11″O
Entidad Partido
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
Intendente Anibal José Pittelli, PJ
Fundación
Creación (Ley Provincial)
28 de diciembre de 1845
Superficie Puesto 55.º
 • Total 2075 km²[2]
Población (2010) Puesto 43.º
 • Total 64 185 hab.[2]
 • Densidad Expresión errónea: número inesperado hab/km²
 • Pobl. urbana 55 840 hab.
Gentilicio chivilcoyano/a
IDH (2004) 0,877 (52.º) – Muy Alto
CPA B6620, B6623, B6625, B6627, B6628, B6632
Prefijo telefónico 02346
IFAM BUE026
Patrono Nuestra Señora de la Merced
Variación intercensal + 6,9 % (2001 - 2010)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Chivilcoy es uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires. Su cabecera es la ciudad de Chivilcoy.

Características[editar]

El partido de Chivilcoy se emplaza en la denominada "pampa húmeda", donde existen numerosas aguadas. El territorio es una planicie o llanura de leve inclinación, cuyo punto más bajo, 47 metros sobre nivel del mar, se encuentra en la desembocadura del Arroyo Chivilcoy en el Río Salado, y el más alto, de 60 metros sobre nivel del mar, se encuentra en las inmediaciones de las localidades rurales de Emilio Ayarza y Palemón huergo. En cuanto al relieve, también puede contarse la existencia de algunos "cerritos" de baja altura y aislados.

Surcan el territorio una serie de cañadas y arroyos, todos tributarios del Río Salado, siendo los cursos hidrológicos más importantes la Cañada Huergo, Cañada del Hinojo, la Cañada Rica (ver La Rica), y los Arroyos Chivilcoy y Las Saladas (este último, es un curso de agua intermitente conformado por una serie de numerosas lagunas encadenadas). También debe citarse la Cañada de Montenegro, curso de agua que nace hacia la sección I del ejido urbano, en la laguna Ramírez, y se extiende casi en línea recta hacia el sur, atravesando la zona urbana de la ciudad cabecera (diagonal Evita) y desemboca, hacia la sección III, en el Arroyo Chivilcoy. Este curso, se encuentra en gran parte entubado y se constituye como el desagüe pluvial de la ciudad.

También existen numerosas lagunas, como las de El Tigre y Las Saladas, Molina, Ramírez, Palagano, entre otras. La laguna Ramírez es el "residuo" de una laguna mucho mayor, que se ubicaca en el actual emplazamiento de la primera, y que se denominaba como "Lago Las Rosas", sitio que fuese popularmente conocido en la ciudad hacia principios de siglo XX por los paseos en bote que se ofrecían al público de la ciudad.

Las tierras de Chivilcoy, de gran riqueza, son reconocidas mundialmente. En un certamen en Washington, hacia 1860, sobre la fertilidad y riqueza de las tierras, donde se presentan muestras desde todo el mundo, la porción de tierra que fuese extraída de la zona de La Rica, y enviada a Washington por iniciativa del entonces presidente Sarmiento, resultó tercera a nivel mundial. clima y tiempo == El partido de Chivilcoy, tiene un clima templado y húmedo como toda ciudad pampeana. Con una temperatura anual de 18ºc y un total de precipitaciones de 1100 mm, lo hace óptimo para practicar cualquier cultivo, siendo el característico de esta zona la soja y el maíz. Los veranos son muy cálidos y con temperaturas diarias que superan los 30ºc y con vientos dominantes del sector norte. También se presentan fuertes tormentas, haciéndose más intensa entre febrero y marzo. Los inviernos en su mayoría son secos y fríos, con temperaturas máximas entre 10º y 17º c. Durante esta estación los vientos predominantes son del sur o sudeste. También se presentan las sudestadas. El partido de Chivilcoy, presenta ciclos climatológicos,con años más secos y húmedos o más fríos o cálidos. Dependiendo de su grado afectará o no a la agricultura. El mayor registro de precipitación de esta zona fue en 1993, con 1493 mm ocasionando dificultades en los pueblos con caminos de tierra y la crecida de la cuenca del Salado. La registrada fue en la sequía del verano de 2008-2009 con un total aproximado de 530 mm. Otro fenómeno meteorológico de graves consecuencias fue un tornado EF2 ocurrido el 7 de enero de 2006 que causó graves daños materiales. El ultimo fenómeno meteorológico grave ocurrido fue el dia 2 de diciembre de 2013 pasada las 5 de la tarde del cual 3 tornados F2 ,del cual pasaron en el centro de la ciudad de chivilcoy ,causando destrozos (arboles caidos ,estallidos de vidrios,voladuras de techos y colapsos de paredes).En el evento meteorológico mismo no hubo fallecidos ni heridos .

Industria, Agricultura y Ganadería[editar]

El partido de Chivilcoy, fue históricamente una región ganadera por excelencia, principalmente en sus inicios como jurisdicción propiamente dicha. Era apreciada por entonces, la vera del Río Salado y las aguadas para abrevar el ganado.

Con el avance de las tecnologías de la agricultura y el cultivo, que posibilitan el trabajo en las tierras que otrora fueran grandes planicies de pasturas y gramillas, el cultivo de granos paulatinamente reemplaza a la ganadería. Hoy, los cultivos chivilcoyanos abarcan el trigo, maíz, soja (muy extendido en el último tiempo, reemplaza mucho territorio antes dedicado a otros cultivos), sorgo, girasol, y otros. También existe todavía la ganadería en muchos sectores, coexistiendo con los campos agrícolas. El ganado bovino es el más extendido e importante en número de cabezas, aunque también es apreciable el ganado caballar. Los equinos de Chivilcoy, son aún muy reconocidos, e históricamente, se nota la existencia de los primeros establecimientos en Ramón Biaus y Emilio Ayarza. El ganado porcino, es por tradición muy presente en la región, como así también existen numerosos establecimientos avícolas.

La industria en el partido se concentra casi con exclusividad en el Parque Industrial de Chivilcoy. En el mismo, existen establecimientos dedicados a producción y almacenaje cerealero, madereras, industria del calzado, aceites y oleaginosas, agroquímicos, siendo la actividad más extendida, la metalúrgica y metalmecánica, e industria de la maquinaria agrícola. De estas industrias, es importante el nivel de producción de exportación. También existen curtiembres y establecimientos de la industria del cuero, numerosos tambos y planta industrial lechera, y merced de las excelentes propiedades de la tierra, numerosos hornos ladrilleros y cerámicas.

El parque industrial local, ubicado sobre Ruta Nacional Nº5 en el acceso a la ciudad, es hoy por hoy uno de los más pujantes y desarrollados de la región, y cuenta con seguridad, pavimento, redes de telefonía e internet, gas, agua corriente, cloacas, alumbrado, y últimamente ha sido duplicada la extensión dada la demanda de industrias interesadas en su radicación, merced de los incentivos impositivos que se ofrecen desde el Municipio. Existe el proyecto de promover este pollo industrial a Puerto Seco de la región.

Localidades del partido[editar]

Comunicaciones[editar]

El partido de Chivilcoy es surcado en la actualidad por una Ruta Nacional (Ruta Nacional Nº5), tres provinciales (Nº30, Nº51 y Nº44), e importante cantidad de caminos rurales de los denominados "Reales", algunos de ellos, que datan desde tiempos en que la ciudad era recién fundada, como comunicación con los pueblos aledaños. La Ruta Nacional Nº5, arteria que realiza un trayecto de Este a Oeste en forma casi rectilínea, es la vía de acceso más importante y transitada. Esta nace en la localidad de Luján (aunque continúa por Accceso Oeste hasta el centro de la ciudad de Buenos Aires), y concluye en la localidad de Toay (Provincia de La Pampa), uniento importantes ciudades del Oeste provincial. La Ruta Provincial Nº30, que dentro del Partido de Chivilcoy se halla totalmente pavimentada, hace un recorrido casi rectilíneo de Noroeste al Sudeste, y comunica con las ciudades de Junín hacia el Norte, y Roque Pérez, al Sur. No obstante, esta vía puede seguirse (en algunos tramos no está delineada la traza final, y continúa existiendo como camino rural) hasta la ciudad de Olavarría. La Ruta Provincial Nº51, atravesando el Partido en sentido Norte-Sur, es una de las más extensas de la Provincia, naciendo en la localidad de Ramallo, y concluyendo en la ciudad de Bahía Blanca. Estas tres rutas, rodean a la ciudad de Chivilcoy, cabecera del partido, formando un triángulo. La ciudad, posee accesos desde cualquiera de estas tres vías. Por último, la Ruta Provincial Nº44, es aún un camino rural que nace en el centro de la ciudad (Avenidas Sarmiento - Avenida Mitre) y en inmediaciones del paraje "La Colorada", se bifurca hacia las localidades de Ramón Biaus y La Rica. Desde esta última, continúa hacia las localidades de San Sebastián, Estación Almeyra, Las Marianas, hasta la ciudad de Navarro, con un recorrido cercano a 90 km.

El Ferrocarril, por otra parte, que otrora surcara con numerosas líneas el Partido, se ve reducido en la actualidad al trayecto del Ferrocarril Sarmiento, ramal Once-Pehuajó, que presta servicios de cargas y transporte de personas (2 servicios diarios). Hacia mediados del siglo XX existían no obstante, unas 10 estaciones ferroviarias, las cuales en su mayoría dieron origen a pueblos que aún hoy subsisten. Por sobre esto, y durante los gobiernos militares de la última dictadura (1976-1983) y la política neoliberal implementada por el estado entre 1989 y 1999, la mayoría de los ramales que surcaron el Partido, comunicando y manteniendo con vida a los pueblos rurales, fueron clausurados y en algunos casos, desmantelados. Las estaciones, en su mayoría, subsisten por el cuidado brindado por vecinos, comisiones de fomento, y Municipalidad, quienes resguardan estos edificios como importantes hitos en las historias pueblerinas. Existen pese a esto, algunos proyectos de reactivación, como la implementación de un servicio interurbano de "mini-tren" entre localidades como Moquehuá, Villa Moll y Almeyra, que aún no logran eco en entidades oficiales.

Cabe acotar que la vida de los pueblos rurales se vio seriamente amenazada con la desaparición de los servicios ferroviarios, e incluso algunos dejaron de existir como tales y hoy se consideran solo parajes, como Indacochea y Henry Bell.

En todo país desarrollado, los corredores ferroviarios, aún los que se hallan en desuso, se mantienen habilitados y operativos por cuestiones estratégicas. En este caso, queda la experiencia acontecida entre 1993 y 1997 cuando, merced de las inundaciones en la zona de Nueve de Julio, los ramales principales quedaron prácticamente inhabilitados para tránsito de formaciones, y se dispuso que una formación circule por vías del ex Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires, para llevar ayuda y provisiones desde La Plata hasta la estación Nueve de Julio, por estar esta línea a mayor nivel de elevación. Dicha formación partió desde La Plata por vías del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, y a la altura de la Estación Ángel Etcheverry, tomó por vías de la CGBA hasta González Catán en donde finalmente tomó la vía principal. Sucedió entonces que la formación, que transitó las vías a una velocidad aproximada de 10 km/h, tuvo que detener su avance en la Estación Patricios, a unos 30 km del destino fijado, no por efectos de la inundación, sino por el pésimo estado de las vías.

Chivilcoy cuenta, además con un Aeródromo (Aeroclub Chivilcoy) que posee dos pistas cruzadas, ambas de tierra compactada (una con señalización lumínica), operable durante todo el año, que cuenta con hangares propios, edificio de administración, restaurante, y donde funciona también una escuela de aviación. El mismo, se ubica sobre Ruta Nacional Nº5, a unos 8 km al Oeste de la ciudad de Chivilcoy

Población[editar]

Evolución poblacional del partido de Chivilcoy según los distintos censos de población y variación intercensal en porcentaje[3]
1869 1881 1895 1914 1947 1960 1970 1980 1991 2001 2010
Población 14.232 17.421 30.133 35.751 45.137 48.725 50.305 54.438 57.479 60.762 64.185
Variación - +22,40% +72,96% +18,64% +26,25% +7,94% +3,24% +8,21% +5,58% +5,71% +5,63%

Según el censo realizado por el INDEC en el año 2001, el partido de Chivilcoy tiene 60.762 habitantes, con tan sólo un crecimiento del 5,7% con respecto a 1991 cuando se realizó el anterior relevamiento poblacional. Esto quiere decir en esos diez años, la población del partido aumentó en 3.283 habitantes, y desde 1970, unos 10.457.

El 85% de los habitantes del partido viven en la ciudad cabecera, alrededor del 15% en las pequeñas localidades rurales y en el campo. La ciudad se encuentra ubicada en su centro geográfico, desde donde se conecta con diferentes localidades y parajes, conformando una red vial centralizada y con una tendencia a la distribución radial en el Norte y Sur. Las localidades y parajes rurales se distribuyen por los diferentes puntos cardinales del área rural del distrito, observándose una concentración de localidades algo mayor en el área Sur del distrito, que en el resto.

El total de habitantes se reparte en 29.006 varones y 31.756 mujeres; con una densidad poblacional de 29,3 hab./km², sobre una superficie total de 2.075 km². En la región, sólo tres ciudades superan en cantidad de habitantes a Chivilcoy: Luján, Junín y Pergamino.

Uno de los datos llamativos del último censo, es que en Chivilcoy el 15,6% de la población tiene 65 años o más, en tanto que en la provincia de Buenos Aires es del 10,6. El porcentaje que posee Chivilcoy sólo es superado por 25 de Mayo, Vicente López, Rojas, Puán, Junín, General Arenales, Coronel Dorrego y Alberti.

Asimismo la edad mediana del partido de Chivilcoy es de 35 años siendo una de las más altas de toda la Provincia, que es del 29,1.

En el relevamiento del Indec, se indica que Chivilcoy tiene una población ocupada laboralmente de 20.601 personas de 14 años o más, 3266 menos que en 1991. Por otra parte, en esta franja de edad hay un total de 47.902 personas, de los cuales, sólo el 57% es económicamente activa.

Según ese censo, el 62,2% de la población ocupada es obrero o empleada, el 10,3% es empleador, el 23,8% es trabajador por cuenta propia y el 3,7 trabajador familiar.

También se indica que la tasa de analfabetismo cayó al 1,8%, del 2,7% que se vio reflejada en 1991, aunque sigue por encima del porcentaje que posee la Provincia que es del 1,6. En tanto, sobre el total de la población, el 94,3% cursa o finalizó el EGB (En la Provincia de Buenos Aires rige desde el año 1995 la Ley Federal de Educación. El nuevo sistema reemplazó al Nivel Primario de 7 años por la Educación General Básica, de 1º a 9º año, y el Nivel Medio de 5 años por el Polimodal, de 1º a 3º año.).

En Chivilcoy habían 19.499 viviendas donde habitaban 60.225 personas (censo 2001) (el resto residía en instituciones). Cabe mencionar que 52.000 chivilcoyanos vivían en zona urbana y 9.000 en la zona rural en el año 2001. , Moquehuá tenía aproximadamente 2250 habitantes, Gorostiaga 400, Ramón Biaus 350, San Sebastián 250, La Rica 200 y Emilio Ayarza 150.

Las superficies urbanas en este distrito ocupan un total de 44,19 km² (equivalentes a 4418,9 hectáreas).

Enlaces externos[editar]

http://tormentasdebuenosaires.blogspot.com.ar/2011/04/tornado-ef2-en-chivilcoy-buenos.html==

http://www.clarin.com/sociedad/Chivilcoy-arrasada-volaron-cayeron-arboles_0_1040895907.html ==

Notas[editar]