Partido Patria Libre (Paraguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Patria Libre
Presidente -
Fundación 2002
Ideología política Marxismo
Sede Asunción, Paraguay
Afiliación internacional Foro de São Paulo
Sitio web -

El Partido Patria Libre (PPL) fue un partido político paraguayo, el cual se definía ideológicamente como marxista y anti-imperialista.

Ideología[editar]

Su marco teórico está vinculado al Cristianismo Libertador Latinoamericano no obstante también reivindican las ideas “revolucionarias” del José Gaspar Rodríguez de Francia. La lucha por la emancipación nacional y el marxismo resumen los ejes estratégicos de su programa político, sustentada en una política de construcción de una democracia participativa fundada sobre un poder popular.

El nombre político que adopta tiene una gran influencia y podría hasta considerarse una réplica al partido político argentino denominado también Patria Libre, constituido este ya en años anteriores.

Historia[editar]

Anteriormente “Patria Libre” era un sector interno dentro del Movimiento Democrático Popular (MDP), pero el 13 de febrero de 1990 se produce su escisión del MDP, bajo el nombre de Corriente Patria Libre (CPL), hecho que dio por resultado un nuevo movimiento integrado por activistas y dirigentes políticos identificados con ideas socialistas revolucionarias. En 1991 se presentó a las elecciones municipales de Asunción y obtuvo un 0,1% de los votos

En 1992, después que al proyecto se integraran otras tendencias y jóvenes activistas de izquierda la CPL se transformó en el Movimiento Patria libre.

En los años sucesivos trabajó principalmente con organizaciones campesinas y en apoyo al movimiento de los Sin Techo, con su actividad de ocupación de predios abandonados para levantar viviendas. Para las elecciones de mayo de 1993 formó parte de una coalición izquierdista-nacionalista denominado: Movimiento Amplio de Participación Nacional que estaba compuesto por el “Movimiento Independiente por la Participación Popular”, “Movimiento Democrático Antiimperialista”, “Grupos de Apoyo Sociales” y “Cristianos de la Teología de la Liberación”

Actividades[editar]

En el 2001 sus principales líderes Juan Arrom y Anuncio Martí, son denunciados por la justicia paraguaya por llevar a cabo un par de secuestros de alto perfil que conmocionan a toda la sociedad del país. Se tiene conocimiento de su activa participación en noviembre de 2001 de la desaparición y secuestro de María Bordón de Debernardi quien fuera liberada recién en enero de 2002 a cambio de una elevada suma de dinero. Tal incidente se convirtió en un escándalo nacional que debido a la inoperancia del orden público obligó a la dimisión del Ministro del Interior, al Ministro de Justicia y el jefe de la policía. En diciembre de 2002, Arrom y Martí fueron acusados formalmente de secuestro. En agosto de 2003, poco después la policía descubrió un escondite de armas pertenecientes al partido, los dos hombres escaparon del país, como prófugos de la justicia y poco tiempo obtuvieron el estatus de refugiados políticos en Brasil, lo que imposibilita la extradición.

Posteriormente Osmar Martínez, un ex líder PPL, fue acusado por el Fiscal General Óscar Latorre por la desaparición, secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas. Latorre anunció los indicios de la existencias un e-mail vinculando a Martínez con dirigentes de las FARC. Con relación a este crimen son varios los procesados y sentenciados a prisión, entre los que se destaca Atanacio Mieres, líder de Patria Libre. En todo esto el PPL ha negado reiteradamente su participación en los secuestros o en el asesinato de Cecilia Cubas, sosteniendo que las autoridades están tratando de inculcar la idea de que "socialistas y populares son las organizaciones políticas criminales”, sin embargo las otras fuerzas política de izquierda no han sido afectadas, ya que el PPL es la única en donde siempre se ha existido sospechas de actividades nocivas o ilícitas.

Increíblemente estos hechos produjeron un fuerte sentimiento de cohesión entre los miembros del fragmentado movimiento, lo que llevó en 2002 ha obtener su registro electoral constituyendo oficial e institucionalmente el Partido Patria Libre (PPL).

Para las elecciones generales del 27 de abril de 2003 el tambaleante partido logra la creación de una nueva coalición política denominada Izquierda Unida que buscó igualar y repetir los logros de la alianza electoral española que lleva el mismo nombre. Los grupos que la integran son: Partido de los Trabajadores (PT), "Corriente Gremial Campesina" (CGC), "Movimiento por la Igualdad y la Libertad" del Departamento de Cordillera, "Movimiento indígena 19 de Abril" (M19) del Departamento Presidente Hayes, "Movimiento de Recuperación Democrática" del Partido Comunista Paraguayo (PCP), "Corriente Sindical y Social" (CSS) y "Corriente Vecinal Popular" (CVP).

En estas elecciones la Izquierda Unida fue representada detrás del símbolo del PPL y portando la lista N° 8. La misma presentó candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República, a Senadores, a Diputados, a cargos de Gobernador Departamental y a miembros de Junta Departamental La formula y candidatos presidenciales Tomás Zayas Roa (del PT) y Asunción Montiel, recibieron alrededor de 0,3% de los votos. Con sus candidatos legislativos obtuvieron el 1% de la votación en la Cámara de Diputados y el 1% de los votos en la Cámara de Senadores. Por lo que ninguno de los resultados les posibilito acceder a algún cargo público.

Escisión[editar]

En el año 2003, participan de las elecciones diversas organizaciones de izquierda utilizando jurídicamente el nombre del Partido Patria Libre, pero bajo la propaganda masiva a esta coalición se denominaba Izquierda Unida.

Entre las organizaciones de la coalición se encontraba el Partido de los Trabajadores (PT) que postulara a Tomás Zayas a la presidencia de la República, así como el Núcleo Revolucionario Socialista que fuera la organización primigenia que diera formación al Partido del Movimiento al Socialismo (P-MAS)

Referencias[editar]