Partido Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:11 23 oct 2020 por Lukanikos96 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Partido Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista)

Logo del PML(RC)
Secretario/a general Roberto Vaquero
Fundación 6 de octubre de 2014 [1]
Ideología Marxismo-leninismo
Antirrevisionismo Euroescepticismo
Comunismo
Estalinismo
Hoxhaísmo
Posición Extrema izquierda
País Bandera de España España
Organización
juvenil
Juventud Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista)
Publicación De Acero
Sitio web Sitio web
1 Fecha del registro en el Ministerio del Interior de España. No obstante, comenzó su actividad política en 2009.

El Partido Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista) es un partido político de extrema izquierda con presencia en diversas zonas de España, destacando en principales ciudades como Madrid, Barcelona, Murcia o Valencia. Tiene como Secretario General a Roberto Vaquero.

Historia

La trayectoria del partido se inicia en 2009 denominándose como Reconstrucción Comunista. Surge de comunistas que militaban en otras organizaciones y que deciden formar su organización independiente. En 2013 el PML(RC) llevó a cabo su III Congreso, constituyéndose como partido político. Así, en sus documentos políticos exponen:

Antiguamente explicábamos los inicios del PML(RC) situándonos en los inicios de sus miembros fundadores. No obstante, y atendiendo a la realidad de nuestra historia, el tiempo nos hizo refundarnos según fuimos creciendo y convirtiéndonos en una organización estatal, y del mismo modo que en esas refundaciones se han ido sumando a este proyecto camaradas de todos los rincones del Estado, muchos de los que la fundaron no fueron capaces de avanzar ni de lograr una ruptura ideológica con el revisionismo del que procedían, por lo que fueron expulsados. Este Congreso significa, de hecho, una refundación para nosotros; la más grande de la historia del Partido.” 1.
PML(RC)

Ilegalización temporal del partido

En diciembre de 2014, dos militantes del PML(RC) acudieron como voluntarios al Batallón Internacional de Liberación, para participar en el conflicto kurdo. Tras su vuelta a España en julio de 2016 fueron detenidos, acusados de integración en el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), considerado organización terrorista por la Unión Europea. Tanto ellos como su partido niegan dichas acusaciones. En sus declaraciones afirman que trabajaron junto a las YPG, y que la decisión fue totalmente individual y voluntaria. El 27 de enero de 2016, debido a la colaboración policial de uno de los brigadistas, se llevó a cabo la Operación Valle, ordenada desde el Juzgado de instrucción n.º 6 de la Audiencia Nacional, instruido por el magistrado Eloy Velasco. Fueron detenidos 8 militantes del PML(RC) y un ciudadano de origen kurdo, siendo acusados de organización criminal y colaboración con banda terrorista.[1]

Además de las detenciones, la Audiencia Nacional estimó la ilegalización del PML(RC) como medida cautelar durante un año, el cierre de todas sus sedes y la entrada en prisión del ciudadano de origen kurdo y de dos militantes del partido, entre ellos la del Secretario General, que se encontró encarcelado en régimen de aislamiento cerca de dos meses hasta que, por falta de pruebas, fue puesto en libertad. Actualmente todos los imputados se encuentran en libertad provisional, tres de ellos bajo fianza.[2]

Actividad tras la Ilegalización

Finalizado el año de medida cautelar y no siendo prorrogado este por la Audiencia Nacional, el PML(RC) quedó absuelto de todos los cargos que se le acusaban, emprendiendo nuevamente su actividad pública realizando un desfile en la conmemoración de la República, el 8 de abril de 2017.[3][4]

Ideología

El PML(RC) tiene como ideología el marxismo-leninismo, tomando como uno de sus objetivos principales la lucha contra el revisionismo. Esta lucha es palpable tanto en sus documentos como en los libros y artículos elaborados por militantes del partido, y sobre todo a través de su revista teórica.

Apostamos por la reconstrucción del Movimiento Comunista de España (MCE) a través de la reconstitución del Partido Comunista, a partir de la lucha ideológica y la unión de todos los marxistas-leninistas en un mismo Partido. Esta unión, reiteramos, no se dará como una simple aglomeración de estructuras en la que se produzca una lucha de líneas anticomunista y fraccional sino, bien al contrario, tras un largo periodo de lucha ideológica cuyo objetivo deberá ser aplastar a los elementos inestables y revisionistas. Este proceso no será otro que el del triunfo del marxismo-leninismo frente a las ideas revisionistas infiltradas en nuestro movimiento.La lucha contra el revisionismo —teniendo en cuenta cómo se produjo la destrucción del campo socialista, la pérdida de fuerza de los partidos comunistas de todo el mundo y el propio proceso estatal de triunfo del revisionismo y destrucción del Movimiento Comunista Español— nos lleva a la obligación de hacer una valoración del porqué de todo esto, cuestión que desarrollaremos en el apartado sobre el MCE y el MCI. La lucha contra el revisionismo, contra las ideas burguesas infiltradas en nuestro movimiento, toma un cariz principal. El revisionismo debe ser destapado y destruido, pues esa es la única forma de aspirar a tener un Partido y un MC fuerte y preparado para la lucha por la toma del poder, la destrucción del capitalismo y la implantación del socialismo.”.3.
PML(RC)

A su vez, en el plano internacional, debido a las condiciones materiales existentes, consideran necesaria la reconstrucción de una Internacional Comunista, a la semejanza de la III Internacional:

El Movimiento Comunista Internacional se encuentra prácticamente destruido. Su descomposición acelerada se produjo después del golpe de estado del XX Congreso del PCUS. Los kruchovistas, tras su victoria en la URSS, pretendieron implantar sus directrices en todos los partidos comunistas; disolvieron la Kominform, se aliaron con los revisionistas yugoslavos y convocaron la Conferencia de los 81 Partidos de 1961, en la que se produjo el cisma del bloque socialista. Solo dos partidos se enfrentaron a las políticas revisionistas de Kruschev: el PTA y el PCCh —ambos por motivos muy dispares—.

El PTA realizó una defensa férrea de la dirección de Stalin al frente del PCUS y la URSS del periodo anterior a 1956, mientras que el tiempo demostró que el PCCh lo hizo por cuestiones de táctica y oportunismo ante la posición social imperialista del bloque soviético.
Tras destaparse la traición absoluta del PCCh al marxismo-leninismo, solo Albania quedó como referente del marxismo-leninismo, rodeada de enemigos y siendo el único Estado socialista del mundo.
Así pues, existía un bloque socialimperialista soviético, uno chino y un Estado socialista en Albania, país que, a pesar de su pequeño tamaño, realizó una labor de internacionalismo proletario ejemplar al ayudar a revolucionarios de todo el mundo como, en España, al PCE(m-l). Albania sufriría, a mediados de los años 80, una contrarrevolución interna que acabaría con su integración dentro del bloque soviético para finalmente reinstaurar el triunfo del capitalismo. La vuelta al capitalismo en la URSS no se produjo en 1991 con la Perestroika de Gorbachov, sino en 1956 con el ascenso de Kruschov al poder.
Tras la caída de Albania no han vuelto a existir países socialistas.

El PML(RC) apuesta por la reconstrucción de la Komintern; para lo que es necesario estrechar lazos y coordinar trabajo, con el fin de que todos los marxistas-leninistas del mundo actúen al unísono en las batallas que nuestra clase deberá librar en adelante.”4.
PML(RC)

Controversias

La organización ha sido calificada de "secta" y/o "mafia" por distintos ex-militantes y disidentes que tras una particular experiencia en dicho grupo, han terminado por abandonar la misma a costa de amenazas, persecuciones y agresiones de diversa índole, uno de los casos más populares ha sido el de una universitaria valenciana que al abandonar el mencionado grupo, conocido coloquialmente como "RC", fue agredida por miembros militantes activos al tacharla de "claudicadora"[1]. Se estima que este tipo de agresiones se han dado a lo largo de la existencia de esta organización pero se han ocultado por cuestiones de imagen; una serie de exmiembros que ostentaron altos cargos dentro fueron entrevistados por una plataforma ideológica de la izquierda antifascista [2] y corroboraron este tipo de información en compañía de otras del mismo talante: comportamientos sexistas por parte del Líder, ausencia de democracia, coacción a miembros dubitativos, etc. La misma plataforma recoge en una antología de mayor tamaño otros testimonios de exmiembros agredidos o amenazados por su criticismo hacia la organización [3].

El propio brigadista que marchó a combatir al Estado Islámico en Siria y que fue entrevistado por Risto Mejide [4] acabó rompiendo sus lazos con la organización y explicando el carácter mafioso y gangsteril de su ex-organización [5]

Referencias

  1. «Los nueve detenidos por ayudar al PKK turco integraban el grupo Reconstrucción Comunista». ELMUNDO. Consultado el 10 de diciembre de 2017. 
  2. «Prisión para el líder de Reconstrucción Comunista por colaborar con el PKK kurdo». eldiario.es. Consultado el 10 de diciembre de 2017. 
  3. «DESFILE POR LA REPÚBLICA SOCIALISTA ABRIL 2017 - PML(RC)». Partido Marxista-Leninista (Reconstruccion Comunista). 10 de abril de 2017. Consultado el 10 de diciembre de 2017. 
  4. «Sobre la Operación Valle contra el PML(RC) - PML(RC)». Partido Marxista-Leninista (Reconstruccion Comunista). Consultado el 10 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos